Economía

Agricultura apoya las iniciativas del sector pesquero atunero para impulsar la pesca sostenible en el Índico

Los directores generales de Recursos Pesqueros, José Miguel Corvinos, y de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, han trasladado y mostrado al sector pesquero atunero su apoyo a las iniciativas adoptadas para impulsar la gestión sostenible de la pesca en el Océano Índico.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El respaldo del Departamento ha tenido lugar durante la reunión mantenida, en la Secretaría General de Pesca, con representantes de la flota española de grandes cerqueros atuneros congeladores, en la que el sector ha explicado el acuerdo sectorial adoptado sobre la limitación por buque del número de dispositivos de concentración de peces artificiales a la deriva.

En concreto, estos dispositivos de concentración de peces son objetos flotantes construidos artificialmente que, de forma ordenada, se liberan en la superficie del mar y su presencia favorece la concentración de túnidos y facilita a la flota atunera su pesca.

La iniciativa, adoptada por la flota española en el Océano Índico, habilita también al organismo científico independiente AZTI-Tecnalia, a verificar la limitación de los dispositivos de concentración, acordada en el marco del código de buenas prácticas y pesca responsable de túnidos tropicales.

Este acuerdo de gestión sostenible, suscrito por la flota española, es pionero en la Unión Europea y se suma al conjunto de medidas de control y transparencia ya asumidas con anterioridad, que refuerzan sus compromisos con la pesca responsable.

Durante la reunión, los representantes sectoriales han trasladado su preocupación por lo que consideran una competencia desleal de las flotas atuneras de algunos países del sureste asiático.

Estas flotas, con sistemas de gestión y control menos exigentes y, actualmente, en fase de revisión por los servicios responsables de la Comisión Europea para mejorar sus compromisos con la sostenibilidad de los recursos, comercializan también sus capturas en el mercado de la Unión Europea.

La Secretaría General de Pesca ha manifestado su intención de trasladar a la Comisión Europea esta preocupación del sector, para buscar soluciones que amparen al sector pesquero atunero de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin