VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha cifrado en 115 millones de euros el ahorro que supondrán para los regantes las rebajas impositivas y las compras conjuntas de electricidad.
García Tejerina, durante la inauguración de la Feria Agraria en Valladolid, se ha referido así al perjuicio que sufrieron tanto regantes como aquellas actividades que utilizan la energía eléctrica poco tiempo con el cambio de la tarificación al aumentar el término de potencia.
La ministra ha explicado que la solución ha pasado por una rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) de un 85% que, unido a una rebaja estructural de los módulos, supondrá un ahorro de 55 millones de euros a través de los impuestos, algo más de lo que suponía el gasto por incremento de tarifa, que la propia Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que estimó unos 50 millones.
Pero además, ha señalado García Tejerina, el Ministerio fomenta las compras de electricidad en conjunto por parte de los regantes, lo que a fecha actual significa 60 millones de euros de ahorro.
Por otro lado, en cuanto a la subida del precio de los fertilizantes, la titular de Agricultura ha recordado que existe una economía de libre mercado y además muchos de los fertilizantes son 'commodities', productos con cotización a nivel internacional, a lo que se suma el hecho de que se fabrican con gas natural, algo que tiene una incidencia "muy directa" en el coste, pero la Administración no puede hacer nada.
Relacionados
- Economía.- Tejerina recuerda que se vigila que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, con más de 1.800 inspecciones
- Economía/Agricultura.- García Tejerina inaugura hoy en Valladolid la IV edición de la Feria 'Agraria'
- Economía/Agricultura.- García Tejerina inaugura mañana en Valladolid la IV edición de la Feria 'Agraria'
- Economía.- Soria y Tejerina trasladan al Grupo Popular del Congreso sus prioridades para lo que queda de legislatura
- Economía.- El cerco gallego envía sendas misivas a Feijóo y Tejerina para abordar antes del sábado sus "escasas" cuotas