Economía

Órdago de Grecia para que el Eurogrupo se siente a negociar nuevas condiciones

  • El país heleno pretende negociar directamente en Bruselas con los países
El presidente del Eurogrupo y el nuevo ministro de finanzas griego. | Efe

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó hoy que el Gobierno heleno no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate. Grecia busca un pacto que vincule el pago de la deuda al crecimiento.

Además, ha confirmado que no pedirán una extensión del rescate, que vence en febrero. "Negociaremos directamente con nuestros socios en Europa", sentenció Varufakis.

"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", aseguró Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Tras este desencuentro, la rentabilidad de los bonos a tres años se aproximaron al 20%.

"Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual diseño de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada", destacó Varufakis, para añadir que su intención es cooperar plenamente con los socios europeos.

Convencer a los socios

"Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos encontrar una solución para el interés común europeo", señala. Finlandia dará un "no rotundo" a la condonación de deuda a Grecia.

Dijsselbloem dijo que el programa de rescate "se extiende hasta finales de febrero" y dijo, "antes de eso decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía". Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varufakis expuso al dirigente del Eurogrupo, éste se mostró tajante. "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo", aseguró.

Dijsselbloem añadió que el Eurogrupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas".

"Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", recalcó el también titular holandés de Finanzas. "Los griegos han pasado por mucho en los últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no perderlos", apuntó.

Encuentro con el equipo de gobierno

El presidente del Eurogrupo se ha reunido este viernes en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con su equipo económico con el objetivo de iniciar el diálogo con el nuevo Gobierno de Syriza, que ha ganado las elecciones con un programa basado en el fin de la austeridad y la reestructuración de la deuda helena que choca con las políticas de la UE

Además de la reunión con Varufakis, Dijsselbloem ha tenido encuentros con el vicepresidente económico, Yanis Dragasakis; con Yorgos Stathakis, que dirige el superministerio de Economía, Infraestructuras y Turismo; y con el viceministro responsable de Relaciones Económicas Internacionales, Euclid Tsakalotos.

comentarios326WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 326

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya, al final con la cabeza alta !. Se van a caer con todo el equipo y el zapatazo va a ser de campeonato. Lo que pase con Grecia va a ser la piedra de toque para todos los demás.No van a permitir que este gallo les cacaree mucho y cuando menos lo piensen temina en la olla.

Puntuación 273
#1
MAnuel
A Favor
En Contra

Con dos Co.jones, si señor. En Grecia hay un gobierno elegido por el pueblo. Si se ponen tontos..... DEFAULTTTTTT TOTALL

Puntuación 160
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Al uno le molesta la democracia y la soberania de los paises parece.

Somos los siguientes, atontaos, despertad de una vez, que "la culpa" nos la van a meter a la gente normal, borregos

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Vaya Cabr....... y mientras tanto con cuna ayuda escándalos del resto de países entre ellos España.

Lo que quieren es seguir viviendo de la estafa como han hecho toda la vida hasta que no se lo pudieron permitir y recurrieron a los tontos de turno.

"Que todo sea por Soliradidad" pero como teoriza comunista.lo mío mío y lo vuestro mio.

Puntuación 158
#4
ROJO
A Favor
En Contra

con dos cojones!

va a pagar su put madre, ja ja ja!

el mayor SINPA de la historia, ja ja ja!



y ahora a unirse a los buenos, a RUSIA!



viva PUTIN, PABLO IGLESIAS, MADURO, CASTRO, TSIPRAS!

fuck UCRANIA, FMI, OTAN, U.E., EURO, TROIKA!





PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -261
#5
pepito
A Favor
En Contra

¿quien tiene realmente el problema?

grecia que no va a pagar?

o los bancos alemanes y frances que no van a cobrar???

ya veremos, si los griegos, le van a pedir indemnizaciones a alemania por sus destrozos en la II guerra.....

Puntuación -55
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Quien compone la troika el fmi tiene el fmi algun tipo de legimidad democraticase la respuesta es ninguna. A que inteteses responde? Responde ante algun parlamento? La respuesta es no

Puntuación -30
#7
jose
A Favor
En Contra

Y que alguien piense que los ultracomunistas de Syriza o de Podemos pueden ser alternativa de algo para levantar sus países es que están locos, con ellos sólo ruina. Y no soy de derechas, pero comunista tampoco.

Puntuación 163
#8
A Favor
En Contra

Ya entraron con las cuentas falsas y eso es lo suyo. Si entras en un club cumple las reglas como el resto.

El comunismo no ha traído nada bueno a la humanidad y ellos a lo suyo.

Puntuación 174
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Rochados
A Favor
En Contra

de un poco de asco el comunismo populista, como en españa por 2 millones de parados reales hay que joder a otros 44millones que trabajan

Puntuación 103
#10
mandacojones
A Favor
En Contra

Los griegos no han votado a la trófica, ¿qué esperaban? ¿Más de lo mismo? Si no funciona.

Además, está por ver quién se baja los pantalones, los griegos o los alemanes.....ya veremos

Puntuación 3
#11
On fire
A Favor
En Contra

Hala, a tomar pol c.lo que es el sitio de donde nunca debisteis salir.Y si te llevas a la basura de podemos de paso, seria perfecto.

Puntuación 118
#12
diablo
A Favor
En Contra

Europa debe expulsarles del euro, y que se vayan con sus lanzas al estrecho de los dardanelos a batirse las espadas con los persas o con los rusos... je se jodan esos vividores y sus secuaces

Puntuación 138
#13
juan
A Favor
En Contra

si no quiere porque es fuerte ¡¡¡¡¡¡

basta ya con Grecia como la referencia ¡¡¡

si queréis comunicar resultado , está bien ¡¡¡

no podemos atender las palabras de negociaciones ¡¡

parece una locura todos los días así ¡¡¡

Puntuación -38
#14
Santiago
A Favor
En Contra

Por algo fueron los griegos los que inventaron "el griego" y lo hacen continuamente entre ellos y lo han estado haciendo a todos los ciudadanos europeos a los que les ha pedido cientos de miles de millones de euros para gastárselo en hacer "el griego" por todo el mundo. Hay que echar a Grecia del euro, de la Comunidad Europea y hasta de la OTAN, no hay más que ver el estado de sus aviones y LA MATANZA DE INOCENTES QUE HAN PROVOCADO.

Puntuación 87
#15
Tsipras gana, merkel hará lo que sea para q se quede en la ue
A Favor
En Contra

Lo dije tsipras no se raja , no es zp ni rajoy...Su plan esta claro : sacar a grecia del euro , crear su banco central ,su dracma, sus tipos de interés , y empezar a funcionar.



Devaluar y convertirse en un país barato con poco coste empresarial en medio de una zona euro endeudadisima vieja y hundida.Grecia con el pireo es un punto clave para comerciar barato con Asia y con China y China con Europa .

OJO pq ese es el plan de tsipras y los griegos sufrirán 4 años pero luego esa solución es mejor que pagar intereses al 11% durante 50 años pq la deuda noa puede pagar ni grecia ni España ni nadie.esoaña hoy aun genera déficit.

Puntuación 19
#16
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

El rescate se hizo para traspasar las deudas griegas de los bancos alemanes y franceses a la UE (a escote) Y se forraron por el camino.

El dinero no es el fin, es el medio para quedarse con los recursos, empresas y patrimonio de los paises.

¿Quieren dinero cuando van a imprimir 1,4 billones? ¿La gente que dice lo de los 26mil millones ha pensado que nadie le reclama las ayudas de 200mil millones a los bancos españoles?

Joer hay que empezar a pensar, que estos nos saquean, nos colocan una guerra y se piran, gracias a "la globalidad"

Puntuación 13
#17
ja ja ja
A Favor
En Contra

en 2012 tuvieron una quita del 70%

lo que deben ahora es básicamente a instituciones PÚBLICAS, es decir, A TODOS VOSOTROS, MEMOS! (nada de "bancos alemanes y franceses")

a ver de donde sacarán la pasta para contratar más Funcionarios, para subir el sueldo mínimo, y todas las demás mamarrachadas comunistas... acaso de Putin, que empieza a estar pelao?

Puntuación 118
#18
tirso
A Favor
En Contra

Estos griegos me parecen unos héroes y espero que les salga bien la jugada porque si es así, se lo agradeceremos el resto de los europeos. La troika es una vergüenza para la soberanía europea.

Una cosa más. Al imbécil del primer comentario le he puesto un negativo y le han salido tres positivos, ya lleva nueve. Imagino que esos nueve positivos son tres negativos. Que complicado nos lo ponéis desde el economista.

Puntuación -129
#19
A Favor
En Contra

El comunismo solo trae miseria., Con esa demagogia que les caracteriza ha engañado a mucha gente. Pronto abrirán los ojos cuando no vean cumplidas sus promesas.

//5// ROJO. Ya estás tardando en ir a vivir a Grecia y compartir ese régimen.

Desde la distancia es fácil hablar.

Puntuación 79
#20
guevon
A Favor
En Contra

El amigo tsipras se pasa la troika por el forro. Tsipras plantea ser austeros de lunes a miércoles y de jueves a domingo gastar a tope. Kiere ser austero invierno y primavera y verano y otoño gastar a tope.jsssssdz guevon

Puntuación 32
#21
EU
A Favor
En Contra

Ok, no problem: no talks, no money.

Puntuación 63
#22
uno más
A Favor
En Contra

CUBA

VENEZUELA

ARGENTINA

... y ahora GRECIA

una vez más, una nación con un nivel de vida elevado (Grecia está a 25.000$ en renta per cápita, 4 veces más que Bulgaria, todavía no he visto a griegos emigrar masivamente como búlgaros o rumanos...) se convierte en un estercolero tercermundistas, como ya pasó con Cuba (la 2a nación más rica en renta per cápita de América en los 50s), con Venezuela (en los 70s triplicaba la renta per cápita de España....) o con Argentina (a principios de siglo triplicaba la renta per cápita de Alemania o Francia)



es el COMUNISMO/POPULISMO/PERONISMO, estúpido !!!

Puntuación 118
#23
francisco jose
A Favor
En Contra

Aquí no va a cobrar ni su p. madre"¦adiós a los 26000 pavos que les dio España.

Puntuación 52
#24
Que curioso cuando debes tanto mandas tu!,pq si quieres arruina al otro
A Favor
En Contra

Imaginaos que zp no se raja en 2010 y hace eso.LA merkel doblaba o era el fin del euro Y de las exportaciones alemanas el 70% a la zona euro.

Puntuación 12
#25