Economía

Economía.- UPyD pide mayor transparencia en los gastos de representación de los directivos de las entidades financieras

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que hace falta dar mayor transparencia a los gastos de representación en los que incurren los directivos de las entidades financieras, en aras a que no se utilicen para ocultar parte de la retribución e incentiven la asunción de riesgos desproporcionados.

Así consta en una proposición no de ley que la formación magenta tiene registrada para su debate en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press. El texto recuerda que parte de la crisis financiera ha sido consecuencia de un posicionamiento "tendente al riesgo" por parte de las entidades financieras "muy superior a lo deseable".

Una forma de gestionar que ha estado promovida, al menos en parte, por una política salarial que incentivaba a los altos cargos y otros empleados a tomar posicionamientos con más riesgo para conseguir rentabilidades a corto plazo, aun a costa de poner en riesgo la rentabilidad, e incluso la supervivencia de la entidad, en el largo plazo.

Así, aunque la normativa europea se ha endurecido para evitar este tipo de comportamientos imponiendo ciertas restricciones a las cuantías de la remuneración variable sobre la fija y a su forma y límites de percepción, lo cierto es que existen retribuciones "al margen del sistema ordinario" que "quedan fuera del control" de las autoridades financieras.

CON LOS GASTOS DE REPRESENTACION

Este tipo de "conductas poco éticas" utiliza en ocasiones los gastos de representación para "amparar gastos que nada tienen que ver con la representación de la entidad, sino con remuneraciones opacas a altos cargos de las entidades".

"Los gastos de representación constituyen una partida esencial en la actividad de cualquier empresa, y están destinados a permitir que se represente a la entidad ante clientes, proveedores y público en general. Pero en ningún caso deben constituir una remuneración para el que hace uso de ellos, ya que la finalidad no es aumentar la renta y el patrimonio del mismo, sino que se enmarcan dentro del protocolo comercial y las relaciones públicas", recuerda UPyD.

Por eso, la formación que lidera Rosa Díez considera necesario "dar más transparencia" a este tipo de gastos de representación en las entidades financieras, y pide al Ejecutivo que "obligue a hacer público y a detallar en las cuentas anuales de los bancos su importe dentro de la partida 'Otros gastos generales de administración'".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin