Economía

La fortaleza del dólar y el petróleo barato son las dos grandes amenazas para EEUU

  • Cuando EEUU ha crecido tan deprisa sus importaciones se han disparado
Foto de archivo

Dos factores económicos que 'a priori' parecerían positivos para la economía de EEUU pueden convertirse en un lastre para la mayor potencia del mundo. La fortaleza del dólar y el desplome del precio del petróleo podrían disparar el déficit por cuenta corriente del país y acabar con el resurgimiento del sector industrial en EEUU.

El economista británico y profesor de la Universidad Sheffield, Jim O'Neill, explica en Bruegel que EEUU está en una situación inmejorable en estos momentos, pero que se ve amenazado por la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo. La economía de EEUU crece con fuerza, el paro cae, el consumo aumenta y lo mejor de todo es que a pesar de todo ello el déficit por cuenta corriente (exportaciones menos importaciones, principalmente) es el menor de los últimos 15 años. 

Pero este escenario podría comenzar a cambiar ya. O'Neill argumenta que "la teoría de economía internacional dice que siempre que la economía de EEUU ha crecido más deprisa que la del resto de países desarrollados las importaciones se han disparado", convirtiendo a los principales sectores del país en deudores del resto del mundo.

Ahora mismo, EEUU está creciendo a un ritmo muy superior al del resto de economías desarrolladas, pero además la fortaleza del dólar y el petróleo barato pueden provocar que el déficit por cuenta corriente se multiplique rápidamente.

"El petróleo barato está incrementando la renta disponible de los ciudadanos de EEUU", una sociedad cuya cultura es 100% consumista como se puede comprobar en la composición del PIB del país, donde el consumo supone más del 70%.

Por otro lado, la apreciación del dólar hace mucho más atractivas las importaciones, puesto que un dólar fuerte 'abarata' los bienes y servicios producidos en otros países con divisas diferentes al dólar. Los proveedores y las empresas comenzarán a comprar bienes y servicios extranjeros, más competitivos por la pérdida de valor de las divisas de sus países.

Este fenómeno se va a ver acrecentado por el aumento de la renta disponible de los estadounidenses. El problema es que el principal damnificado va a ser el sector industrial nacional: "La apreciación del dólar va a lastrar la economía de EEUU, acabando con el resurgimiento del sector industrial", que va a ver como sus ventas se resienten tanto en el exterior del país como dentro.

Además, el petróleo barato va a destruir miles de empleos en el sector del 'fracking', donde las inversiones ya se han detenido en seco. Por otro lado, este sector estaba permitiendo mejorar el déficit comercial del país, cada millón de barriles más que se producen en EEUU es un millón de barriles menos que se tienen que importar. Pero si este sector se resiente y su producción se reduce habrá que volver a importar más petróleo de Nigeria o Arabia Saudí, por ejemplo.

Todos estos factores pueden debilitar a medio plazo la economía de EEUU. Aunque O'Neill cree que los políticos de EEUU y los economistas de la Reserva Federal no van a permitir que todos los cambios que han permitido la recuperación en EEUU "se entreguen a la ligera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Uno
A Favor
En Contra

No es que el dolar esté fuerte es el resto el que esta debil

Puntuación 8
#1
Guillermo tell
A Favor
En Contra

Exacto, salvo el franco suizo

Puntuación 4
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Con su ventilador y reparto de paquetes tóxicos, han conseguido levantar el dólar, y pero frenar sus exportaciones; lo del petróleo lo tienen mas crudo, con grafeno e hidrógeno, sus patentes quedan en el pasado.

Puntuación -14
#3
Dieter
A Favor
En Contra

La paridad se encuentra en 1,16. De que fortaleza estamos hablando?

Puntuación -8
#4
Basta de Euro Fantasías !!!
A Favor
En Contra

EEUU...

60% de las reservas mundiales de gas...

45% de las de carbón...

25% de las de petróleo...

Primer productor mundial de alimentos...

con un sector agro súper eficiente, sin subvenciones de ningún tipo !!!

Primer productor mundial de MATERIA GRIS !!!

De las 10 mejores universidades mundiales 8 estadounidenses...

De las 100 mejores... 76 !!! Según el Ranking Universitario de Shangai, considerado el más serio del Mondo Mondiale !!

El 85% del ahorro mundial está nominado en dólares ...

El 90% de las transacciones comerciales y financieras se pactan en dólares ...

Pongamos las cosas en su justo lugar !!!

.

Puntuación 24
#5
Realidad
A Favor
En Contra

Un euro vale 10 centavos de dólar, el resto es especulación financiera .

No tiene respaldo alguno .

Puntuación 17
#6
susi
A Favor
En Contra

Vaya estupidez de artículo, como siempre para engañar a la gente.

Tras el tapering, el dólar se fortalece y es precisamente eso lo que impulsa todas las commodities hacia abajo, ya que el control del dólar por parte de la FED supone el control del planeta en su conjunto.

A su vez EEUU tiene barra libre de verdes suministrados por la FED con carácter ilimitado y a un interés irrisorio a través del departamento del Tesoro, que lo único que tiene que hacer es solicitar a la FED x saldo en dólares permutado por x bonos del tesoro.

El sistema es brillante y ventajoso a más no poder para las dos partes;

el resto del planeta tiene que bailar al son que toca la FED fortaleciendo o debilitando el dólar a su solo criterio o, como mucho, tomando en cuenta la sugerencia de EEUU.

Por cierto que el CHF está en estos momentos hiper-sobrevalorado con respecto al USD, lo que ocurre es que Suiza consideró, en buena lógica, que tenía que arrojarse del tren en marcha y a toda pastilla del euro para salvarse, aun sabiendo el daño que iba a causar a infinidad de gente;

ahora calculad cómo está el tinglado del euro-timo y de la euro-timozona......

Puntuación 13
#7
susi
A Favor
En Contra

Media Europa y casi toda Suiza, sin contar los perjudicados fuera de Europa, claro, se encuentran actualmente damnificados por el despegue o desanclaje del franco con respecto al euro, operación llevada a cabo sigilosamente y por sorpresa, como en su día ocurrirá con otras medidas en Europa que también se llevarán a cabo con total secretismo y por sorpresa.

La cuestión......, el timing, he ahí la gran incógnita....

Puntuación 15
#8
jjm
A Favor
En Contra

nº5

esos datos son de 1890

Puntuación -18
#9
El Maragato.
A Favor
En Contra

9)

En 2014 EE.UU., fue el primer productor de trigo...

Maíz... Soja... Sorgo... Papas... Tomates... Girasol... Cebada.

En 2014 solo el estado de Texas... Duplicó la producción petrolera de Irán... Y EE.UU., batió todos los récords de producción en el último trimestre de 2014... 10 millones de barriles DIARIOS !!!

El Ranking Universitario de Shangai, esta a disposición de todos en internet... Para 2015 sitúa a 8 universidades estadounidenses entre las 10 mejores.

Te recomiendo... Que te informes mejor !!!

.

Puntuación 13
#10
@5
A Favor
En Contra

Ojalá el euro baje a 10 centavos de dólar. Las empresas exportadoras del "Viejo Continente" abriremos una botella de chanpmpan a tú salud.

Puntuación 4
#11
Disneylandia
A Favor
En Contra

Susi, Maragato, Basta de euro, Fantasias y Realidad, son todos el mismo troll virulento, ridículo y fanático. Parece que alguien le paga para defender los intereses de EE.UU. y hacerles propaganda barata y hollywoodiense.

Puntuación -10
#12
susi
A Favor
En Contra

Al 12: fantasías las tuyas, que simplemente por odiar a EEUU ya niegas lo objetivo y evidente.

Es algo así como si yo odiara a Rusia y dijera que no cuenta con buenos compositores.

Y somos personas diferentes y no defendemos a EEUU, y mucho menos estamos a sueldo, TOZUDOOO!!!!

Puntuación 9
#13
Disneylandia 2
A Favor
En Contra

al nº 13

Cálmate, tómate las pastillas y sigue viendo películas de indios y cowboys, donde John Wayne siempre se carga a todos los índios sin despeinarse y se liga a la rubia de turno.

Tras la película, tómate un Prozac y acuéstate a dormir, que mañana tienes que seguir troleando más, defendiendo al tío sam.

Puntuación -6
#14
susi
A Favor
En Contra

Al 14: mira eres un payaso que no tiene nivel alguno en las argumentaciones y que sólo se mueve por emociones.

El prozac y demás mierdas de borrego progreta te las dejo para ti,que te acaben de cocer el cerebelo.

Hala imbécil, a tomar por saco.

Puntuación 9
#15
vic catala
A Favor
En Contra

si… pero; después de que suba el chapapote mas de 50 $ por barril el fracking empieza otra vez

Puntuación 0
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

para el #14 : Recojistes ya tu cena del basurero o de la cruz roja?....ya te pros tituiste por tu porcion de droga de esta tarde...contesta.....?? pero la verdad . se nota, por la soplapolleces que dices y sin argumentos validos, aun asi no te abandones, siempre hay un remedio.Saludos.

Puntuación 2
#17