Economía

Los trabajadores de las oficinas de empleo preparan movilizaciones ante la escasez de plantilla

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, USO y CIG han anunciado hoy el inicio de un proceso de movilización en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y han amenazado con convocar paros y huelgas a partir de marzo ante la falta de plantilla y una organización que califican de "inadecuada".

En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que el proceso de movilización tendrá una fase de información para concienciar a la ciudadanía de los problemas del SEPE y otra de paros y huelgas.

Critican que la falta de plantilla y una mala gestión estén provocando su deterioro y afirman que "su capacidad para dar respuesta a los requerimientos de la población desempleada se encuentra al límite".

Pérdida de 669 trabajadores en 5 años

Los firmantes del comunicado denuncian la pérdida de 669 trabajadores en las oficinas del SEPE durante los últimos cinco años, y lamentan que 200 de las 772 oficinas de la red carezcan de una plantilla mínima.

Además, critican que en 158 oficinas el personal interino supere a la mitad de los efectivos y una tasa de precariedad en la plantilla que alcanza el 25%.

Los sindicatos recuerdan que la función de los trabajadores del SEPE es "estrictamente técnica, reservada a cuerpos y escalas del funcionariado específicamente cualificados" y está siendo asumida por personal auxiliar y administrativo, ya que sólo el 11% de la plantilla cumple con las condiciones estipuladas.

Cada uno de los integrantes de la plantilla responde, según el comunicado, a una media de 5.300 atenciones ciudadanas cada año, mientras que los trabajadores del SEPE perciben retribuciones "un 23% inferiores al de otros ámbitos administrativos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

De acuerdo con los sindicatos, ni el volumen, ni la cualificación del personal, ni las herramientas informáticas que se utilizan son adecuadas para gestionar un presupuesto del orden de 30.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad

normal
A Favor
En Contra

Normal, mucho seguimiento del trabajador de forma individualizada y no meten gente necesaria, sólo quitar y meter máquinas. Luego le pidan que consuman y paguen impuestos a las máquinas.

Puntuación 3
#1
mentiras y mentiras del PP
A Favor
En Contra

me ofrezco para trabajar en el INEM de Girona, si que hay mucha gente en el paro pero no llaman a nadie, de trabajo en Girona NADA.

Puntuación 3
#2
realidad
A Favor
En Contra

Que casualidad otra vez huelga, y son siempre privilegiados funcionarios, menudos getas.

Puntuación 4
#3
gsd
A Favor
En Contra

Serán sindicalistas los que cubrirán la falta de personal.

No me acordaba, que estos solo están para chupar subvenciones, estar haciendo el vago y decir a los trabajadores que hagan lo mismo que ellos.

Puntuación 12
#4
ROVER
A Favor
En Contra

Es todo una exageración para pedir aumento de sueldo sin hacer nada. Llevamos 7 años de despidos y ahora que segun el gobierno se crea empleo "mentira", van los funcionarios y se quejan. Los funcionarios son los privilegiados de la casta politica pues los usan en las elecciones. Sino miren que rapido les han devuelto las pagas retenidas con unas elecciones a la vista.

Puntuación 7
#5
pepe
A Favor
En Contra

Pero como van a buscar trabajo a la gente si se quedan sentados toda la jornada en su silla , esperando que venga un empresario.

Funcionarios de INEM sois lo peor !!!

Puntuación 3
#6
ingeniero Barato
A Favor
En Contra

Que pongan una automata que hace todo automaticamente y nos evitamos discusiones innecesarios liberamos mano de obra y empezamos a currar un poco...que para eso se inventas las máquinas para solucionar huelgas rapidito..y eso se puede hacer...pues no quieren poner mas funcionariso toca barrigas..YA ESTA BIEN!!

Puntuación 0
#7
evdia
A Favor
En Contra

Que atrevida es la Ignorancia para opinar y que mala y ciega la envidia.

Puntuación 3
#8
Anda que....
A Favor
En Contra

Quiten a ese ingeniero (7) y pongan una máquina y nos ahorramos sus tonterías.

Puntuación -1
#9