Economía

Adelta afirma que el nivel de contrabando en España impide un alza de las ventas de cigarrillos en 2014

La Asociación Empresarial del Tabaco, Adelta, ha afirmado que el nivel de contrabando existente en España, donde el 11% de los cigarrillos consumidos no paga sus impuestos en la Península, ha impedido que se registrara ya un crecimiento de las ventas de cigarrillos en 2014.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Si no tuviéramos este nivel de contrabando, es muy probable que este año hubiéramos asistido ya a un crecimiento de las ventas en unidades de cigarrillos", ha subrayado el director general de Adelta, Juan Páramo.

En concreto, las ventas de cigarrillos en unidades cayeron un 1,5% en 2014, hasta 2.340 millones de cajetillas, frente a descensos superiores a los dos dígitos en los cinco últimos años, que han supuesto la pérdida de la mitad del mercado.

En valor, el mercado de cigarrillos, que supone el 86,4% del total de las ventas de tabaco, creció un 0,19%, hasta 10.236,9 millones de euros.

En total, la venta de tabaco sumó en el último ejercicio 11.849,5 millones de euros, prácticamente similiar a la cifra de 2013, después de tres años de caída consecutiva.

"En una situación normal de mercado, este dato nos permitiría mostrarnos satisfechos. Sin embargo, la magnitud del comercio ilícito en España nos impide ser optimistas", ha subrayado Páramo.

Según los últimos datos que maneja el sector en relación al comercio ilícito de tabaco, el 11% de los cigarrillos consumidos en España no pagó sus impuestos en la Península, tasa que se eleva al 40% en Andalucía.

Por su parte, la picadura para liar, que supone casi un 9% del mercado en valor, cambia de tendencia y sus ventas en volumen retroceden por encima del 10%, debido principalmente a la última subida de impuestos que provocó una considerable subida de los precios.

Igualmente, los cigarros y cigarritos, que suman más del 4% del mercado en valor, también experimentaron una ligera caída del 1,16% en volumen.

El mercado de la picadura para pipa, que en valor es inferior al 0,5% del total del mercado, sigue mostrando un comportamiento atípico, con un incremento de las ventas en volumen próximo al 30%, ya que "lamentablemente" se está viendo distorsionado por el posible uso de algunas marcas como picadura para liar.

Las empresas que forman parte de Adelta han rechazado esta práctica y han confiado en la vuelta a la normalidad del mercado, a la vez que han animado a las autoridades competentes a seguir investigando y sancionando a los operadores que, con sus prácticas comerciales, pretenden contravenir el marco fiscal establecido.

APORTACION A LAS ARCAS PUBLICAS.

En línea con el comportamiento del mercado, los ingresos fiscales derivados del tabaco cambiaron de tendencia en 2014 y también lograron moderar su caída.

Adelta ha confiado en que en 2015 la contribución del sector del tabaco a las arcas públicas del Estado retome la tendencia positiva, aunque para ello es necesario, según ha subrayado, mantener la estabilidad fiscal, implicar a toda la sociedad en la lucha contra el comercio ilícito y enmarcar la actividad de esta industria en un entorno legislativo racional, que tenga en cuenta la realidad económica del sector y la proporcionalidad de las medidas que se le aplican para evitar distorsiones en el mercado y lograr así los niveles de recaudación impositiva perseguidos.

En 2014, la recaudación a través de todos los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) sumó 9.110,5 millones de euros, un 0,09% menos en relación al año anterior, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Entre 2010 y 2013, la contribución del tabaco a las arcas públicas retrocedió un 7,65%.

En la actualidad son miembros de Adelta: Altadis-Imperial Tobacco España, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Davidoff of Geneva Iberia, Ibertabac Comercial, Japan Tobacco International Iberia, Landewyck Tabacos España, LP Promociones de Tabaco, Scandinavian Tobacco Group Spain y Tabacos El Guajiro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky