Economía

Grecia encara el abismo de la falta de liquidez si no logra un acuerdo

  • De febrero a julio se concentran vencimientos de deuda por más de 20.000 millones
  • Desde 2010, la economía helena ha recibido dos rescates por 240.000 millones

Los problemas se acumulan para la economía griega, que podría quedarse sin liquidez en las próximas semanas. En esa carrera por evitar el precipicio, serán determinantes las dos cumbres europeas de la semana que viene, máxime después de que el Banco Central Europeo decidiera el martes dejar de aceptar bonos griegos como garantía de sus operaciones de refinanciación.

Atenas acaba de solicitar una ampliación de 4.500 millones de su deuda a corto plazo, una petición que fue rechazada con un nuevo portazo del BCE, según asegura el diario The Wall Street Journal a partir de fuentes comunitarias.

En este escenario, los fondos de emergencia del banco central griego -60.000 millones de euros según asegura el Gobierno de Alexis Tsipras- son la única esperanza ahora mismo para las entidades del país. Podemos se aparta de Syriza mientras Tsipras recibe un baño de realidad de la UE.

Todo esto ocurre además en un momento muy delicado para la economía helena, especialmente después de que las arcas estatales hayan visto cómo sus ingresos vía impuestos se reducían a medida que avanzaba la carrera electoral. El panorama se complica con las dudas acerca de que las negociaciones del nuevo Ejecutivo griego con la troika -Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional- lleguen a buen puerto.

Plan griego y reuniones clave

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, detallará este domingo ante el Parlamento heleno sus planes para reactivar la economía griega y todavía estudia la fórmula para mantener sus compromisos con los electores sin irritar todavía más a sus acreedores europeos. Tsipras expondrá su agenda de reformas dos días antes de la votación de confianza prevista para el martes por la noche, en la que los diputados de la coalición deberían confirmar el nuevo Gobierno de Syriza.

Pero Grecia no sólo debe enfrentarse a cómo financiar sus operaciones, también debe afrontar importantes vencimientos de deuda en los próximos meses. Una situación que ha llevado a los ministros de Economía del euro a fijar un encuentro extraordinario la semana próxima para discutir la situación financiera del país. Así, los ministros se reúnen el miércoles para preparar el Consejo Europeo del jueves, lo que anuncia una semana clave para Grecia y la UE.

Mientras, las ayudas al país caducan el próximo 28 de febrero, ante la negativa del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a aceptar una prórroga del rescate, según informa Bloomberg. Pero esa parece ser la única alternativa sobre la mesa en estos momentos.

El cóctel de incertidumbre, el portazo del BCE a aceptar los bonos como colateral y la negociación cada vez más encontrada con los acreedores, ha encendido las alarmas de que el país heleno no sea capaz de afrontar sus compromisos en las próximas semanas y se quede sin liquidez en un corto plazo de tiempo, tan corto como el próximo mes de marzo. No en vano, los riesgos de liquidez de la economía de Grecia, los problemas que atraviesan los bancos del país y las dudas sobre que las conversaciones con la troika lleguen a buen puerto han llevado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) a rebajar aún más el rating de Grecia, desde B a B-.

"La rebaja de la calificación refleja nuestra opinión de que las limitaciones de liquidez que están lastrando a los bancos griegos y a la economía del país han reducido el tiempo necesario para que el nuevo Gobierno alcance un acuerdo sobre un programa de financiación con sus acreedores oficiales", explica la agencia, que considera que, aunque el recién elegido Ejecutivo griego lleva menos de dos semanas en el poder, las limitadas reservas de efectivo y los cercanos vencimientos de la deuda en manos de acreedores preferentes limitan su margen de acción.

La agencia ha decidido mantener el rating de Grecia en revisión para una posible nueva rebaja, proceso que tiene previsto resolver el próximo 13 de marzo si vislumbra como probable un canje desordenado de la deuda comercial griega porque se ha reducido la ayuda, la necesidad de endeudamiento se ha deteriorado más de lo previsto o su financiación externa está en una situación de mayor presión.

Atenas sí puede pagar

El oxígeno dado por los rescates ha disminuido la carga financiera que soporta Grecia como consecuencia de su abultada deuda pública, del 176% del PIB. Además, las facilidades aplicadas por las instituciones para que pueda atender sus pagos permiten que el país heleno afronte un ventajoso interés medio del 2,5%. El pago anual de intereses supondrá este año alrededor del 2,6% del PIB del país, frente a casos como el de España en que la carga financiera ronda los 30.000 millones y el 3% del PIB.

En este contexto, Grecia está en condiciones de atender sus compromisos siempre que siga en el euro y cumpla con los ajustes marcados por su programa y que Alemania defiende como inamovibles ante la aspiración del nuevo Gobierno de Syriza de cambiar el status quo de su programa y la relación con sus acreedores.

Como indica el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles, Atenas sí está en condiciones de atender el servicio de su deuda, y añade que en el caso de que tuviera que financiarse en los mercados los tipos de interés a los que se enfrentaría serían muy elevados. Llama la atención el experto sobre el hecho de que otras economías más saneadas afrontan condiciones más desfavorables.

Control del gasto

"Grecia puede pagar la deuda si no incrementa el gasto público y aumenta la recaudación fiscal, es decir, si sigue con el programa que acordó con la troika", apunta Juan Fernado Robles.

El nuevo Gobierno de Syriza ha hecho unas promesas electorales que implican incumplir los acuerdos con sus acreedores, incrementando el gasto público y, aunque declare que quiere mantener el superávit primario, esto es dudoso, indica Robles, ya que sus políticas implican aumentos del gasto público anteriores a disponer de los recursos fiscales para realizarlos.

Según el profesor, Grecia puede pagar el servicio de la deuda, pero sólo con un gran crecimiento económico podría amortizarla, lo que resulta evidente es que sólo asumiendo gran parte del servicio de la deuda con ingresos y financiando una menor parte, su capacidad de devolución a largo plazo resulta creíble.

El actual Gobierno lo que desea es liberarse de parte del pago de intereses para destinar el superávit primario y el nuevo -aunque restringido- endeudamiento, a cumplir las promesas que ha realizado, alguna de las cuales tienen un dudoso efecto expansivo, cuando no al contrario, explica Robles.

El nuevo Gobierno griego contaba ya con que a partir del 28 de febrero el Eurogrupo no aprobaría una nueva prórroga del programa de rescate a Grecia. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) se ha adelantado y en lugar de tratar el asunto en la reunión que el Consejo mantendrá en Fráncfort anunció por sorpresa esta misma semana que dejará de admitir la deuda griega y deuda avalada por el Gobierno de Grecia como garantía en sus operaciones ordinarias (la deuda helena tiene rating de bono basura). La medida que entrará en vigor el próximo 12 de febrero.

La decisión no cierra completamente el grifo a la banca griega, pero la aboca a buscar financiación extra en las líneas de liquidez de emergencia.

Los bancos helenos podrán acceder a través del Banco de Grecia al programa de provisión urgente de liquidez, que hasta ahora estaba limitado y que el BCE ha ampliado hasta 60.000 millones, la cantidad que los bancos griegos solicitaron a finales de diciembre al Eurosistema para cubrir sus necesidades. Hasta ahora, no estaba claro si Grecia se acogería a un nuevo programa de rescate europeo o a una prolongación de los que tiene. No obstante, el Ejecutivo heleno ha dejado claro que no quiere prorrogar el programa actual y que quiere borrón y cuenta nueva.

Precisamente, Grecia afronta ahora su año más complicado de vencimientos de deuda hasta 2046, ya que, según Bloomberg, entre febrero y julio se concentran vencimientos de deuda por más de 20.000 millones de euros y, hasta el final del año, las amortizaciones escalan hasta 30.200 millones. Aquí se incluyen emisiones de empresas estatales, como Hellenic Railways, la compañía pública de ferrocarriles. Además de las amortizaciones del principal, a esto se sumarán otros 2.000 millones en intereses en el conjunto del año. En total, Grecia tiene que afrontar el reembolso de un 10% de su deuda, para lo que necesitará la ayuda de los socios europeos.

España es el cuarto acreedor del país, ya que la exposición del país a la deuda helena es del 26.000 millones de euros. Pero eso es sólo una parte a la que habría que añadir, además, la participación de España como contraparte del Sistema de Pagos de Bancos Centrales del Eurosistema (Target2) y bonos del programa SMPO. Este pasivo asciende hasta 8 millones, según los cálculos del IÉSEG, una de las mayores escuelas de negocio de Francia. Por encima de nosotros, los tres mayores financiadores de Grecia son Italia (48.380 millones), Francia ( 55.209 millones) y Alemania (72.720 millones).

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ayudas que han estado condicionadas a continuos ajustes presupuestarios y reformas económicas en el país heleno, medidas que provocaron enorme descontento en la población y alentaron el voto a la formación de izquierda radical Syriza, vencedora en las elecciones del pasado 25 de enero, al haberse postulado como una alternativa a la ortodoxia europea del rigor presupuestario.

comentariosforum172WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 172

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

tic tac tic tac....

tic tac tic tac....



Podemos se irá por el desagüe griego.



Gracias, griegos.

Podemos se irá por el desha

Puntuación 31
#1
felipe VII
A Favor
En Contra

Es para nada, siguen quemando el dinero. Un pais que no genera ingresos ni para pagar lo basico (funcionarios,pensiones, sanidad) pero si en armamento. No tiene apaño, es un pozo sin fondo.

Puntuación 25
#2
luas
A Favor
En Contra

"Después de que las arcas estatales hayan visto cómo sus ingresos vía impuestos se redu-cían a medida que avanzaba la carrera electoral"



Uno de los grandes logros de estos estadistas: Afirmar que quitaría el IBI y el impuesto a la propiedad de las clases medias y bajas y que, a cambio, pondría uno a los ricos del 60%.



Las clases medias han dejado de pagar pero no han puesto el impuesto a los ricos.



Al final, puede que el desenlace sea más pronto de lo que nos creemos.



¿Qué dirá pasado mañana domingo el Parlamento?



Comunistas listos"¦

Puntuación -2
#3
luas
A Favor
En Contra

Parece que esto va a ir rápido. Los griegos pagaban pocos impuestos, pero parece que los ingresos se han desplomado mientras avanzaba la campaña electoral.

Parece que los griegos se han hecho una de Monedero en masa.



MONEDEROOOO, HAS CREADO TENDENCIA EN GRECIAAAAAAA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



ME DUELE LA TRIPA DE LA RISA"¦. Ay!, que me atraganto"¦.

Puntuación 23
#4
Chiripas
A Favor
En Contra

El miércoles van a flipar los griegos.

Chiripas ponte a imprimir euros YA.

Y ojito con HAARP y los terremotos, que Grecia es zona sísmica.

Puntuación -1
#5
MEDIDAS PERO YA
A Favor
En Contra

DA LO MISMO QUE LES DEN UNA QUE DOS QUE 20 IGUAL QUE EN ESPAÑA EL DINERO NO ARREGLA LA SITUACION CUANTO MAS DINERO QUE CONCEDAN A UN PAIS MAS RUINA MAS BUITRES ALREDEDOR Y MAS DEUDA ESO NO ES LA SOLUCION LA SOLUCION ES PONER A TODO EL MUNDO A PRODUCIR Y EL QUE META LA MANO EN EL DINERO EMPEZAR CORTARLE UN DEDO Y VERIAMOS SI ESTO SE ARREGLA PERO COMO ESTO NO SUCEDE PUES JAMíS SE ARREGLARA ESTO.

Puntuación 59
#6
Jajaja
A Favor
En Contra

Gracias a la excelente gestión de los podemistas griegos, cada vez hay más "Monederos" en Grecia.

¿Por qué está bajando la recaudación después de que ganara un partidos que iba a acabar con el fraude?

¿Se acaba con el fraude dejando de pagar impuestos?

¿No es al contrario?

Puntuación 2
#7
paquito
A Favor
En Contra

1 luas . " El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra " . ¿No hubo dos guerras mundiales en Europa con 25 años de diferencia ?

Puntuación 0
#8
Europa solidaria
A Favor
En Contra

La crisis "subprime" no se inició ni en Grecia ni en Irlanda, tampoco en España ni tampoco en Portugal. La UE no ha respondido de forma solidaria al terremoto económico, se ha dejado caer a los más débiles. En EEUU hicieron otras políticas y no hay más que verlos. Pobre Europa, da lástima ver en qué manos la hemos dejado.

Puntuación 0
#9
MONEDERO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Dias y ollas...
A Favor
En Contra

Era de esperar. Lo único que les queda, es salir del € y que los rescate Putin. Una gran victoria del comunismo. Creo que es el plan desde el principio.

Y aquí en España, veremos lo que pasa cuando se decide dejar un país en manos de un partido de café para todos,pero pagar que paguen siempre los mismos, autónomos y pymes.

Siempre nos quedará Marruecos para exiliarnos....

Puntuación 24
#11
cancepuje
A Favor
En Contra

Algún día este pueblo atrasado mental en política comprenderá lo que es la democracia,mientras tanto lo repetiremos una y mil veces,todos los partidos estatales son enemigos de la sociedad civil,enemigos de la democracia,buscan solo su beneficio y los de sus acólitos,son partidos prebendarios,y en este momentos todos los que se presentan aceptando este modelo corrupto,con una ley electoral corrupta y un modelo de estado más corrupto todavía son más de lo mismo sean jodemos,impopulares,suciolistos o lo que se llamen,es lo mismo,mientras no comprandáis esto y sigais yendo a votar nada cambiará.

Puntuación 1
#12
JUAAAJAJAJAJAja
A Favor
En Contra

JUAAJAJAJAJAJA es que la ignorancia de la gente me da risa y verguenza ajena a la vez, sobre todo cuando la izmierda se aprovecha de ello.

Ya lo hizo ZP con su plan E, y es que el que no sabe de economía como los niños pequeños, se piensan que su papá va al banco con una tarjeta mágica que la mete en el cajero y sale dinero.

Pues bien, los analfabetos de este país, que cada vez son más, siguen pensando igual.

Hala, BURROS, ahora votar al coletas

Puntuación 14
#13
juanin
A Favor
En Contra

9 El problema de España es que se lleno de alianzas de civilizaciones , ayudas solidarias con el mundo en lugar de ayudar españoles , lleno de ladrones donde tenía que haber policías ( tarjetas black ) . Es decir ,se lleno de estupideces .

Puntuación -5
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 8 ¿Y no es verdad que las nubes están en el cielo?

¿Te has tomado pastillas caducadas o todavía no te has ido a dormir?

¿Qué tienen que ver las guerras munciales de hace 100 y 75 años con que los griegos quieran vivir de las ayudas europeas (un 12% españolas) y que no paguen ni el IBI?

Puntuación -17
#15
Roberto
A Favor
En Contra

Pero ¿qué tiene de malo Podemos ? . Si se quedan sin liquidez se dejará de pagar las nóminas de funcionarios enchufados con unos sueldos exagerados que no hacen su trabajo . Que el dinero que manda Europa es para pagar funcionarios y gasolina de los coches de policía , lo mínimo .Si es que de todo hay que quejarse .

Puntuación 11
#16
Tomaposklaro
A Favor
En Contra

HOMBRE CLARO, TAMBIEN LO DECIAN EN MI PUEBLO: NADA HAY MAS TONTO QUE UN OBRERO DE DERECHAS.

Puntuación 9
#17
phanton
A Favor
En Contra

Ahora los de Podemos mirando a otro lado como que con ellos no va la cosa, hace 2 semanas haciendo mítines juntos.

¿De verdad que hay tanto español ignorante que no ve más allá del odio a lo conocido y prefiere a estos mesías?

Puntuación 5
#18
Daniel
A Favor
En Contra

Estoy cansado de ver comentarios de la deuda,todo es lo mismo que me presten dinero ,que no lo devuelvo ,que me han elegido por votación ,que he ofrecido el oro y el moro. Dígale al pueblo que le ha votado que no tiene dinero para cumplir lo prometido, que les ha engañado , y que de vivir del cuento nada de nada ,que se tienen que ganar el pan con el sudor de su frente y no con la del de enfrente.

Puntuación 11
#19
phanton
A Favor
En Contra

17;

El que dice eso es alguien con muy pocas miras, alguien que sólo piensa en el corto plazo.

¡Cuándo estaban mejor los obreros, con Aznar o con ZP?

Puntuación -14
#20
luas
A Favor
En Contra

El 9 saca la ametralladora de tontunas y las pone juntas para que parezca que tiene razón. Típico de los podemitas para confundir al personal. Primera frase:

"La crisis "subprime" no se inició ni en Grecia ni en Irlanda, tampoco en España ni tampoco en Portugal"

Correcto, comienza en EEUU por el empeño de Clinton en hacer que 2 bancos públicos (Freddie Mac y Fannie Mae) concedan hipotecas a la clase trabajadora más baja que no podrá pagarlas. Caso de intervencionismo zapateril en EEUU. Luego, el capitalismo sal-vaje sin control estadounidense (sí, a veces pasa) reparte por el mundo la podredumbre estadounidense.

Esta crisis golpea al planeta entero y afecta de forma distinta a cada país según su situa-ción y según las medidas que se toman para contrarrestar sus efectos. La de España y Grecia es aumentar el gasto público. Por ello, cuando la crisis por las hipotecas subprime se acaba y llega la crisis de deuda, los países gastones se meten en un pozo negro y los demás se recuperan.

Realidad: "No estamos en una crisis "subprime", estamos en una crisis de deuda". Y la sufren los países con una deuda pública muy alta y que, a la vez, no han tomado medi-das para disminuirla. De hecho, los países en dificultades como Grecia no solo no la disminuyen sino que necesitan incrementarla mes a mes".

¿Por qué Grecia quiere salir de una crisis de deuda aumentando dicha deuda? Porque ha optado por quitársela de encima haciendo un sinpa estilo Monedero.

¿Sabes que Grecia "reparte" en el sector público una cantidad equivalente al 60% de du PIB?

Un país "filo-comunista" como Rusia dedica el 37% a su sector público.

Puntuación -17
#21
Bánkster
A Favor
En Contra

La incapacidad mental que tienen los gentiles para entender la macroeconomía nunca deja de sorprenderme.

Parecen no darse cuenta que el dinero fiduciario es papel. Y que un billete de 500 EUR cuesta fabricarlo 10 céntimos, que con esa deuda sólo se compró excedentes de producción alemanes.

Puntuación 20
#22
IO
A Favor
En Contra

NOTICIA DE PATROCINADA POR EL FACHORROMISTA.

Puntuación 20
#23
luas
A Favor
En Contra

Segunda Mentira Podemita del comentario 9. Se encuentra en su segunda frase:

"La UE no ha respondido de forma solidaria al terremoto económico, se ha dejado caer a los más débiles".

Realidad:

Europa le ha dado a Grecia (al gobierno, a sus banco les ha dado otra millonada) 240.000 millones de €. Como Grecia es la quinta parte que España, es como si a España le hubiera dado UN BILLON de €

Las ayudas de Europa (un 12% españolas) equivalen a TODA la deuda pública española. Con interés bajísimos y a pagar en tropecientos años.

PERO PIDEN MíS Y MAS"¦ El propio Syriza, el famoso ministro de economía griego Varoufakis, dijo el 1 de febrero:

"Insistió en el mensaje de que su país ha vivido en los últimos años "como un toxicómano" que sólo espera su próxima dosis, en este caso el próximo paquete de ayuda internacional que se ha ido a "un pozo sin fondo", y por eso quiere prescindir de nuevos préstamos mientras no se pongan en marcha las reformas que eviten que esa situación continúe"



Resumo, los podemitas españoles dicen que no se les ha ayudado y los podemitas griegos reconocen que son como toxicómanos de las ayudas y que se pierden en un pozo sin fondo.



¿Cómo se puede mentir de esta forma sin ponerse rojo? Porque el 9 es un sin-vergüenza.

Puntuación -11
#24
Lumas tonto del mundo
A Favor
En Contra

Luas anormal, descansa un poco. Luego no te quejes de tu frustración cuando veas a Pablo instalarse en la moncloa.

El 70% de los comentarios de este panfleto son tuyos. Luas = JUAJUAJAJA = Deficiente mental a sueldo.

Eres un facha a sueldo y se ve a la legua. No engañas a nadie. Ya estamos hartos del mensaje oficial fabricado por la mass media. Hemos despertado y vamos a acabar con la gentuza como tú.

Cuanto antes lo asumas y busques los verdaderos placeres de la vida como son la familia, los amigos y todo aquello que realmente importa para lograr la felicidad, antes lo entenderás.

La sociedad ya no se informa únicamente por los medios masivos y lee medios alternativos donde resulta evidente la fuerza de las corporaciones sobre los políticos y que estos gobiernan para los oligopolios lobistas y no para el pueblo.

Se que tu lo justificas como un mal menor pero los demás somos más valientes, no somos perros que ladramos cuando nos sacan el comedero. Queremos un futuro mejor para nuetros hijos. Y en ese mundo no caben palmeros interesados como tu, ni los políticos corruptos como los actuales que impiden una democracia participativa real, donde las decisiones importantes se consulten y donde los programas políticos se cumplen.

Esta crisis fabricada por las élites a de ser absorvida por esas mismas élites. Es la única solución posible.

Es solo cuestión de tiempo. Las personas que despiertan ya no vuelven a votar al PP-PSOE. Saben que estos partidos no representan ni representarán nunca al pueblo.

Suerte en la vida Luas, en el fondo me das mucha pena

Puntuación 13
#25