Economía

El Foro Económico Mundial reconoce los esfuerzos que ha hecho España

El Foro Económico Mundial, que se ha celebrado desde el miércoles y hasta hoy en la ciudad suiza de Davos, reconoce los esfuerzos que ha realizado España al aplicar reformas que han devuelto la confianza de los mercados.

Este año España ha podido oír el reconocimiento a sus esfuerzos y la posibilidad de que lleguen inversiones al país, mientras que Francia e Italia siguen muy presionados para que apliquen las reformas estructurales necesarias.

El Foro Económico Mundial no ha olvidado que este año hay elecciones en España -autonómicas y municipales a finales de mayo y generales a finales de año-, que podrían generar inestabilidad si un partido populista como Podemos llega al poder.

Hace tres años, la percepción sobre España era bien diferente en el Foro Económico Mundial, había preocupación y la desconfianza de lo mercados quedó clara meses después, en marzo y en julio, cuando la prima de riesgo alcanzó los picos más altos.

La zona del euro era en 2012 en Davos la mayor preocupación del resto de economías del mundo -EEUU, Japón y las emergentes-.

España, donde el desempleo se situaba entonces en casi cinco millones trescientos mil parados, había comenzado ya a aplicar las primeras reformas.

La Comisión Europea (CE) había aprobado -tras largas negociaciones- los programas de rescate -el cortafuegos-, que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi calificó de "algo que se puede usar para evitar que ocurran accidentes cuando se produce un cambio traumático en los diferenciales".

España como ejemplo

El economista Xavier Sala i Martín, profesor de la Universidad de Colombia, dijo que este año "la percepción de España en el Foro Económico Mundial ha sido bastante positiva".

"Se ha puesto a España de ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en reformas estructurales, en comparación con lo que se decía hace dos años creo que se ha producido un cambio radical. Hemos pasado de no estar en el radar, a estar en el radar de manera negativa y a estar como ejemplo. Pero no sé si es merecido porque no entiendo qué reformas estructurales se han hecho y por qué han funcionado tan bien", según Sala y Martín.

El economista añadió que España crece después de haber caído mucho y descartó que vayan a llegar inversiones al país.

"Percepción muy positiva"

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo en esta edición del Foro que "estamos recogiendo los beneficios de las reformas hechas en los tres últimos años. Claramente España ha salido de la recesión".

El banquero español comentó que "hablando con muchos líderes mundiales aquí en Davos, con banqueros y políticos, todo el mundo valora mucho lo que se ha hecho en España, por lo menos en comparación con otros países. Esto realmente ha cambiado muchísimo. La percepción hace tres años era muy mala, pero hoy es muy positiva".

El consejero delegado de la compañía británica, el español Luis Álvarez Satorre, comentaba a EFE que la situación macroeconómica de España es mucho mejor, que al tener un menor coste de la deuda se puede invertir, y que el principal problema es el desempleo juvenil.

Álvarez Satorre añadió que "tenemos que contar más y mejor lo que está mejorando, es un circulo virtuoso, los que están en Davos buscando inversiones, me han preguntado cómo está España para invertir".

En un debate televisivo organizado por la cadena de televisión estadounidense, el ministro británico de Economía, George Osborne, puso como ejemplo a España, "que estaba en una situación desesperada hace dos o tres años, pero tomó decisiones muy difíciles y ahora se beneficia de la llegada de inversiones al país de una forma que no llegan otros países de la zona del euro".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió que "el caso de España es bastante relevante en esta situación, en España estábamos en el límite hace tres años e implementamos una agenda de reformas muy ambiciosa", entre las que recordó la reestructuración de los bancos y la reforma del mercado laboral.

"Ahora España crece en torno al 2 %, hemos reducido el déficit fiscal, las dinámicas del mercado laboral son completamente diferentes y tenemos superávit en la cuenta corriente, es un buen ejemplo del tipo de políticas que hay que aplicar", subrayó de Guindos.

Confianza en España

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que "España realmente ha conseguido inspirar confianza en el mercado".

El presidente de Bridgewater Associates, Ray Dalio, comentó que España "ha hecho un trabajo maravilloso", y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que España crecerá probablemente este año cerca de un 3 %.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud