Ana Pastor e Isabel García Tejerina destacan la "importancia" de la línea de financiación para mejorar la competitividad del sector
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la de Fomento, Ana Pastor, han presidido este jueves la firma de la línea de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Plan PIMA Transporte por un valor de 450 millones de euros, que permitirá impulsar la renovación de flotas profesionales de transporte.
La firma ha tenido lugar en el Palacio de Zurbano, donde también han acudido a rubricar este "pionero" acuerdo el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, la presidenta del ICO, Irene Garrido, así como altos cargos de Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixa y Banco Sabadell, encargadas de canalizar la línea de financiación.
En concreto, el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, ha explicado tras la firma que los 450 millones de euros servirán para "financiar a pequeñas y medianas empresas para renovar sus flotas y vehículos agrarios". "Las pymes son la espina dorsal del tejido empresarial español y cuentan con un gran potencial para ayudar a la consolidación de la recuperación económica", ha señalado.
"Desde el BEI y junto a ambos ministerios, hemos diseñado esta solución a medida que se adapta al sector. La renovación de vehículos tiene tres elementos claves como la mejora de la calidad y de la competitividad de las compañías, la mejora en seguridad y también en las condiciones laborales, y sobre todo en la mejora del medio ambiente", ha indicado.
Escolano, que ha subrayado que ésta es una "novedosa operación" y "pionera" en Europa, ha confirmado el compromiso del BEI para apoyar a la economía española que ya está consolidando la recuperación económica.
Por su parte, la presidenta del ICO, Irene Garrido, ha indicado que este apoyo "se encuentra al nivel máximo" y que las entidades financieras a las que representaba en el acto tienen como objetivo "facilitar a las empresas la financiación necesaria para abordar esa inversión".
FUERTE RESPALDO AL SECTOR
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha congratulado por la firma de esta línea de financiación, ya que una de las políticas del Gobierno es "la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire", que tiene "una impacto directo sobre el Medio Ambiente".
García Tejerina ha recalcado que esta línea se une a los 450 millones de euros del ICO y de las entidades bancarias, por lo que el sector cuenta con 900 millones de euros para la renovación de sus vehículos. "Los PIMA se refuerzan con la firma de estos convenios", ha recalcado.
Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que esta línea es un "elemento clave para impulsar el sector de transporte, que es relevante en la economía española y que está saliendo de la crisis, gracias al esfuerzo de los empresarios".
"Gracias a estas ayudas, tendremos un parque modernizado, no contaminante y además será bueno para la seguridad de todo. El Gobierno va a seguir apostando por este sector que es un pilar de la economía española. La renovación de la flota de transporte pesado es clave y fundamental y vamos a seguir impulsando su actividad", ha subrayado.
Por último, Ana Pastor se ha congratulado por los resultados de la EPA, que se han conocido hoy. "Son datos que nos llevan al optimismo y son de las mejores noticias. La mejora de la actividad económica se percibe en las perspectivas que tienen sobre España y hace que los inversores confíen en nuestro país", ha asegurado.