Los Veintiocho han decidido este martes levanter la prohibición que pesa sobre las importaciones de mango procedente de India, tras constatar "mejoras significativas" en el sistema de certificación fitosanitaria de las exportaciones del país, ha informado la Comisión Europea.
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea cerró su mercado el pasado mes de abril al mango y otras frutas y verduras como la berenjena y varios tipos de calabaza cultivadas en el país asiático, después de que las autoridades europeas interceptaran lotes contaminados por diversas plagas.
Los Estados miembros dieron entonces el paso de vetar la entrada de estos alimentos para proteger a los productores europeos del riesgo de que sus cultivos fueran contagiados por alguna de las plagas.
La decisión consensuada por los expertos de los 28, este lunes en Bruselas, se apoya en una auditoría realzada por la Oficina de Alimentación y Veterinaria del Ejecutivo comunitario que apunta "mejoras significativas" en el sistema de certificación fitosanitario de las exportaciones.
Las autoridades del país, además, se han comprometido a tomar las medidas adecuadas para garantizar que los contingentes exportados a la UE están "libres" de plagas.
De momento, el fin del veto beneficia únicamente al mango y se realizará más adelante una revisión de la situación del resto de producciones. La próxima temporada del fruto readmitido por la UE comenzará en marzo.