Economía

Rusia podría rescatar a Grecia si ésta decide abandonar o es expulsada de la eurozona

A la espera de que el Banco Central Europeo anuncie un plan de expansión monetaria que implique la compra de bonos soberanos, todas las miradas se centran en las elecciones griegas del próximo 25 de enero. Con Syriza liderando los sondeos de intención de voto, la posibilidad de un impago o una reestructuración de su deuda se ha convertido en un importante riesgo político para la Unión Europea y el conjunto de la eurozona.

Durante una conferencia telefónica, Brunello Rosa, director para Europa de Roubini Global Economics (RGE), indicó la relación que existe en estos momentos entre las elecciones en Grecia, la caída del petróleo, su impacto en la economía rusa, el conflicto con Ucrania y la posible compra de bonos soberanos por parte del BCE. "Con Rusia aplicando su estrategia histórica de divide y conquistarás, la repercusiones geopolíticas de una salida de Grecia del euro, podrá tener consecuencias imposibles de manejar", explicó.

Aunque desde RGE estiman que este contexto tiene pocas probabilidades de producirse, "es muy interesante explorar el importante link que existe entre Grecia y Rusia", indicó Rosa. "Si Grecia abandona la eurozona o es expulsada, el gobierno heleno podría acercar posiciones con el Kremlin", señaló este experto poniendo de manifiesto que esta posibilidad es un hecho que preocupa a los líderes europeos. "Rusia también podría salir al rescate de Grecia", justificó el director para Europa de la consultora de Nouriel Roubini, poniendo como ejemplo lo sucedido con Islandia en 2008, cuando su colapso financiero se mitigó gracias a la intervención rusa.

Rosa señaló que la debilidad de los precios del petróleo ha impactado de lleno en la economía y la divisa rusa. Aún así, la contracción rusa también se deja notar en las exportaciones alemanas y otros socios comerciales como Francia e Italia. Las sanciones impuestas a Rusia por la ocupación de Crimea y su conflicto con Ucrania, afectan a lo que antes de 2014 "se había convertido en un próspero mercado para productos europeos", aclaró este experto.

Con el petróleo barato presionando aún más a la baja a la inflación en la zona del euro, y este contexto macroeconómico y geopolítico, "está por descontado que el BCE anunciará un QE tan pronto como el jueves?, aseguró Rosa.

comentariosforum108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rrt
A Favor
En Contra

Rusia rescatar a Grecia...

Lo que hay que leer....

Rusia vive solo del gas y del petróleo y un poco de vender armas

Alguien consume algún producto ruso o lo conoce? Una marca de ordenadores o de coches o de relojes o de ropa?

No fabrican nada bueno, solo venden gas y petróleo que ahora vale menos de la mitad q antes, están arruinados!

Puntuación -5
#1
ja ja ja ja ja
A Favor
En Contra

Los grandes tienen que empezar a comprar paises, seria un buen mercado.

Puntuación 36
#2
De pena
A Favor
En Contra

Pues igual que los Españoles cuando va a subir la economia con los sueldos que han dejado, pero miera como ellos no se los bajan el segundo pais de europa de desigualdad y corrupción en algo somos los líderes.

Puntuación 66
#3
Relojero
A Favor
En Contra

Así que los griegos no tienen nada que perder votando a syriza...Caramba, caramba. ¿Cómo los amenazará Merkel ahora?

Puntuación 92
#4
juan
A Favor
En Contra

¡¡¡ buena idea ¡¡¡¡

¡¡ un rescate ruso para España ¡¡¡¡

Puntuación 55
#5
Adiós griegos.
A Favor
En Contra

Sería genial ! Que se queden con los griegos y sus islas estratégicas ! Les damos dinero encima para que no vuelvan ! Son tan llorones como los catalanes y tan vagos como los andaluces.

Puntuación -147
#6
Viva Alemania !.
A Favor
En Contra

Si tenemos que vender España a alguien, que sea a Alemania, la única gente de quien nos podemos fiar en Europa; y nosotros para ellos somos los únicos con quienes se pueden entender.

Puntuación -48
#7
low
A Favor
En Contra

1 no conoces los productos rusos no estan hechos con el gusto "occidental" que te dure 2 dias

tuve un coche ruso LADA SAMARA llevaba un motor de gasolina de 1.400cc consumia mucha gasolina, eso si era un autentico tanque fiabilidad nada de tonterias ni pijaditas un coche duro como los de antes.

lo rusos tienen otra mentalidad.

Puntuación 90
#8
Antiguo
A Favor
En Contra

#8 Cómprate un BMW o un Mercedes antiguo y sabrás lo que es un tanque y sin consumir tanta gasolina.

Puntuación 27
#9
Rrt
A Favor
En Contra

Al 8#

Tengo un amigo ruso y me dice siempre que todo lo ruso es una mierda

Los lada? Son una basura de coche, en Occidente a un coche, además de que te lleve, y a poder ser, que te traiga, también se le piden otras cosas

Que tenga ABS, aa, cc, ee, etc, los lado solo sirven para llevarte de un lado a otro

Rusia no sabe fabricar nada, solo armas, están obsesionados con las armas, a menudo visitó la web rusa RT, si la ves observaras su obsesión enfermiza pie las armas y la OTAN

Puntuación 5
#10
ras tas tas
A Favor
En Contra

al comentario #2 no eres más asno porque tu madre rebuznó tres veces antes de parirte. A gentuza como tu habría que vendérselos a los Chinos, a ver si te encuentran alguna utilidad.

Puntuación -22
#11
Rrt
A Favor
En Contra

Low 8#

Claro que lis rusos tienen otra mentalidad...

Pillar el máximo de pasta posible y venir a Occidente a dilapidarlo todo y a presumir de cochazos, mujeres y dinero

Puntuación 40
#12
80
A Favor
En Contra

9 yo me acuerdo del BMW 535 inyeccion de los 80, aquello consumia sus 14 litros y mas por ciudad, me refiero a los 100 kilom.

Puntuación 27
#13
Marhuenda
A Favor
En Contra

#9

En eso te equivocas, BMW y Mercedes también son fiables y muy agradables de conducir, pero del consumo me paraces que has errado el tiro bastante largo porque son coches pesados y con mucha cilindrada para moverlos. Y luego esta el mantenimiento que por complejidad mecánica y bloqueos electronicos te impiden que te lo haga cualquiera, con lo cual a pasar por caja...

Puntuación 27
#14
Viva Alemania !.
A Favor
En Contra

#14 Total desacuerdo en el consumo y el coste de mantenimiento, nada caros; un v8 de +/- 600 CV actual consume 11 l a 150 km/h. Además el que se compra un coche así solo lo lleva al servicio oficial y ni mira el consumo.

Puntuación -12
#15
Marhuenda
A Favor
En Contra

Más que Rusia facilmente podría ser China que ya lo ha hecho con Argentina y Rusia mediante el intercambio de divisas y no se en cuantos casos más.

El caso es que los BRICS crearon su propio "FMI" y Banco al Desarrollo que tienen sede en China. Además que en el primer rescate a Grecia compraron puertos que los han conseguido poner en funcionamiento para sonrojo de los buitres vecinos...

Puntuación 39
#16
asko de kaka
A Favor
En Contra

10 vives en un estercolero tu mundo una basura

Puntuación 0
#17
Rrt
A Favor
En Contra

El bmw 535 que gran coche! Lo tuve en 1989, 211 cvs, andaba de pm aunque costaba casi 8 kilos de aquellos años cuando en el banco te daban un 14% por un depósito a un año....

Puntuación 8
#18
omnia veritas
A Favor
En Contra

Rusia es un pais muy grande y fuerte además tienen a los chinos detras de ellos asi que...

Puntuación 23
#19
Zas
A Favor
En Contra

Fue una de las razones por la que entró en el euro, para debilitar sus lazos con los rusos unidos cultural y religiosamente por la iglesia ortodoxa, por su posición geoestratégica en el mediterráneo, justo en la entrada del Mar Negro y por ser la retaguardia del polvorín de los los Balcanes. País de la OTAN enfrentado por Chipre con otro país de la OTAN, y el único de la alianza que cuenta con el sistema de misiles ruso S- 300 instalado en Creta frente a las costas turcas... Si la cosa se complica mucho se puede convertir en la Ucrania de Occidente, Syriza ya dijo OTAN NO, Euro tampoco, cuidadín..

Puntuación 46
#20
camarada
A Favor
En Contra

Amigo, ya se ve que el comunismo ruso está detrás de tsiriza. Todo cuadra!

Puntuación -16
#21
Perico el de los palotes
A Favor
En Contra

Vaya tontería... Rusia está en bancarrota.

Puntuación -15
#22
perdomo
A Favor
En Contra

hay que escuchar a cada papanatas hablando que da ganas de vomitar

Puntuación 20
#23
Siberiano
A Favor
En Contra

Deuda Griega 300.000 millones, deuda española 1.000.000 millones, deuda italiana 2.200.000 millones ¿Y el problema es Grecia? Hacerselo mirar.

Puntuación 26
#24
juan
A Favor
En Contra

Los Rusos son muy buenos en metalmecanica pesada.

Los camiones los TATRA por elenplo.

en aeronautica en especial turbinas.

el petroleo es solo 4,5 % de su pib. (segun wikipedia)

Puntuación 35
#25