Economía

España no es país para jóvenes: exceso de universitarios, subempleo y pocas oportunidades

Foto de archivo

El profesor de Economía del Instituto Universitario Europeo, Juan Dolado, cree que España es un país que a día de hoy no ofrece un buen escenario laboral para los jóvenes. La reforma laboral de 2012 no ha terminado con la dualidad ni con otras ineficiencias. Además, existe un exceso de titulados universitarios mientras que la formación profesional es de baja calidad, lo que no ayuda a la mejora de la productividad y competitividad del sector productivo. Descárguese aquí el libro de Juan Dolado, '¿No es país para jóvenes?'

En un artículo publicado en Voxeu, Dolado señala que España, Grecia, Italia y Portugal han sido los países más castigados por la crisis, la austeridad y la devaluación interna. 

El desempleo juvenil y los ratios de los conocidos coloquialmente como 'ninis' ya eran elevados antes de que comenzara la crisis económica en estos países por varias razones: "Los 'mini-salarios' de los jóvenes, una formación profesional de baja calidad, un exceso de oferta de universitarios y la dificultad para implementar programas de aprendizaje por el pequeño tamaño de las empresas que emplean a un elevado porcentaje de la población", asegura Dolado.

Con la crisis económica, varios de estos problemas se han intensificado, con el agravante de que el desempleo, en general, ha crecido con mucha fuerza, sobre todo en Grecia y España.

Aún así, este economista asegura que "aunque Grecia ha sufrido un descenso del PIB muy superior a la de España, es este país el que presente los resultados más dramáticos en cuanto a desempleo juvenil se refiere. Este fenómeno ya ocurrió en España durante las recesiones vividas a mediados de los 80 y la de comienzos de los 90".

Y es que España parece haber sido ejemplo de casi todas las ineficiencias que se puede presentar un mercado laboral: "dualidad, un enorme brecha de protección entre los empleos indefinidos y los definidos, altos costes burocráticos, rigidez de los salarios, inversión en sectores de bajo valor añadido que son proclives a utilizar contratos temporales (la construcción y el turismo) y escasa formación dentro del área de trabajo".

Todos estos factores han convertido a los contratos laborales temporales en una especie de callejón sin salida, no sólo para los jóvenes poco cualificados sino que también para muchos con formación universitaria: "La reciente reforma del mercado laboral en 2012 ha reducido mínimamente la brecha de protección laboral entre indefinidos y temporales, aunque sí es cierto que la descentralización de la negociación colectiva ha tenido éxito y funciona, aunque quizá ha ido demasiado lejos", asegura Dolado.

Parece que la situación va a tardar demasiado en cicatrizar, las ineficientes políticas activas de empleo, basadas en la subvención y las limitaciones del aprendizaje dentro de las empresas, hacen planear que a pesar de la recuperación económica la situación no puede mejorar mucho para los jóvenes.

Como se puede observar en los últimos datos de empleo, la creación de empleo en los últimos meses ha estado apoyada en la creación de trabajos temporales y empleos a tiempo parcial. Con este panorama no se puede descartar que dentro de unos años se pueda volver a repetir una burbuja inmobiliaria.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nut
A Favor
En Contra

Dice el profesor que lo mismo le paso a los jóvenes en los años 80 en los principios de los 90(24,5% paro oficial) y ahora.Y es una realidad ocultada desde entonces.Cual?Que para la juventud mas la preparada con estudios la II Restauración ha sido nefasta.Y una autentica estafa.PODEMOS acabar con esta situación.

Puntuación -4
#25
LUAS
A Favor
En Contra

Al 9....Dices....El futuro que buscan no es otro que trabajar 8 horas o menos de lunes a viernes y despues de fiesta" No te jode¡¡, a lo mejor es preferible trabajar 12 horas por 800 euros incluidos sábados y domingos? En este país no cabe un tonto más.

Puntuación 5
#26
realidad
A Favor
En Contra

El 90% de los universitarios actuales no están dotados para terminar la carrera en condiciones. Da pena la capacitación y el dineral que nos cuesta.Treinta años atrás no hubieran terminado ni el bachiller. Esa es la realidad.

Puntuación 13
#27
Serj
A Favor
En Contra

La verdad es que no es como lo pintais en nada... Na mas que nosotros tenemos pocos medios y no recurrimos al endeudamiento masivo. Trabajo para mi no para vosotros...

Puntuación 3
#28
Webbs
A Favor
En Contra

Hasta las webs de que cualquier noticia negativa salga el comentarista a sueldo de Podemos diciendo que pueden acabar con todo lo malo. Pero si sois casposos comunistas que queréis profundizar en el sistema social-comunista y nepotista de la universidad, sois el partido de la casta de profesores que queréis reproducirlo al conjunto de la sociedad. Mirad la universidad de USA, no a Cuba o Corea del Norte. Ni casta ni caspa.

Puntuación 5
#29
pepico
A Favor
En Contra

Jajaja el comentario número 9 esta super resentido, debió ser un quiero y no puedo o le echaron de la universidad.

Puntuación 6
#30
Manolo SHANI
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con lo que dice el (21). En EE.UU. cuando sales de la Universidad montas una pequeña empresa y empiezas a contratar gente (El Gran Sueño Americano).En España la gente tiene miedo, NO quiere arriesgar y solo quieren vivir del Estado, de Subvenciones y SIN trabajar. En EE.UU. hay mentalidad empresarial y emprendedora pero en España SOLO hay mentalidad de ser empleado, de tener muy poca iniciativa y de NO arriesgar. "NO GUTS NO GLORY"

Puntuación 0
#31
A Favor
En Contra

PARO E INMIGRACION

España es el único país del mundo donde se habla hasta la saciedad del "problema del paro", sin embargo su íntimamente ligado "problema de la inmigración-invasión" es silenciado e ignorado, so pena de excomunión laica, cuando van íntimamente ligados.

Los datos son difíciles de rebatir: el 51% de los inmigrantes son "parados de larga duración" y, añado yo, de muy difícil colocación, toda vez que vamos a un modelo de empleos cualificados y la inmensa mayoría de los "foráneos" son de ínfima cualificación laboral y carecen de formación profesional. Por mucho que mejoren los datos económicos el paro sigue siendo el farolillo rojo de la actualidad. Según la Organización Internacional del Trabajo, pese a este despegue económico, en 2019 la tasa de paro en España seguirá en un terrible 21,43%. Recordar que en 2010 era del 20,23%. Toda una década de paro altísimo.

Pese a ello en 2013 batimos un nuevo record de entrada de ilegales, aumentando en el 48,5% la entrada de invasores candidatos al parasitismo social.

Igualmente a pesar de estas perspectivas en 2013 el "responsable" gobierno Rajoy regaló el pasaporte español a 261.300 inmigrantes, justo un 126,12% MíS que en el año anterior. Más parados de larga duración y con pasaporte español.

Esto es lo que ocurre cuando se pasa de 1.572.000 inmigrantes (en 2001) a 5.711.000 (en 2012). Una verdadera invasión con total impunidad e indefensión de los españoles.

Mientras que los "Arriolinos" del llamado Partido Popular y los no menos demagogos de los demás partidos del Sistema no hagan un acto de arrepentimiento y reconozcan que el "problema del paro" no es un problema de más trabajo sino de EXCESO de mano de obra extranjera, imposible de absorber y cuya única salida es que se vayan. Así de claro. O condenarnos todos los españoles a más impuestos y menos servicios sociales (para nosotros) para pagar a estos parásitos a perpetuidad, que nadie llamó, pero que tampoco nadie quiere expulsar. Lo contrario de lo que ocurre en el RESTO de Europa, pero en su totalidad, en ningún de otro país de Europa ni del mundo, pero que ninguno, pone a los extranjeros por encima de los nativos de toda la vida, porque es un suicidio masivo y generalizado, totalmente ilógico y absurdo, y que a nadie con un mínimo de riego sanguineo le entraría en la cabeza.

Puntuación 6
#32
Pisca
A Favor
En Contra

La culpa ahora la tienen los universitarios y las personas que se van a UK a trabajar de camarero, no te jode!

Puntuación 8
#33
ppobreza
A Favor
En Contra

Gracias por el libro, lo leeré. Soy una de esas personas licenciada (que no graduada) y en paro, y me siento estafada. No hay nada de calidad en este país? No valemos nada?

Lamentable. Admiro a los q trabajan en UK de camareros.

Puntuación 4
#34
Ladrillo_Iglesias
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que los políticos están haciendo cuentas para ver si las elecciones coinciden con la remontada del ladrillo, que significará su remontada y su engaño para decirnos que ha habido crecimiento.

ladrillo=ignorancia

Puntuación 2
#35
paquito
A Favor
En Contra

Es que han venido doce millones de inmigrantes , hagan bien las cuentas , para pagar las pensiones pero ahora faltan otros doce para pagarnos el sueldo al resto .

Puntuación 1
#36
paquito
A Favor
En Contra

El que ha escrito el artículo debe de tener un par de campos de naranjos y por eso critica a los universitarios ,porque con universitarios no se cogen las naranjas , se cogen con un montón de turistas ociosos que paguen la pensión del amo .

Puntuación 1
#37
inmi
A Favor
En Contra

Todo ha sido un éxito.

Las empresas reemplazan jubilados analfabetos por ingenieros técnicos con idiomas como mínimo.

Los actuales líderes (directores, jefes, supervisores) con sus estudios de jóvenes hoy no tendrían un lugar en las empresas que lideran.

No estaba tan mal la cosa cuando el costo de la educación de cada individuo se repartía entre la sociadad (la que no evade los impuestos), pero ahora, que cada vez más correrá a cargo de los padres, todo para que le empresa tenga mejores recursos, porque el trabajador seguirá pobre y sin poder romper el círculo de postración ante el que ya está condenado al nacer.

Respecto a los políticos, los ninis, los funcionarios y otras malas hierbas; afrontadlo, nos sólo son -somos- los inmigrantes, el problema es español: jubilados que o no aportaron para su jubilación o lo hicieron en pesetas y ahora cobran en euros, tienen al resto de la sociedad sometida con su voto desleal, y justifican sus pretenciones porque "tiene que mantenerse a sí mismo, a sus hijos y a la familia de sus hijos", como si los parásitos no fueran ellos. Funcionarios con privilegios y sueldos que no merecen más explicaciones. Demasiados jóvenes tibios o frívolos, con miedo al futuro, sumisos. Políticos, sindicatos y demás 'representantes' ya no sólo desleados, sino que también cómplices de los rivales de sus representados. Artistas que la única reivindicación que llevan es la de tener un beneficio fiscal (el del IVA), y que no tienen problema es hacer spots pidiendo el voto a cualquiera, y luego no tienen la decencia de dar explicaciones cuando aquel a quien apoyaron lo ha hecho todo tan mal. Qué decir de las grandes empresas corruptoras y la banca. Y de los desprevenidos ahorristas que se jugaron todo lo que tenían a la ruleta ¡no conocían la relación riesgo-beneficio! Profesores: "Hemos cortado la calefacción porque no hay dinero" (que los chaveles aguenten el frío, pero mi nómina con valores fuera del mercado nadie me la toca) Los estafados inversores en sellos: "que el estado nos rescate!". La abuela del 3ºB: "Que el ayuntamiento me ponga un ascensor". El alcalde de cualquier pueblo: "Se ha caído una farola, que nos declaren zona catastrófica" y podría seguir toda la mañana.

Todos pidiendo ante la lente de la televisión beneficios fiscales (para ellos), ayudas y subenciones.



Está en el ADN, el español lleva la mendicidad en el ADN, no se puede cambiar.

Por favor, no nos echéis la culpa a los inmigrantes de todos vuestros males, es un acto de cobardía que no solucionará el problema.

Puntuación 4
#38
uno
A Favor
En Contra

8# Bingo.

9# Ni idea de lo que habla, está mejor callado.

Puntuación 0
#39
Hunivercitarios
A Favor
En Contra

Aver Hestudiao más...........

Puntuación 0
#40