Economía

El Gobierno vasco asegura ser más solvente que España y no necesitar ayuda estatal

Foto de archivo

El Gobierno vasco ha descartado recurrir al mecanismo estatal de asistencia financiera para las comunidades autónomas, ya que Euskadi presenta una situación "sólida" y una solvencia "superior" a la de España, al situarse "dos escalones" por encima del Estado en las mediciones de las agencias de calificación crediticia.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha destacado que el gabinete de Iñigo Urkullu "no necesita" recurrir a este mecanismo estatal.

Este mismo martes se cumple el plazo para que las comunidades autónomas puedan acogerse a la oferta del Ministerio de Hacienda para atender a sus necesidades de endeudamiento mediante créditos sin interés.

Gatzagaetxebarria ha asegurado que este mecanismo está destinado a que autonomías "rescatadas o en riesgo de rescate" financiero puedan acceder a la "asistencia" del Estado "para afrontar las situaciones comprometidas en materia de solvencia financiera o de cumplimiento de (los compromisos) de estabilidad presupuestaria".

"ACCESO" A LOS MERCADOS

El consejero ha destacado que este "no es el caso de Euskadi". De hecho, ha subrayado que la comunidad autónoma "cumple con las normas de gobernanza económica" y tiene "acceso" a los mercados. Gatzagaetxebarria ha recordado, además, que Euskadi se encuentra "dos escalones" por encima de España en las mediciones de algunas agencias de calificación crediticia.

"Euskadi, por lo tanto, no necesita mecanismos complementarios de financiación; porque nuestra posición es sólida", ha manifestado el consejero.

ENDEUDAMIENTO

Por otra parte, el Gobierno vasco ha aprobado este martes la autorización de endeudamiento para 2015 contemplada en los Presupuestos vascos de este año, cuyo importe asciende a 1.291 millones de euros.

Gatzagaetxebarria ha explicado que, de esta cantidad, 579 millones corresponden a endeudamiento neto, puesto que el resto debe destinarse a financiar las amortizaciones de la deuda existente.

El endeudamiento total del sector público de la comunidad autónoma a finales de este año se situará en torno a los 9.500 millones de euros, según ha informado el consejero de Hacienda.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Otro argumento para Catalunya.

Puntuación -3
#1
unespañol
A Favor
En Contra

Pero vaya cara más dura que tienen. "No necesito nada de España, soy autosuficiente" pues que aporten a la caja común, que nos roban todos los años 5.000 millones y todavía llevan años pidiendo que les devolvamos el IVA de los productos que compran al resto de comunidades de España, cuando es un método de financiación. Si, solo quieren ser españoles para chuparnos la sangre.

Puntuación 0
#2