Lituania ha concluido "sin problemas" y "con éxito" la transición de la litas al euro y desde este viernes ya no es posible hacer pagos en litas. Los bancos, las oficinas de correos y los comercios "se han adaptado bien" a la carga de trabajo extra provocada por el proceso de cambio y la gestión paralela de dos monedas, según ha informado la Comisión.
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Según una encuesta de Bruselas, el pasado miércoles 14 de enero casi 9 de cada 10 ciudadanos lituanos realizaban ya los pagos en efectivo en tiendas sólo en euros. Prácticamente todos los clientes recibían su cambio en euros. Dos de cada tres de los encuestados dijeron que llevaban sólo efectivo en euros en sus carteras.
Las litas todavía podrán cambiarse sin comisión al tipo de cambio oficial (3,45280 litas por un euro) en las oficinas de correos hasta el 1 de marzo de 2015 y en bancos comerciales hasta el 30 de junio (y en 90 sucursales durante todo el año). El Banco de Lituania cambiará litas por euros durante un periodo ilimitado de tiempo sin comisión.
Para evitar prácticas abusivas y percepciones erróneas sobre la evolución de los precios, los precios aparecerán en euros y litas hasta el 30 de junio de 2015. Lituania se convirtió en el decimonoveno país de la eurozona el pasado 1 de enero.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Lituania concluye con éxito la transición al euro
- Maya hace un balance "muy bueno" de la labor de Santamaría y espera una "transición tranquila" en Policía Municipal
- Mujica se reúne mañana con Vázquez para la transición de Gobierno en Uruguay
- El PSOE planteará una "gran transición económica basada en un programa solvente, moderno y justo"