Economía

El Eurogrupo confirma que habrá una reunión extraordinaria sobre Grecia el 11 de febrero

  • España ve posible un acuerdo con Grecia y reconoce errores de la troika

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado este viernes la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona sobre la situación de Grecia el próximo miércoles 11 de febrero, justo un día antes del Consejo Europeo informal del 12 de febrero, en pleno enfrentamiento entre el nuevo Gobierno de Syriza y sus socios europeos por el rescate y la deuda. Mientras, España se muestra confiada en un acuerdo "dentro de las reglas de la Eurozona" y reconoce que la troika no siempre ha actuado con tacto en Grecia. ¿Se plantea la expulsión del euro de Grecia?.

"Eurogrupo extra sobre Grecia el miércoles 11 de febrero, a partir de las 17:30", ha escrito Dijsselbloem en su cuenta de Twitter. El objetivo de la reunión es precisamente preparar la cumbre, la primera a la que asistirá el nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y llevar a cabo una "primera ronda" de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.

"No hay que esperar un gran resultado", aseguran las fuentes. No obstante, el 11 de febrero es cuando entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumenta la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Guindos ve posible un acuerdo con Grecia

Por otro lado, el ministro de Economía español, Luis de Guindos aseguró que Grecia será capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos y que ve poco riesgo de un contagio griego a España mientras se prepara para mejorar las previsiones sobre la economía española.

De Guindos, cuyo nombre suena como candidato a liderar el Eurogrupo de ministros de finanzas de la zona euro, dijo que no estaba claro exactamente qué plan alternativo estaba proponiendo Grecia para negociar con sus acreedores extranjeros. En una entrevista con el Reuters Euro Zone Summit, De Guindos dijo que estaba convencido de que se alcanzaría un acuerdo con Atenas, y que la salida de Grecia del euro no es una opción.

"Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido, mucho comunicado, a veces noticias contradictorias. La posición de España se definirá en función de cuál sea la propuesta que haga el ministro griego en el Eurogrupo, que es donde la tiene que hacer", dijo Guindos.

El programa de rescate de la zona euro para Atenas, de 240.000 millones de euros, expira a finales de febrero y el nuevo Gobierno dice que no tiene intención de extenderlo. No obstante, el Ejecutivo se ha apartado de los llamamientos una quita de la deuda del país.

"España es un buen ejemplo de la solidaridad (...) y estamos completamente abiertos a seguir mostrando dicha solidaridad, si efectivamente conocemos cuál el plan de Grecia y ese plan se ajusta a las reglas que existen en la zona euro", dijo De Guindos.

La troika puede haber cometido errores

Aunque España evitó el rescate por su deuda soberana, necesitó ayuda europea para su banca en 2012. De Guindos dijo que no veía paralelismos con Grecia, pese a que España celebra elecciones generales a finales de año y Podemos, un partido contrario a la austeridad, está ganando terreno en las encuestas de opinión.

"Grecia no es comparable con España. Aquí no hubo rescate y no tienes el 'backlash' en relación con la troika", dijo en referencia al Fondo monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que supervisan el rescate griego. Tsipras: "Grecia no aceptará más órdenes por correo electrónica".

De Guindos dijo que Grecia tendría que continuar hablando con esos organismos porque es miembro de la zona euro. No obstante, reconoció que la troika podría haber lidiado con más tacto con países como Grecia o Irlanda cuando fueron rescatados. "Creo que la troika seguramente, no lo digo sólo por Grecia pero también por Irlanda, podría haber actuado con más sensibilidad. Hay un tema que se llama la autoestima nacional y es un tema que esta allí".

"Hay muchas veces que en el fondo tienes razón, sin embargo si la forma no es la adecuada, lo puede hacer todo mucho mas difícil. El tema del 'ownership' de la política económica es importantísimo, y allí seguramente no lo hemos hecho todo bien".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Comienza el plan de una Europa sin Grecia.

Todavía pueden rectificar los comunistas griegos, pero Europa ya se prepara para el 13 sin Grecia.

Puntuación 7
#1
juan
A Favor
En Contra

no publiques las palabras de los políticos , por favor ¡¡¡¡

¡¡¡ solo queremos el resultado ¡¡¡

Puntuación -3
#2
antonia
A Favor
En Contra

lamentablemente el pueblo griego va a acordarse de tsipras en sus tripas. mal camino han cogido, y eso que sryza no son tan corruptos como podemos pero muy mal camino, muy malo.

Puntuación 9
#3
gsd
A Favor
En Contra

Vaya perdida de tiempo, solo con cerrarles el grifo de la financiación, ve tienen que ir corriendo del euro y volver a su dracma.

Como las importaciones hay que pagarlas en dolares o euros, en abril peor que en Venezuela.

Puntuación 5
#4
Pues que bien.
A Favor
En Contra

Han invitado también a Pablo Churches,admirador de Syriza y gran experto en economía y en soluciones mágicas. Se lo está pensando. Antes tiene que hablarlo con Tania. En la cama a ser posible.

Puntuación 3
#5
Richard
A Favor
En Contra

El Eurogrupo debe ser contunente ante la chulería mostrada por syriza, rompiendo el pacto con la UE en sus primeros dos días, y encima diciendo que no reconocen a la troika como autoridad.

Como no sean contundentes, llegan otros que tal bailan a España, y eso SÍ que es un problema para Europa.

Puntuación -1
#6
el bobo
A Favor
En Contra

Esta gente de Syriza es verdaderamente socialista. Haciendo planes con dinero ajeno!!!

Puntuación 5
#7
carlos
A Favor
En Contra

La AGENDA: G R E X I T !!!!!

Puntuación 4
#8
Jetas!
A Favor
En Contra

Todos muy educados pero .... ni un duro mio

Puntuación 5
#9
ESPAÑA EL BRAZO TONTO DE LA TROIKA
A Favor
En Contra

BIENVENIDO EL DRACMA.

ADIOS A LAS HIPOTECAS BASURA.



ESPAÑOLES SEREIS ESCLAVOS DE LA TROIKA DURANTE TODA VUESTRA VIDA PAGANDO HIPOTECAS

Puntuación -8
#10
pepe el griego.
A Favor
En Contra

jajaja como se van a reir los griegos de las hipotecas españolas en euros, seguid pagando, seguid pagando....

Puntuación 0
#11
askito burbujones
A Favor
En Contra

como "raja" la casta por estos foros, que si chuleria de los griegos, que si prepotencia con dinero ajeno, ni un centimo,

los griegos se iran del EURO y montaran una fiesta en atenas, se libraran de esta pesadilla, lo celebraran con sirtakis y que los alemanes se metan los audis y golfs por el kulo.

vivan los tatas, dacias, ladas...

Puntuación -5
#12
sam
A Favor
En Contra

los griegos no aceptaran las condiciones sencillamente por que la troika no les da miedo, cuantos portaaviones tiene la troika, y cuantos tiene España y Alemania ninguno,

sin una presion militar los griegos no van aceptar mas rescates de la troika en el mundo occidental las cosas funcionan asi.

por eso el dolar es el rey.

Puntuación -3
#13
Español responsable
A Favor
En Contra

Rajoy hará un burdo servilismo a lo que diga Frau Merkel , en estos momentos históricos es cuando se echan de menos estadistas de la talla humana e intelectual de Don José Luis Rodriguez Zapatero representando a España , él sabría fijar una postura propia de la Nación Española en este transcendental momento y darle a España voz propia , y no decir si bwana a lo que diga Alemania......

Puntuación -5
#14
askito
A Favor
En Contra

1 los griegos esperan que los echen del EURO y punto

asi no quedaran como los malos de la peli.

eso lo saben ya los alemanes de sobras.

Puntuación 1
#15
Diego
A Favor
En Contra

Si DeGuindos diice que no hay riesgo de contagio a España, yo me echo a temblar.

Puntuación 3
#16
pepe el griego.
A Favor
En Contra

14 RAJOY EL BRAZO TONTO DE LA TROIKA

Puntuación 2
#17
O_O
A Favor
En Contra

10# No se si realmente eres un indigente mental o un tonto a las tres, aunque en tu caso cualquier opcion es valida, tu sabes tonto la po_lla, lo que les va a pasar a estos retarders si salen del euro??? jajajajajaja, tu debes tener el cociente intelectual de un mono, jajajajaja, ay,ay,ayyyyyyy.

Puntuación -6
#18
LAS DEUDAS ROBOS HAY QUE PAGARLAS
A Favor
En Contra

PP PAGA DEL B LO QUE DEBES A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE NOS HABÉIS ROBADO.

LAS DEUDAS HAY QUE PAGARLAS. Y EL ROBO NO FIGURA NI COMO DEUDA.

NOS LO DEBES PP PAGA TUS DEUDAS-ROBOS.

Puntuación -2
#19
LAS DEUDAS ROBOS HAY QUE PAGARLAS PP
A Favor
En Contra

¡QUE BIEN REGULARIZA CUENTAS! LAMENTABLEMENTE DEL B DEL PP NO PODEMOS DECIR LO MISMO, CON HACERNOS UNA SIMULACIÓN NOS TRAGAMOS SUS ROBOS. ¡PARA CUANDO PP PAGARÉIS LO QUE DEBÉIS A LOS ESPAÑOLES!

ÉSTE POR LO MENOS TRAE DINERO PARA ESPAÑA Y PAGA AQUÍ. VOSOTROS PP NOS ROBíIS A NOSOTROS Y LO SACíIS A SUIZA.

¡CUANDO PAGARÉIS POR LO QUE NOS ROBíIS PP QUE NO SALEN CANAAAAAAS!



¡LAS DEUDAS-ROBOS HAY QUE PAGARLAS PP!

Puntuación -3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Dias y ollas...
A Favor
En Contra

Lo que está claro, es que se les ha prestado dinero, y tienen que devolverlo. Imagino que algo se podrá hacer para ser flexibles, pero tienen que devolver hasta el último céntimo. Han estado muchos años viviendo a su aire, allí no pagaba impuestos nadie. Así que sus problemas suyos son....que nadie se preocupa por los nuestros. Nos están invadiendo por el sur, y nadie se preocupa...así que cada uno a lo suyo. Cuando Marruecos empiece en los Pirineos....ya se preocuparán.....

Puntuación 2
#21
lerele
A Favor
En Contra

Por culpa de algunos zascandiles politicos europeos irresponsables . La GARRAPATA griega se nos ha montado en la chepa y nos esta chupando la sangre. Y no se va ni con agua hirviendo, para que deje de mamar de nsotros habra que utilizar metodos mas contundentes aunque no hagan año pues si sigue chupando la garrapata podria pegarnos gna enfermedad y seria aun peor

Puntuación 1
#22
guevones plus
A Favor
En Contra

Al calvo de economía de españakistan; calvo si agrecia no le condonan deuda y le prestan dinero sin sumar en la deuda del país y se acaba la austeridad olvide se que hay acuerdo; el calvo de economía de Españakistan lo ve todo color de rosa. Todo roda y bonito. Este calvo vive en otra dimensión rosassssssaa. Jassss calvo guevon.

Puntuación -2
#23
EUROTIMO .
A Favor
En Contra

No saldremos de esta crisis...

Sin abandonar al euro...

Ni España, Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Irlanda...

Pueden sostener su valor ridículamente inflado !!!

Un euro vale 10 centavos de DOLAR...

Todo lo demás es especulación financiera pura y dura !!!

Una moneda sin respaldo, patria, Nacion ...

Creada para maximizar las utilidades del sector financiero...

Que ha demolido a la economia real... De la que mayoría vivimos !!!

Euro es sinónimo de endeudamiento, paro, desahucio, ineficiencias, falta de competitividad, relocalizacion, déficit... Récord !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!!

.

Puntuación 0
#24
Khmer Rouge.
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España... cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas,compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 2
#25