Economía

Economía.- Shell gana un 8% menos en 2014 y recortará en 13.390 millones su inversión durante los tres próximos años

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

Royal Dutch Shell ha logrado un beneficio neto atribuido de 15.052 millones de dólares (13.439 millones de euros) al cierre de 2014, un 8% menos que el año anterior, informó la petrolera anglo-holandesa, que recortará en 15.000 millones de dólares (13.390 millones de euros) sus inversiones durante los tres próximos años.

La cifra de negocio de Royal Dutch Shell en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó un total de 431.344 millones de dólares (385.128 millones de euros), un 6,1% menos que un año antes.

En el cuarto trimestre, la petrolera obtuvo un beneficio atribuido de 773 millones de dólares (690 millones de euros), un 56,6% menos que un año antes, mientras su facturación sumó 94.166 millones de dólares (84.076 millones de euros), un 15,5% menos.

El consejero delegado de Shell, Ben Van Beurden, destacó que "la agenda que establecimos a principios de 2014 para equilibrar crecimiento y rentabilidad nos ha posicionado bien para la actual caída de los mercados del petróleo, aunque los menores precios del crudo y el impacto de las desinversiones realizadas en 2014 probablemente reducirán el flujo de caja de este ejercicio".

En este sentido, la petrolera anglo-holandesa contempla una inversión orgánica de capital para 2015 por debajo de los niveles registrados en 2014. "Hemos reducido en unos 15.000 millones de dólares el potencial de gasto en los tres próximos años", explicó la multinacional.

"Shell tiene opciones de reducir más el gasto, pero no estamos sobrerreaccionando a los actuales bajos precios del petróleo y mantenemos nuestras mejores oportunidades sobre la mesa", añadió la compañía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky