Economía

Niño Becerra: "El problema es que los españoles prefieren tener un Golf a un Ibiza"

  • "'La recuperación' española está sustentanda en unas exportaciones agotadas"
Santiago Niño Becerra | Foto de archivo

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que la recuperación en España tardará en llegar más de lo que se cree. El profesor catalán explica que la economía española se sustenta en una exportaciones "que ya han agotado su recorrido" y que además se están viendo compensadas por el aumento de las importaciones, por que los españoles prefieren comprarse un Volkswagen Golf (fabricado en Alemania) a un Seat Ibiza, fabricado en Barcelona.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que "La economía española pinta muy poco a nivel europeo y casi nada a nivel mundial. 'La recuperación' española se está sustentando en unas exportaciones, la mayoría de medio y bajo valor, que ya han agotado su recorrido".

Además, la exportaciones dependen no sólo de la competitividad de los bienes y servicios producidos en España, también es muy importante la salud económica de los principales socios comerciales del país "que cada vez están teniendo más problemas", argumenta Becerra.

Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones se está viendo eclipsado "por las crecientes importaciones, la mayoría de los españoles prefieren tener un Golf que un Ibiza". Becerra cree que los políticos que hablan de recuperación y de que ahora sí se está saliendo de la crisis están expresando sólo lo que la población española está deseosa de escuchar.

"El planeta está funcionando a base de anfetas y las anfetas nunca han curado nada, y menos un cáncer. Cuando la dosis de anfetas de reduzca o desaparezca porque el organismo ya no admita más o porque se vea que ya no es sostenible seguir por ese camino, adiós", asegura Niño Becerra.

Ante lo que se avecina, Becerra pide a la población que reduzca sus deudas, que ahorren lo que puedan y antes de consumir algo "pregúntese tres veces si lo necesitan", y es que toda persona que se endeude debe saber que las deudas hay devolverlas, además "el ahorro de hoy será la inversión de mañana", culmina el catedrático catalán.

comentarios109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NO PREFIEREN UN SINCAMIL....NO TE JODE!!!!

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de COó, aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -160
#1
PPLU
A Favor
En Contra

Le respeto Sr. Niño-Becerra porque en sus artículos encuentro gran lógica a sus argumentaciones y porque se moja aunque diga lo que no queremos oír. De todas formas, de veras no ve alguna luz al final del túnel, un pequeño resquicio, una tímida esperanza. Esto resulta muy duro de conllevar"¦

Puntuación 113
#2
veamos
A Favor
En Contra

El Ibiza que se compren los catalanes...

Puntuación 40
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

A TI QUE COÑO TE IMPORTA LO QUE PREFIERE LOS ESPAÑOLES, ELIJEN BAJO SU LIBERTAD Y BAJO MUCHAS OPCIONES Y CONDICIONES SEGÚN SU CIRCUNSTANCIAS, NO BAJO EL COMUNISMO BAJO UN FIN QUE TE GUSTE A TÍ.

Puntuación -122
#4
pppp
A Favor
En Contra

alguien lee lo que pone siclo económico alguna vez?

ese corta y pega en tooodos los comentarios de todas las noticias.

Puntuación 65
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Esta vez te has colado Becerra. Con ese tipo de argumentos nos puedes bombardear cada semana con una nueva opinion . Mañana nos dices que el problema es que los españoles preferimos viajar en primera que en segunda y pasado que preferimos comer un entrecot a un filete de pechuga de pollo. Creo que son argumentos muy pobres para justificar algo que ya todo el mundo sabe . E problema fue de excesivo crédito y si a alguien le dan más de lo que necesita por interés del banco en dar créditos independientemente de la capacidad de devolución del mismo entonces efectivamente no solo preferirá comprarse un Golf a un Ibiza sino que directamente preferirá comprarse un coche que no necesita o pegarse un viaje que tampoco . Saludos

Puntuación 43
#6
III milenio
A Favor
En Contra

Tal vez sea mejor un dacia que un Ibiza, o un electrico chino con paneles recargables? El problema es la corrupción, el despilfarro del dinero público en chorradas, la falta de I + D y la estulticia y el pasotismo en el ADN del español, no hay que luchar contra la globalización sino adaptarse a ella y aprovecharse si se puede.

Puntuación 93
#7
jeremias
A Favor
En Contra

Mejor comprar un citroen c4 cactus que se si se fabrica en España, lo del ibiza no lo tengo tan claro.

Puntuación 95
#8
IBIZA / LA CAIXA / SABADELL
A Favor
En Contra

Es que comprar un IBIZA es como tener una cuenta bancaria en LA CAIXA o en el SABADELLLL.

Puntuación 55
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Sjamanq
A Favor
En Contra

La noticia está mal redactada.

Lo que ha dicho "el barbas" es que los españoles preferimos hacer el golfo en Ibiza

Puntuación 215
#10
pozi
A Favor
En Contra

El peso de la economía española claro que pinta en Europa y mucho, al contrario de lo que dice este, es por ello que nos hicieron un rescate encubierto, al contrario que Portugal, Irlanda y Grecia. Si Grecia impaga todavía pudiera ser asumible, si lo hace España, NO y adios euro.

Puntuación 34
#11
P-pito
A Favor
En Contra

El ORA culo ha hablado... Este es el que dijo que el petróleo en el 2015 estaría en 250$$...

Sólo tiene razón en una cosa el muy listo. Tienen que existir quitas de la deuda pero como buen progre y catalán no deja claro que esa quita debe ser negociada y a la vez por todos los países ya que a todos los países en mayor o menor medida les deben y deben y sobre todo que es lo más importante, existen países con mayor o menor dependencia unos de otros.

Puntuación 13
#12
luis
A Favor
En Contra

lo correcto es que se fomentara el transporte publico

Puntuación 29
#13
agu
A Favor
En Contra

Es que el niño becerra que es un buen torero como indica su nombre sabe poco de coches, señor becerra será que prefieren un golf a un seat león.

Como todos sus análisis sean iguales ya vemos por lo que no da ni una, la verdad es que con el actual precio de las materias primas, del euro y de la deuda lo único que podéis esperar los de tu cuerda es que la recuperación no se note lo suficiente para las elecciones.

Puntuación 10
#14
Lo catalino me produce urticaria
A Favor
En Contra

Un Seat es lo último que me compraría. Un Ford, un Citroí«n o un Renault, son mejores opciones para aupar la economía española. La catalina que la aúpen ellos.

Puntuación 43
#15
cancepuje
A Favor
En Contra

Hay becerros que aúnque sirven para la embestida les falta la nobleza,y sin esta cualidad la otra de nada sirve.El problema de esta caricatura de país formada por una mayoría de gentes sin ideas y cobardes,es que no tienen ni el valor ni la inteligencia para comprender lo que es la democracia,el engaño en el que vivi y el entregarse en manos de partidos traidores por que son tan vagos que quieren que otros le solucionen los problemas.Nada hay que inventar copiad la democracia de los Estados Unidos,o es que vais a estar ciegos toda vuestra vida.

Puntuación 10
#16
tomatote
A Favor
En Contra

Niño Becerra tiene muchisima razon.... lo que viene a decir es que consumamas productos fabricados en España por españoles antes que comprar productos de otros paises fabticados por otras personas.....CONSUMO INTERNO !!!!!......Tiene mas razon que un santo

Puntuación 50
#17
aa
A Favor
En Contra

Bueno, siempre se pueden poner mas programas basura en la tele, tipo GH ó similares para acallar a la canallesca.

Antes el futbol era el opio del pueblo y hoy que ????

el futbol, la tele basura, etc..... son los pilares de la sociedad, ......menudo avance........y asi nos va....

esperemos

Puntuación 25
#18
jeje
A Favor
En Contra

Según dijo en el 2009 el profesor Bacterio, el 2015 sería el año del inicio de la recuperación...

Puntuación 4
#19
aa
A Favor
En Contra

Bueno, siempre se pueden poner mas programas basura en la tele, tipo GH ó similares para acallar a la canallesca.

Antes el futbol era el opio del pueblo y hoy que ????

el futbol, la tele basura, etc..... son los pilares de la sociedad, ......menudo avance........y asi nos va....

esperemos que no se den cuenta los enemigos de españa...

Puntuación 3
#20
Juan Avila
A Favor
En Contra

No os enteráis panolis, vamos a volver a ir en alpargatas y a comer pan con cebolla. Gracias al estado del bienestar.

Puntuación 18
#21
ilegal_alien
A Favor
En Contra

Yo quería cambiar de coche y comprar uno chino (o varios), pero, por miedo, no los dejaron llegar. Querían un globo, pero los mismos que lo querían, lo pincharon por miedo. Y la que liaron. Ahora ya no quiero cambiar de coche, si tengo que pagar cuatro o cinco veces más de lo que cuestan.

Puntuación -7
#22
Enteremonos
A Favor
En Contra

no compro un ibiza porque se haga en cataluña, eso es lo de menos yo tuve un seat 127 y todavia me duele la cabeza del ruido que hacia, prefiero un volkswagen, un toyota o un ford a un seat

Puntuación 14
#23
españa
A Favor
En Contra

eso es como decir que en españa gustan mas los rubios alemanes con ojos de gato que un español moreno de ojos verdes

Puntuación -7
#24
diegoqs
A Favor
En Contra

Pero si resulta que seat es volkswagen, discurso tipicamente proteccionista.

Puntuación 12
#25