Economía

Empleo controlará la formación por decreto ley y sin acuerdo social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Ministerio de Empleo tiene decidido asumir el control de la formación para el empleo a través de una agencia estatal creada expresamente para este fin. Y lo hará por decreto-ley y sin acuerdo con los agentes sociales que han expresado su rechazo y su malestar al proyecto del Gobierno.

Medios próximos a la negociación entre Gobierno, sindicatos y CEOE, confirman que el decreto-ley de creación de la nueva agencia estatal que sustituiría a la actual Fundación Tripartita en la gestión de la formación para el empleo está ya ultimado y no se descarta, incluso, que la ministra Fátima Báñez pudiera llevarlo al Consejo de Ministros de este viernes.

El objetivo del Gobierno con esta medida es incorporar y aplicar los criterios de transparencia , competencia y unidad de mercado a la oferta de formación para, entre otras cosas, impedir la repetición de las actuaciones fraudulentas investigadas en Andalucía y Madrid,

La decisión de recurrir a la fórmula del decreto-ley obedece al rechazo frontal de la CEOE a acceder a esta cesión de la gestión de la oferta formativa acusando al Gobierno de "injerencia" y de "querer hacer las reformas con el dinero de los empresarios.

Desde la patronal se entiende que si los fondos que financian la formación para el empleo salen del 0,7% de las cotizaciones sociales, y de ese porcentaje el 0,6% lo pagan las empresas, deben ser las organizaciones empresariales quienes gestionen esos recursos en función de la demanda formativa de las empresas.

Una postura que choca de plano con el proyecto del Ministerio de Empleo que pretende que todos los fondos públicos destinados a la formación de oferta, que cambiará su nombre por el de "formación transversal y sectorial", salgan a libre concurrencia, lo que tomando como referencia el presupuesto del año 2013, supone destinar a esta formación transversal unos recursos de 1.200 millones de euros.

Esta cantidad es aproximadamente el 70% del total de los recursos públicos para formación, siendo el resto, unos 580 millones de euros, la dotación asignada a la formación de demanda que realizan las empresas.

Dentro de la formación transversal y sectorial se incluirán, como novedad, planes específicos de formación para los desempleados -a lo que también se opone CEOE- y para los autónomos y los trabajadores de la economía social.

La reforma de la Formación para el Empleo que impulsa el Departamento que dirige Fátima Báñez impide también que los sindicatos y las organizaciones empresariales puedan presentarse como tales organizaciones a la oferta de concurrencia competitiva y sólo podrán hacerlo a través de las empresas que ya tienen constituidas para este fin u otras de nueva creación.

Además, con la reforma del Ejecutivo, la oferta de formación deberá someterse a partir de ahora a lo dispuesto en la nueva ley de subvenciones, que limita el adelanto de las cantidades otorgadas a sólo el 40% y no a la totalidad del importe concedido, desembolsándose el resto del dinero cuando se ejecuten lo proyectos.

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Me parece bien. Hay que poner coto a la mafia Patronal-Sindicatos que se financia con dinero destinado a los trabajadores.

Puntuación 0
#1
jose sevilla
A Favor
En Contra

¿Le pedirá ayuda a la Virgen?

Puntuación 0
#2
Marta
A Favor
En Contra

Claro, la gestión del gobierno es mucho más transparente. Qué duda cabe.

¬¬

Puntuación 0
#3
FBI
A Favor
En Contra

jajaj y? pues si son lo mismo que nos cuentan?' si el problema está en los cimientos del ESTADO, agetnes sociales y CARADURAS varios...si la familia de esta tipa está metida en mil escándalos inmobiiarios en andalucía...hay que enchironar a la peña y muchos años...ya vale con la vacilada. El problema es el ESTADO actual...

Los del PP que conoce está también meten la mano que alucinas y hay los tienes de ministros...

SPAIN acaba peor que GRECIA...al tiempo

Puntuación 0
#4
pepeperez
A Favor
En Contra

Otro chirinquito más... Señora Bañez, lo que hay que hacer con la formación en el estado en que se encuentra es suprimirla por completo.... Y tal vez empezando desde cero subvencionar casos muy concretos. La situación actual es que la formación que se imparte es de ínfima calidad, y lo único que pretende es "consumir" el crédito que tienes las empresas a tal fin, previa la cotización correspondiente, por supuesto.

Puntuación 0
#5
Sindicatos ladrones
A Favor
En Contra

En mi familia teníamos una academia de formación de cursos para desempleados de la que vivían 4 familias (profesores) y la nuestra.

Fue empezar a trincar cursos la UGT y CCOO y en 2 años estábamos en la ruina más absoluta.

Me alegro de que esto cambie pero y a los que nos ha llevado por delante?

Y luego hay que aguantarles saliendo con toda tu cara dura a decir que defienden a los trabajadores...

Malnacidos.

Puntuación 0
#6
Ansiadeeuros
A Favor
En Contra

Hombre, así pueden llevárselo más crudo, sin tener que repartir con los sindicatos y la patronal.

'Tó pa mí' que se viene diciendo.

Puntuación 0
#7
Fuera polí­ticos, funcionarios y sindicatos
A Favor
En Contra

La formación es algo demasiado importante para que esté en manos de funcionarios, sindicatos o políticos. Lo mejor que se puede hacer es bajar los impuestos por el equivalente a esas subvenciones y que sean entidades privadas las que la imparta libremente.

Puntuación -1
#8
Sin arreglo
A Favor
En Contra

Cuarenta años de mangocracia sin control nos han llevado a la ruina. Todos llenándose los bolsillos y la culpa de la gente que dicen han vivido por encima de sus posibilidades.

Dirigentes corruptos y mangones, funcionarios y asesores por un tubo que se tocan los cojon*s y especuladores sin moral que van a lo suyo, han convertido este cacho de tierra en una completa mierd*. Al final de todo, la culpa la tendrá el chachachá.

Puntuación 0
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Desde que tengo uso de razón -hace ya muchos años-. Todos sabíamos que se lo llevaban a paladas. Hace mucho que debieron hacerlo.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Enhorabuena por esa medida, aunque no hacia falta esperar a los escandalos, ya que todo esto era un presunto secreto a voces! Mis felicitaciones, ministra!

Puntuación 0
#11
perico
A Favor
En Contra

Ese dinero (el 0,7% de formacion) sale de las cotizaciones de cada trabajador en su nomina

es decir no es ni de los sindicatos, ni de la empresa, ni del estado, sino que lo pago YO con mi trabajo

Puntuación 0
#12
juan
A Favor
En Contra

y de los fondos europeos

Puntuación 0
#13
Entre pillos anda el juego
A Favor
En Contra

Cambiarás de collar, pero no de perro.

La formación debe de estar en manos de las universidades y centros de FP y siempre públicos. El gobierno y sólo se debe limitar a pagar y vigilar.

Puntuación 0
#14
QRQRQ
A Favor
En Contra

ES UNA FORMA EFICAZ DE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN . SI SIGUEN ASÍ IGUAL HASTA LES VOTO EN NOVIEMBRE

Puntuación 0
#15
neo
A Favor
En Contra

El fraude de la formación en Andalucía, castuza del PSOE desde sus inicios, asciende a 2.000 millones de euros, entre sindicatos y amiguetes.

Puntuación 0
#16
FOSA
A Favor
En Contra

qUE PASA QUE NO SE HABIAN ENTERADO DE QUE LAS EMPRESAS COBRABAN CANTIDADES INGENTES DEL MINISTERIO Y SI HACIAN ALGO ERAN REUNIONES INTERNAS DE EMPRESA EN LAS QUE SE FIRMABA TODO LO FIRMABLE POR SI HABIA QUE PRESENTAR PAPELITOS A HACIENA Y ASI SERIA INGRESO SIN IVA NI OBLIGACION DE IMPUESTOS

VER PARA CREER, Y ESTOS SON LOS GESTORES DEL ESTADO????

Puntuación 1
#17
FUSA
A Favor
En Contra

QUE SIGAN LOS MOVIMIENTOS DEL IVA DE TODOS LOS PAGOS E INGRESOS, LO QUE SE LLAMA LA TRAZABILIDAD DEL DINERO Y DE AQUI EL PAGO A PROVEEDORES AD-HOC, IMPUESTOS RETENCIONES ETC.

SI LO HACEN, ¿SI MONTORO?, NO SE ESCABA POR SUPUESTO NI EL PP, QUE DECIR DE LAS EMPRESAS DEL IBEX, ALLI EL DINERO POR CIENTOS DE MILLONES, AHORA NECESARIOS EN SANIDAD EDUCACION Y ASISTENCIA

Puntuación 0
#18
YA ERA HORA
A Favor
En Contra

Cómo le ha costado a elEconomista publicar esta noticia!

SÍ, POR FIN EL LAS PATRONALES Y LOS SINDICATOS DEJARíN DE HACER COMPETENCIA DESLEAL AL SECTOR DE LA FORMACIÓN.

UNA NOVEDAD QUE SE ESPERABA DESDE QUE ENTRÓ EL NUEVO GOBIERNO Y QUE PARECE QUE POR FIN APLICAN.

SINDICATOS Y PATRONALES A LO SUYO, QUE NO ES LA FORMACIÓN.

Respecto a que el dinero es de las empresas, ME RIO.

El dinero son impuestos que el Estado recauda igual que hace con la SS, IRPF, etc.

Puntuación 0
#19
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla no por la semana santa es por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Le dices a tu mujer que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Ahora dice que esto para empresas privadas, cuando le interesa, para llenarse los bolsillos el parásito.

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista que pusiste lo de la inyección letal para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Este no es mas inútil porque no se entrena porque no hace mas chapuzas.

Leer más: Podemos ganaría hoy las elecciones generales, 3 puntos por encima del PP y casi 9 del PSOE - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6378173/01/15/7/Podemos-ganaria-hoy-las-elecciones-generales-a-3-puntos-por-encima-del-PP-y-casi-9-del-PSOE.html#Kku8nvZYEVosqDle

Puntuación 91
#20
Margaret Thatcher
A Favor
En Contra

Me alegro mucho de que la formación subvencionada la gestione el Estado para pagar academias privadas. Es una forma de asociación público-privada muy beneficiosa para cualquier trabajador que tenga un jefe tirano y un sindicato tercermundista.

Conozco el hijo de un fontanero que trabajó cinco años de aprendiz para costearse por la fundación tripartita una ingeniería en Málaga. ¡Chapeu por él!

Al fin el trabajador es libre para aprender lo que necesita para progresar trabajando porque el Estado le proveerá un marco independiente y de igualdad de oportunidades, ¡niños a la escuela!

Puntuación -1
#21
(-:-)
A Favor
En Contra

Asociación publico privada: costes publicos, beneficios privados.

Puntuación 0
#22
(-:-)
A Favor
En Contra

España, pais #85 del mundo en inversión emprearial en formación del personal.

Puntuación 0
#23