
El Banco Nacional de Dinamarca ha rebajado en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que baja así al -0,75% desde el -0,50%. Es el cuarto recorte que aplica el organismo en apenas dos semanas, forzado a intervenir por los efectos del plan de compra de activos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que entrará en funcionamiento en marzo.
El banco central decidió rebajar en 15 puntos básicos la tasa de los depósitos el pasado 19 de enero, hasta el -0,20% desde el -0,05%, tres días antes de la reunión del BCE, que anunció un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros, provocando que la entidad danesa volviera a bajar otros 15 puntos básicos la retribución de los depósitos, hasta el -0,35% el día 22 de enero. Una semana después, el 29 de enero, los recortó hasta el -0,5%.
"Tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar el tipo de cambio mínimo y la decisión del BCE de lanzar un programa expandido de compra de activos, se ha producido una considerable entrada de divisas", ha explicado la institución en un comunicado.
El organismo monetario trata así de evitar la apreciación de la corona danesa frente al euro, un movimiento que se lleva produciendo precisamente desde que el BCE anticipó su programa de compra de activos.
Seguirá defendiendo su divisa
El gobernador del Banco de Dinamarca, Lars Rohde, ha afirmado que "el tipo de cambio fijo es un elemento indispensable de la política económica en Dinamarca y así lo ha sido desde 1982. El Banco de Dinamarca cuenta con los elementos necesarios para defender el tipo de cambio fijo durante el tiempo que sea necesario".
Con este mismo objetivo, Dinamarca volvió a salir al rescate de la corona danesa este mismo lunes al anunciar que cancelaba todas las futuras emisiones de deuda.
El banco central danés realizó el pasado mes de enero la mayor intervención en defensa del anclaje del cambio de la corona respecto al euro con la venta de 106.300 millones de coronas, después de no haber vendido durante el mes de diciembre y apenas haber alcanzado los 3.800 millones de coronas en noviembre de 2014.
De este modo, el importe de las reservas de divisas del Banco de Dinamarca alcanzó en enero un total de 564.100 millones de coronas danesas (75.777 millones de euros), una cifra un 26% superior a la del cierre de diciembre de 2014.
"No existe límite superior al volumen de las reservas de divisas", precisó Rohde, quien subrayó que el único propósito de los instrumentos de política monetaria es mantener estable el cambio de la moneda danesa.