TOYAKO (JAPON), 8 (Reuters/EP)
Los países más ricos del mundo reunidos en el G8 anunciaron hoy su intención de trabajar conjuntamente con los 200 Estados implicados en las negociaciones de la ONU contra el cambio climático a fin de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a la mitad en 2050.
El comunicado final sobre el cambio climático aprobado por el G8 en la cumbre celebrada en el norte de Japón también establece objetivos a medio plazo necesarios para conseguir los objetivos finales de 2050, pero no propone cifras concretas.
El comunicado se centra en las conversaciones sobre el cambio climático que se llevan a cabo bajo patrocinio de la ONU para crear un nuevo marco cuando expire en 2012 el Protocolo de Kioto. Las negociaciones de la ONU concluirán en Copenhague en diciembre de 2009.
El año pasado, el G8 --formado por Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Rusia-- se limitó a llegar a un acuerdo sobre la necesidad de "considerar seriamente" el objetivo de reducir a la mitad las emisiones.
En declaraciones a la prensa, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, aseguró hoy que la base anual para conseguir el objetivo aprobado para 2050 es "el actual nivel" de emisiones. Esta opinión discpreta de la posición de la UE y de los grupos ecologistas, que consideran que la base anual debe ser la de 1990.
Relacionados
- Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en espana un 52,3% en los Últimos 18 anos, segÚn ccoo
- RSC.- DKV Seguros se convierte en 'Empresa CeroCO2' al reducir en un 38% sus emisiones de gases de efecto invernadero
- Se acelera acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero (NOAA)
- RSC.- EEUU anuncia nuevas sanciones y metas "ambiciosas" para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero
- RSC.- La EPA lanza una página web para ayudar a los usuarios a calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero