Economía

La competividad de las exportaciones aumenta un 3,1% en el último trimestre

La baja inflación y la depreciación del euro en el cuarto trimestre impulsan la recuperación. En la UE la economía española gana un 0,9% en el año por la caída de los precios interiores.

La recuperación de la economía española tiene también su reflejo en la competitividad de nuestras exportaciones en los mercados exteriores que, en el cuarto trimestre de 2014 registró una sustancial mejora del 3,1 por ciento en los países industrializados de la OCDE, como consecuencia del descenso del 1,7 por ciento en los precios relativos como de la depreciación del 1,5 por ciento en el tipo de cambio del euro frente al dólar estadounidense.

Esta fuerte ganancia de competitividad entre octubre y diciembre permitió cerrar el ejercicio de 2014 con mejora de nuestra posición competitiva en dichos mercados del 0,2 por ciento, que contrasta con la pérdida de competitividad del 3,5 por ciento registrada en 2013.

El informe trimestral de competitividad que elabora la Secretaría de Estado de Comercio, explica que la mejora de la competitividad obedece "fundamentalmente a la mejora de la competitividad del cuarto trimestre del año, y en menor medida a la del tercer trimestre, que compensaron las pérdidas de competitividad frente a esta zona registradas en los seis primeros meses".

También frente a los países de la Unión Europea, la competitividad exterior de la economía española mejoró un 1,2 por ciento en el último trimestre del año pasado, acumulando cinco trimestres de ganancias de competitividad frente a a nuestros socios europeos, que son también el destino del 70 por ciento de nuestras exportaciones.

En los mercados comunitarios también la ganancia competitiva fue principalmente consecuencia de la caída de nuestros precios relativos de consumo en un 0,9 por ciento, ya que el índice de tipo de cambio frente a las monedas de los países de la Unión que no están en el euro fue de un 0,2 por ciento.

Con los resultados del cuarto trimestre la ganancia de competitividad acumulada en el conjunto de 2014 fue de un 0,9 por ciento, debido prácticamente en su totalidad al efecto de la caída de nuestra inflación con respecto a la del resto de los países comunitarios.

Dentro de la Unión Europea, en los países de la zona euro, destino del 63,7 por ciento de nuestras ventas en el exterior y donde no rige el efecto del tipo de cambio al tener una moneda común. La competitividad de las exportaciones españolas mejoró un 0,9 por ciento entre octubre y diciembre, tasa similar a la de la caída de la inflación española en relación a la registrada en el resto de la eurozona.

Con el dato del cuarto trimestre el año 2014 se cerró con una mejora de nuestra posición competitiva en la zona euro del 0,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio resaltan que en diciembre la tasa interanual de la eurozona se situó en negativo (-0,2 por ciento), primer dato de este signo desde 2009, influenciado por la bajada de los precios de la energía, principalmente del barril de petróleo.

Mientras, en España se registraron tasas negativas de inflación interanual todos los meses de los dos últimos trimestres, y desde el mes de septiembre de 2013. La tasa interanual de inflación española se sitúa por debajo de la zona euro.

Esta ganancia de competitividad se ha visto reflejada en la favorable evolución del comportamiento de la cartera de pedidos internacionales de los exportadores entre los meses de octubre y diciembre.

Los datos de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, que elabora la administración comercial española muestra un incremento de once puntos en el porcentaje de las empresas que consideran que la cartera de pedidos de exportación evolucionó al alza en el trimestre, que se elevan hasta el 32,8 por ciento del total, , mientras desciende casi ocho puntos porcentuales el porcentaje de quienes señalan que su cartera se mantiene estable, el 45,7 por ciento, y cae hasta el 21,2 por ciento el porcentaje de los exportadores que declaran un retroceso en su cartera de pedidos exteriores, cuatro puntos menos que en el trimestre precedente.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Buena noticia económica, podemitas a la fuga.

Algún despistado comentará que es mentira aunque no entienda nada del artículo, en fin, a divertirse...

Puntuación 7
#1
Opino
A Favor
En Contra

Déjense de bromas. Es la administración publica lo que nos hace no competitivos.

Puntuación 8
#2
luas pringao
A Favor
En Contra

Últimamente las comenta mucho

Puntuación 4
#3
El Yo
A Favor
En Contra

La culpa es del cha cha cha.

Puntuación 0
#4
Que se pateen los mercados.
A Favor
En Contra

"En la UE la economía española gana un 0,9% en el año por la caída de los precios interiores". ¡¿Comor?!. No se lo cree ni el que lo escribe o compra en la galaxia de Andrómeda donde viven los peperos y los trápalas de la desinformación.

Que yo sepa y cualquiera que visite un mercado terrenal en España, solo ve, todo por las nubes y creciendo, sueldos por el suelo y bajando y una tropa de vende humo con sueldo estratosféricos a los que se lo pagan todo, hasta los condones.

Contarle el cuento a otro, la realidad es muy diferente. Todo lo demás es ficción y películas para ciegos, sordos y mudos.

Puntuación -11
#5
luas
A Favor
En Contra

Al 5, gana un 0,9% EN COMPETITIVIDAD.

¿Qué es lo que no entiendes?

Trataré de explicártelo si quieres.

Puntuación 7
#6
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Luas , pero tú no te cansas de estar por aquí todo el dia ? Anoche hasta mas de las doce , hoy a las nueve y media de la mañana ya dando la tabarra otra vez.....que pesado.......

Puntuación -8
#7
luas
A Favor
En Contra

Al 7, soy libre. Y me encanta desenmascarar a los que engañan a la gente.

Yo me meto con el PP cuando lo hace mal, de hecho voto a VOX porque los errores son ya demasiados.

Odio a la gente que se hace de un partido y engaña todo lo que puede para convencer a los demás.

Eres uno de los mayores mentirosos (empezando por el nick) que hay en estos foros. Seguiré desenmascarando las mentiras mientras quiera y pueda.

Odio a la gente que se hace de un partido y engaña todo lo que puede para convencer a los demás.

eres uno de los mayores mentirosos (empezando por el nick) que hay.

Puntuación 7
#8
59 ,71 , 73 y 78
A Favor
En Contra

Jajaja....luas , luas .....no engaño a nadie , soy el de anoche , al que intentabas intoxicar con tu propaganda , echando la culpa a Zapatero de la quiebra de las cajas madrileñas ,valencianas , gallegas , castellanas y leonesas ,las que han arruinado los secuaces del PP , te acuerdas ? Te crees que todos los que rebatimos tus milongadas somos la misma persona ? Te crees que solo una persona está en desacuerdo contigo y dicha persona se camufla bajo varios nicks , y que el resto del foro es unánime apoyandote en tus charlotadas...?

Puntuación -8
#9
luas
A Favor
En Contra

¿Ves cómo mientes?

El que seleccionó las cajas por partidos fuiste tú para decir que eran todas del PP menos CCM. Yo nunca había hablado de cajas-partidos.

Al ver que tu mentira excluía a Caixa Catalunya, el mayor desastre bancario de España en relación a su tamaño y llevada a la ruina por gestores socialistas, te expliqué su situa-ción.

Y en mi contestación, seguí sin hacer una lista de las cajas (por pereza).

Y no, yo me enfrento a muchas personas distintas (vuelves a equivocarte, cómo puedes pensar que pienso que es solo una) pero eres de los que nunca usas el mismo Nick.

De hecho, usas uno distinto cada vez, con lo que es imposible seguir tu conversación. ¿Es eso falso?

Puntuación 11
#10
jall
A Favor
En Contra

Lean bien el artículo: ganamos un 0.2 de competitividad a escala mundial, justo la debida a la devaluación del Euro, frente a la pérdida del 3.5 del año anterior, osea que todavía perdemos el 3.3 y lo ganado es por una devaluación...para tirar cohetes.

Puntuación 4
#11
luas
A Favor
En Contra

Lean bien el artículo y digan si alguien dice que "es para tirar cohetes".

La noticia es buena y ponto.

Entre los "es mentira" (cada vez se atreven menos) y los "no es para tirar cohetes", los po-demitas están constantemente tratando de que parezca que todo va mal.

Hasta parece que lo querrían.

Lo importante de esta noticia es que habla de la industria:

"Esta ganancia de competitividad se ha visto reflejada en la favorable evolución del compor-tamiento de la cartera de pedidos internacionales de los exportadores entre los meses de octubre y diciembre".

De todas las cosas que aumentan el PIB, la parte mejor y más sana es el capítulo de exporta-ciones. Cualquier noticia positiva sobre esto, por pequeña que sea, es muy bueno para Espa-ña y sus trabajadores.

He dicho trabajadores, ya sé que a los podemitas les da angustia cuando se habla de trabajar, pero es lo que hay. Saldremos de la crisis trabajando, no tangando al resto de europeos.

No es porque no haya ganas, es que no van a dejarse.

Puntuación 6
#12
felipe VII
A Favor
En Contra

Para 5. Que tu no veas, no quiere decir que todos los demas estemos ciegos. Montate un poquito en el coche, sal de tu mundo y veras la cantidad de camiones que hay en movimiento por esas carreteras. Señal 1º de mayor actividad.

Puntuación 4
#13
A lúas
A Favor
En Contra

Cuándo Aznar en 2003 presumía que España iba bien por construir más viviendas que Alemania , Italia y Francia juntas , ¿Tenia razón Aznar?

Puntuación 0
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 14, por supuesto, la burbuja estalla en 2008-2009, con 4 años de Zapatero y 4,4 millones de casas hechas por éste:



1. de 1996 a 2004, con Aznar, se hicieron 3.026.737 viviendas EN 8 AÑOS, TODAS NECESARIAS Y VENDIDAS.

2. de 2004 a 2009, con Zapatero, se hicieron 4.409.553 EN 6 AÑOS

4,4 MILLONES EN DOS AÑOS MENOS. IDIOOOOOOTAAAAAAAAAA. ZAPATEROOOO, PARA-AAAAAA LOOOOSSS PERMISOS, QUE NOS AHOGAMOOOOOOOS

Las que sobran son las últimas, las de Aznar se vendieron todas. La burbuja es la parte que se infla DE MíS.

Y LAS QUE SE HICIERON DE MíS SON TODAS DE ZAPATERO.

Las viviendas de Aznar trajeron prosperidad a mucha gente. Esas eran necesarias.

Las obras no son malas porque sí, son malas si nos pasamos. ¿Cómo va a pasarse Aznar si después de dejar el poder Zapatero hizo otros 4 millones y medio?

¿Cuántas sobraron, ingeniero?

¿Aznar es el culpable del aeropuerto de Ciudad Real porque empezó la burbuja al ampliar el de Barajas?

¿Felipe Gonzáles es el culpable del exceso de AVEs por hacer el primero? Déja en paz al pon-recito"¦

Cuando hubo que frenar la locomotora, el PSOE ACELERÓ.



Te pongo las declaraciones de Solbes sobre el tema de la construcción, cuando mucha gente hablaba de que Zapatero nos llevaba a una burbuja (Aznar llevaba 3 años fuera del gobierno):

25 de abril de 2007 Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Especí-ficamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

Puntuación 4
#15
luas
A Favor
En Contra

Al 14, se me olvidó comentar que la culpa de la burbuja viene del primer cabró.n que salió de una cueva y se fabricó su casa.

Si llega a saber la que lía miles de años después....

Puntuación 3
#16