Economía

El Foro Económico Mundial reconoce los esfuerzos que ha hecho España

El Foro Económico Mundial, que se ha celebrado desde el miércoles y hasta hoy en la ciudad suiza de Davos, reconoce los esfuerzos que ha realizado España al aplicar reformas que han devuelto la confianza de los mercados.

Este año España ha podido oír el reconocimiento a sus esfuerzos y la posibilidad de que lleguen inversiones al país, mientras que Francia e Italia siguen muy presionados para que apliquen las reformas estructurales necesarias.

El Foro Económico Mundial no ha olvidado que este año hay elecciones en España -autonómicas y municipales a finales de mayo y generales a finales de año-, que podrían generar inestabilidad si un partido populista como Podemos llega al poder.

Hace tres años, la percepción sobre España era bien diferente en el Foro Económico Mundial, había preocupación y la desconfianza de lo mercados quedó clara meses después, en marzo y en julio, cuando la prima de riesgo alcanzó los picos más altos.

La zona del euro era en 2012 en Davos la mayor preocupación del resto de economías del mundo -EEUU, Japón y las emergentes-.

España, donde el desempleo se situaba entonces en casi cinco millones trescientos mil parados, había comenzado ya a aplicar las primeras reformas.

La Comisión Europea (CE) había aprobado -tras largas negociaciones- los programas de rescate -el cortafuegos-, que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi calificó de "algo que se puede usar para evitar que ocurran accidentes cuando se produce un cambio traumático en los diferenciales".

España como ejemplo

El economista Xavier Sala i Martín, profesor de la Universidad de Colombia, dijo que este año "la percepción de España en el Foro Económico Mundial ha sido bastante positiva".

"Se ha puesto a España de ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en reformas estructurales, en comparación con lo que se decía hace dos años creo que se ha producido un cambio radical. Hemos pasado de no estar en el radar, a estar en el radar de manera negativa y a estar como ejemplo. Pero no sé si es merecido porque no entiendo qué reformas estructurales se han hecho y por qué han funcionado tan bien", según Sala y Martín.

El economista añadió que España crece después de haber caído mucho y descartó que vayan a llegar inversiones al país.

"Percepción muy positiva"

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo en esta edición del Foro que "estamos recogiendo los beneficios de las reformas hechas en los tres últimos años. Claramente España ha salido de la recesión".

El banquero español comentó que "hablando con muchos líderes mundiales aquí en Davos, con banqueros y políticos, todo el mundo valora mucho lo que se ha hecho en España, por lo menos en comparación con otros países. Esto realmente ha cambiado muchísimo. La percepción hace tres años era muy mala, pero hoy es muy positiva".

El consejero delegado de la compañía británica, el español Luis Álvarez Satorre, comentaba a EFE que la situación macroeconómica de España es mucho mejor, que al tener un menor coste de la deuda se puede invertir, y que el principal problema es el desempleo juvenil.

Álvarez Satorre añadió que "tenemos que contar más y mejor lo que está mejorando, es un circulo virtuoso, los que están en Davos buscando inversiones, me han preguntado cómo está España para invertir".

En un debate televisivo organizado por la cadena de televisión estadounidense, el ministro británico de Economía, George Osborne, puso como ejemplo a España, "que estaba en una situación desesperada hace dos o tres años, pero tomó decisiones muy difíciles y ahora se beneficia de la llegada de inversiones al país de una forma que no llegan otros países de la zona del euro".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió que "el caso de España es bastante relevante en esta situación, en España estábamos en el límite hace tres años e implementamos una agenda de reformas muy ambiciosa", entre las que recordó la reestructuración de los bancos y la reforma del mercado laboral.

"Ahora España crece en torno al 2 %, hemos reducido el déficit fiscal, las dinámicas del mercado laboral son completamente diferentes y tenemos superávit en la cuenta corriente, es un buen ejemplo del tipo de políticas que hay que aplicar", subrayó de Guindos.

Confianza en España

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que "España realmente ha conseguido inspirar confianza en el mercado".

El presidente de Bridgewater Associates, Ray Dalio, comentó que España "ha hecho un trabajo maravilloso", y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que España crecerá probablemente este año cerca de un 3 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

jetas
A Favor
En Contra

que reformas?, la laboral a costa de eliminar los derechos de los trabajadores y de convertirnos a todos en mileuristas. Asi cualquiera. ir a tomar por ...

Puntuación 13
#1
Carlo
A Favor
En Contra

Esfuerzo de los Españoles de a pie, dira no? la casta sigue a lo suyo

Puntuación 18
#2
agencia de desarrollo de chorizos unidos x SPAIN
A Favor
En Contra

Ejemplo de k? De como se roba a la oblacion civil a la cara y no pasa nada?? Caeadueas k os den dos duros. Spain no puede ser ejemplo para nadie de nada...pais de estadores!!

Puntuación 11
#3
jeje
A Favor
En Contra

Jajajajajajajjaja como se nota que este año hay elecciones y el coco puede dar un susto, y es que a pesar de lo que algunos creen, este país pinta mucho en la economía global y no puede ser que venga un tio con coleta a desmantelar el tinglao.

Puntuación 1
#4
como?
A Favor
En Contra

Ejemplo de ladrones asociados...menuda banda!!

Puntuación 7
#5
jose
A Favor
En Contra

Pero es que yo flipo, tanto esfeurzo para que, para seguir en un 23,7% de paro??? bajando despacisimo, así nos faltaran decadas para llegar a un paro como los demas paises...

Puntuación 5
#6
susa
A Favor
En Contra

si vamos al modelo aleman, en este mismo periodico hay un articulo narrando los trabajadores de minijobs que son unos 3,5 millones que aun trabajando son pobres..... y nos dicen que no hay otra alternativa... habrá gente q se lo crea, como que si llega el de la coleta será el kaos o syriza en grecia, bueno ya lo veremos, ellos tienen antes las elecciones

Puntuación -2
#7
alfredo
A Favor
En Contra

el esfuerzo es una lluvia de impuestos, tasas , multas y demás estacazos que nos hemos llevados los españoles.Nos veremos en las urnas Mariano.

Puntuación 4
#8
Hades
A Favor
En Contra

Pues es verdad, chicos, somos un ejemplo de estafa de libro.

Puntuación 11
#9
sincero
A Favor
En Contra

ejemplo dicen esta casta,ejemplo de como la juventud tiene que emigrar,de como los españoles pasamos penurias y el poco trabajo que hay es para seguir pasando penuria esto no es ejemplo de nada,que miedo tiene esta gentuza de que biene podemos

Puntuación 4
#10
el cuento de ali baba
A Favor
En Contra

Son todos unos chorizos k se retroalimentan su choriceo...la fiesta de la vanidad = Davos y muchos pagan x ir y otros muchos pagan zra hacer un speech...jajaj a pagar...por hablar y oir tomterias...alucinante

Puntuación 6
#11
BANKIA RATO Y BLESA
A Favor
En Contra

ECONOMISTA HABLE BIEN: EL SAQUEO A LOS ESPAÑOLES PARA SALVAR A LA BANCA QUE LOS LADRONES DEL PP VACIARON

Puntuación 8
#12
luisa
A Favor
En Contra

cambio de que??? yo sigo igual que en 2011, 2012,13,14, cambio sera para estos poderes económicos, la España donde yo vivo, mi alrededor sigue igual de mal

Puntuación 8
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Menudos estos, los del Foro de PAVOS!!.

Cuentales Marrano cuentales, cuentales como en 2014 hay en España 500.000 afiliados mas a la Seguridad Social y sin embargo su DEFICIT aumentó 3.652 millones.

Cuentales Marrano a los de PAVOS como ya en 2014 la Seguridad Social gastó 15.300 millones MÁS de lo que ingrésó; tiene pues un AGUJERO por esa cantidad; las pensiones pues deberian REDUCIRSE de media un 10%, mas o menos.

Cuentales Marrano cuentales, cuentales como el ESTADO debe unos 1,2 billones de Euros, un 120% del PIB, mas o menos; artificios contables aparte y luego además siguen teniendo los cajones llenos de facturas sin contabilizar.

Cuanetale Marrano a los de PAVOS.............

Puntuación 7
#14
rity
A Favor
En Contra

Pero que disgusto se llevan alguno ante las buenas noticias economicas. Si sugumos aí a alguno les tocra trabajar y dejar de vivir el cuento ,, que disguto

Puntuación -4
#15
Neutron
A Favor
En Contra

PODEMOS, la izquierda populista española ha llegado para quedarse. ¿porque? ….hay un 30% de españoles que no tienen nada que ver con el crecimiento, crecimiento que aún esta por demostrar y

que es “selectivo”

Las reformas que se han hecho en España (banca y leyes laborales) lo que si han facilitado es la acumulación de riqueza en lo mas alto de la pirámide económica, es decir, ha abierto la brecha de la desigualdad.

6 millones de parados, cuando vayan a votar, probablemente no lo hagan por el PPPSOE y esta vez los partidos mencionados no pueden confiar en la típica falta de memoria del electorado y en el factor miedo que esta siendo sobre utilizado y pierde fuerza.

Hoy por hoy hay que suponer que las nuevas cortes se formaran sin una mayoría clara y con una sociedad dividida económicamente. La oligarquía económica lo tendrá un poco mas difícil para comprar voluntades , como hasta ahora y a espaldas de la gente. Sin embargo no será imposible porque la oligarquía sabe que las verdaderas reformas no se han encarado por su coste electoral y los inexistentes beneficios a corto plazo. (reforma del estado, reforma de las administraciones, reforma de la constitución)

Las reformas se han hecho a medias y hay muy poca o nula voluntad de continuarlas. En cambio es curioso que las que se han hecho, por la hemorragia social y económica que han supuesto, se han acompañado rápidamente de leyes coercitivas ( contención tajante de protesta) y reestructuración de medios (contención tajante de la opinión)

Mientras estas reformas, que faltan no se lleven a cabo solo podrá avanzar una parte de España, la de siempre , la mínima. La otra seguirá aumentando y alimentándose de gente que hoy se siente a salvo. Gracias a ello y por demostración, las nacionalidades que contiene el estado se irán haciendo cada vez mas fuertes sin encontrar el encaje debido.

Todo ello da a España como nación un futuro muy, muy incierto y pone en tela de juicio su continuidad.

Puntuación 8
#16
el cuento de walt disney
A Favor
En Contra

15 trabajar de que del cuento de la burocracia de los funcionarios o de churrero?, xk del cuento vamos a empezar a rular muchos...os creis k nos chupamos el dedo...the money will be evaporate!!

Puntuación 3
#17
pep
A Favor
En Contra

vaya notas el comentario del numero 15, yo estoy deseando trabajar pero por el camino que vamos me quedan todavia muchos años y por eso prefiero que haya un cambio ya y ni pp ni psoe les veo que lo vayan hacer, asi que votare a podemos y no soy ni de izqueirdas ni derechas, solo quiero trabajo. Que mienten??? pues nada seguire igual q ahora pero habrá que probar.

Puntuación 4
#18
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 4
#19
donde y como
A Favor
En Contra

15 rity. Te metes tu lengua venenosa ya sabes donde y que de vueltas.

Puntuación 0
#20
ya está bien de tontos por los foros
A Favor
En Contra

Me dirijo al coletas y a los coletitas. Hago la salvedad de que no estoy de acuerdo con las medidas tan radicales que se han tomado en España y tampoco estoy de acuerdo con los ladrones que hay en todos los partidos políticos pero....Coletas y coletitas, podeis ir explicando que es eso del millón recibido y no declarado?

Ah claro, la casta roba pero si llegan los de Podemos al gobierno, ellos iban a robar más que el PPsoe juntos. Para muestra Venezuela en la actualidad.

Puntuación -1
#21
larrisuso
A Favor
En Contra

Esfuerzos que hace España = bajada de sueldos + subida de impuestos + recortes en derechos + recortes en salud + recortes en educación

Esfuerzos que hace el capital y sus esbirros los políticos del PPSOE: NINGUNO

Puntuación 1
#22
olo para meter una banderilla a estos PSOEPPROS
A Favor
En Contra

Rajoy no ha hecho ni una mierda... lo único que ha hecho se subir impuestos y hacer que dejen de robar los chorizos de su partido: Sólo hay que escuchar a Barcenas.

Si con eso hemos mejorado, anda que no queda nada que hacer.

Nunca lo habría dicho: VIVA PODEMOS. pero solo para meter una banderilla a estos PSOEPPROS

Puntuación 0
#23
australis1
A Favor
En Contra

Pues NORMAL.

Lo que estamos viviendo, tiene sus orígenes EN EL CONSENSO DE WASHINTONG que ya sido redactado POR Y PARA LAS ELITES QUE SE REUNEN en Davos. Y como no, sus intereses van viento en popa en contra de los ciudadanos. Así lo refleja este SINVERGUENZA que asiste a la cumbre:

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-usa/el-multimillonario-que-te-reprocha-estar-gastando-demasiado-y-te-recomienda-ahorrar--644617.html

NO TENEMOS ENTONCES QUE SORPRENDERNOS QUE TRAS UN NUEVO BILLON DE DEUDA QUE SOLO LES BENEFICIA A LOS TERRORISTAS FINANCIEROS, ESTEN TODOS CONTENTOS CON HISPANISTAN. PUES SUS LACAYOS, LOS POLITICOS, HACEN LO QUE LES MANDAN.

ASI CUALQUIERA.

Puntuación 1
#24
Euro ESTAFA !!!
A Favor
En Contra

España ...

Un pueblo de becerros !!!!

Beeeeeee Beeeeeeee....

Puntuación 8
#25