Economía

El endeudamiento puede ser la chispa que prenda una nueva crisis financiera

  • El endeudamiento global crece 57 billones de dólares en 7 años
  • España es el octavo país más endeudado entre los 47 analizados
Foto de archivo

El volumen total de deuda en el mundo ha alcanzado niveles históricos. Y es que hasta países que en las últimas décadas habían destacado por su bajo nivel de endeudamiento, como es el caso de China, ahora presentan cifras similares a EEUU, una de las economías más endeudadas. Los elevados niveles de deuda convierte a los agentes económicos (familias, empresas y gobiernos) en dependientes de los mercados financieros, por lo que una 'chispa' podría prender una nueva crisis, según publica el Instituto McKinsey.

El instituto norteamericano asegura que la deuda global (la suma de la deudas de los agentes de todos los países) se ha incrementado en casi 57 billones de dólares desde 2007 hasta alcanzar los 200 billones de dólares actuales, superando con mucha diferencia el crecimiento económico mundial y, por tanto, elevando los niveles de deuda sobre PIB.

El artículo se basa en un estudio sobre la deuda de 47 países realizado por el Instituto McKinsey, en el que se destaca que la crisis financiera ha provocado que el endeudamiento se haya elevado en casi todos los países, pero con un actor principal, los gobiernos y su deuda pública.

España destaca por su endeudamiento

El endeudamiento total en el mundo y en varios países

Entre los 47 países estudiados, España ocupa el octavo lugar como país más endeudado, con un endeudamiento total del 401% sobre el PIB. Sin contar el sector financiero, la deuda sobre el PIB asciende al 313%. Desde la crisis, el Gobierno central ha incrementado su endeudamiento en un 92%, mientras que las empresas no financieras lo han reducido en un -14% y los hogares en un -6%.

En dicho informe se destaca de España que "la deuda de los hogares en relación con la renta sólo ha disminuido de forma considerable en cinco economías avanzadas, España, Irlanda, el Reino Unido, Alemania y EEUU". Aunque dicho informe también destaca que fue en España donde la deuda de los hogares creció más rápido entre 2000 y 2007.

A nivel global

"El endeudamiento en relación al PIB ha alcanzado niveles mucho más elevados respecto a 2007 en la mayoría de los países analizados", señala el informe. "Estos niveles de endeudamiento tan elevados plantean serios problemas acerca de la estabilidad financiera de los países con mayor nivel de endeudamiento".

Casi la mitad del incremente de la deuda a nivel global pertenece a las economías desarrolladas. Pero lo realmente significativo es que un tercio del aumento del endeudamiento global pertenece a los gobiernos de las economías desarrolladas, es decir, es deuda pública.

Endeudamiento a nivel mundial dividido por hogares, empresas, gobiernos y sector financiero

Otro dato curioso y relevante a la vez tiene como protagonista a China, cuyo endeudamiento (incluyendo el sector financiero) se ha cuadruplicado desde 2007 hasta el equivalente del 287% sobre el PIB. De este modo, China ha superado a EEUU en términos relativos a pesar de contar con un sector financiero muy inferior al de la primera potencia económica del mundo. El Instituto McKisey advierte los riesgo que existen en el mercado inmobiliario de China, el endeudamiento de los entes locales y el rápido crecimiento de la 'banca en la sombra'.

Para concluir, el estudio vuelve a destacar los peligros de padecer un endeudamiento elevado: "Las economías avanzadas poseen un nivel de endeudamiento demasiado elevado, que podría afectar al crecimiento futuro y ser la 'chispa' que prenda nuevas crisis financieras y vulnerabilidades".

Además, los elevados niveles de deuda podrían complicar la labor de los bancos centrales. Cuanto estas instituciones monetarias busquen  normalizar sus políticas será muy complicado no trastornar y distorsionar el desempeño de la economía real. Un buen ejemplo es EEUU, cuando la Reserva Federal decida elevar los tipos de interés  "los altos niveles de endeudamiento aparecerán como un signo de los problemas estructurales", repercutiendo sobre la economía real.

Incremento del endeudamiento entre 2007 y 2014. Fuente: McKinsey
comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Broker
A Favor
En Contra

El problema es que los partidos políticos populistas, tipo Podemos o IU, basan todas sus políticas, en un incremento constante del gasto público, lo que genera más y más deuda.

Me gustará ver como se las va a arreglar ahora Grecia, otro país con gobierno populista, cuando el BCE corte definitivamente el grifo. Vamos a ver como paga las nóminas a los millones de funcionarios que acumula..

Y vamos a ver lo que pasa aquí como en las próximas elecciones salga de presidente una coalición de extrema izquierda.

Puntuación -27
#1
jordimp
A Favor
En Contra

Con los senadores de nuestro país se podrían recaudar muchísimos millones, a que esperan los gobiernos a ponerlo sobre la mesa...

pues es el negocio de unos contra la humanidad.

Puntuación 52
#2
lluis
A Favor
En Contra

Cuantos millones euros de subvención entrega el gobierno a la multitud de anejes que se están formando, y los sindicatos para que necesitan las millonarias cantidades de subvención.

Puntuación 34
#3
pepe
A Favor
En Contra

Pues parece que Argentina, al final va a ser la alumna aventajada de la clase..

Puntuación 25
#4
el tirano demócrata
A Favor
En Contra

Es mejor gastar en sobre-obras, centros del sobre-vino, palacetes de sobre-justicia y sobre-AVES. Mientras la gente que las pasen pu.tas.

Puntuación 46
#5
Corleonismo
A Favor
En Contra

Las mismas formas, miedo y chantaje. La mafia no sabe hacer otra cosa.

Puntuación 27
#6
David
A Favor
En Contra

La que esta liando el pablo iglesias olalalalal

Puntuación 15
#7
luis
A Favor
En Contra

default, ... es simple.

Puntuación 26
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Tranquilos, toda esa deuda está compuesta de dinero electrónico sacado de la nada en los ordenadores de los bancos y se puede pagar con mas dinero electrónico sacado de la nada de los ordenadores de los bancos

Puntuación 78
#9
franki
A Favor
En Contra

La fed, el banco central de japon, el banco central de inglaterra y la bce estos si que saben crear dinero de la nada, sobre todo japon y estados unidos

Puntuación 27
#10
Argentino
A Favor
En Contra

Pepe, Argentina si no se endeuda es porque nadie le presta.

Puntuación 34
#11
pique
A Favor
En Contra

Igualito igualito que el defunto del Carlos I de España y V de Alemania que arruinó a los banqueros alemanes cuando en época de su hijo España fue a la quiebra. Hubo quita !!! jajaja. Y eso que pasó por las ciudades de Cataluña a saquear las arcas. Hay registros en los ayuntamientos catalanes de su ilustre visita a pedir dinero.

Nunca cambiaremos.

Puntuación 7
#12
jutu
A Favor
En Contra

La hiperinflacción en papelitos a deuda está permitido para algunos.

Puntuación 18
#13
pepe
A Favor
En Contra

1# Además de ton te huele el cu. Ahora resulta que el enfeudamiento lo ha hecho la izquierda y Syriza. Atendamos la verdad: lo han hecho los corruptos y los lelos, como tu.

Puntuación 36
#14
indignado
A Favor
En Contra

que no quepa duda, que esto va a explotar

Puntuación 28
#15
harto
A Favor
En Contra

El 1 - sencillamente se dedica a inversiones especulativas y quiere seguir jugando al monopoly financiero, le va bien así y los que no tienen trabajo productivo que se jodan, esa es su filosofía. Mejor dejarle en su rollo. Para poner coto a su rollo hay que cambiar a los de arriba, por eso podemos ganará las elecciones, para que no nos jodan más.

Puntuación 15
#16
artesano
A Favor
En Contra

Creo que viendo como funciona el multiplicador bancario, o sea, sacando dinero de la nada a costa de intereses, más pronto o más tarde se produce el colapso porque la deuda produce intereses y puede llegar el colapso cuando se llega al anatocismo, es decir, no sólo no se puede pagar el principal de la deuda, sino que no se puede pagar los intereses y éstos producen más intereses junto al principal.

Puntuación 19
#17
odigoyo
A Favor
En Contra

Primero, los estados se endeudan sabiendo que no van a devolver casi toda la deuda, ninguno de ellos. Los prestamistas, mientras no tengan otra inversión mejor, seguirán financiando, aunque no cobren. En realidad es como si los que ganan dinero ganasen menos ya que lo ceden a estados que lo malgastan( y parte revierte en los prestamistas). Hasta que alguien quiera cambiar la rueda por otra y esto se paralice. De momento todos tan contentos.

Puntuación 10
#18
sds
A Favor
En Contra

acaso se a acabado la crisis actual? se encadenar una a otra

Puntuación 7
#19
cj
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Warren Buffet ... los derivados financieros son armas de destrucción masiva! NO los entienden siquiera los que los estructuran y comercian con ellos, pero tienen un denominar común: permiten apalancarse, y re-apalancarse y re-apalancarse. NO hay huevos a tirar de la madeja a ver que pasa, pero ya empieza a ser una mayoría significativa la que creo que detrás de todo este entramado sólo hay humo.

Puntuación 21
#20
Patricia
A Favor
En Contra

¡La que están liando los hipotecados y endeudados!

Puntuación 8
#21
sirluisbi
A Favor
En Contra

Demasiado apalancamiento, cuando entras en esa dinámica, es muy difícil salir.

Puntuación 14
#22
Prof Me
A Favor
En Contra

¿Que la deuda mundial es de 200 billones de dólares?

Alguien debería dejar de engañar o estudiar un poco más economía.

Salvo que tengamos acreedores alienígenas, la deuda mundial no puede valer otra cosa que 0.

Puntuación 6
#23
uno que pasaba
A Favor
En Contra

tic tac tic tac

Puntuación 11
#24
harto de la casta
A Favor
En Contra

Otra crisis? pero si todavía no hemos salido de esta... Europa va a explotar en pedazos y ya vereis que risas, la avaricia rompe el saco, castuzos.

Puntuación 20
#25