
Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid en el que solicita que la expulsión temporal al número tres de Podemos por asesorar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador sin pedir permiso. Este es el currículum de Juan Carlos Monedero.
Según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, Monedero "vulnerar la ley de incompatibilidades" al efectuar "actividades ajenas a su cargo en la Universidad" sin autorización de los máximos responsables, tal y como obliga la ley.
Además, el profesor de políticas se libró de abonar a la Universidad el 20% de los 425.000 euros que, supuestamente, ingresó por elaborar un estudio sobre la posibilidad e realizar una integración monetaria en la región, como contemplan los Estatutos de la UCM.
Desde Manos Limpias aseguran que Juan Carlos Monedero ha cometido una "falta muy grave" que conlleva la separación del servicio y la suspensión de funciones de tres a seis años. Por ellos, solicitan que mientras el Rectorado lleva a cabo la investigación sobre los hechos, se proceda a "la suspensión cautelar de sus funciones por la alarma social que ocasiones el comportamiento del denunciado", recoge la denuncia.
Más allá de la vía universitaria, el sindicato de funcionarios ha instado a la Inspección de la Universidad Complutense que remita el caso a la justicia si "encuentra una infracción penal".
Simular un negocio
En este sentido, Manos Limpias apunta a que Monedero hizo "negocio simulado" con la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 ya que facturó en 2013 trabajos que realizó en 2010. A su vez, explica que ha defraudado a la Hacienda Pública unos 100.000 euros al tributar por sociedades un trabajo personal que paga el IRPF.