Economía

Niño Becerra: "Un reponedor de Mercadona en Barcelona vive mejor que uno de Lidl en Zurich"

  • Los empleos que no requieran cualificación serán sustituidos por las máquinas
Santiago Niño Becerra | Foto de archivo

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que la clave para el futuro profesional de la población será su especialización. La formación marcará la gran diferencia en los salarios y la calidad de vida. Esto es algo que ya se puede ver a día de hoy, sobre todo fuera de España. Un reponedor en Barcelona vive mejor que un homólogo suyo en la ciudad suiza de Zurich, mientras que si este caso se extrapola a los ingenieros ocurre todo lo contrario. Los salarios y la demanda de trabajo cualificado es superior en países como Suiza, Alemania o Suecia.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que "en Zurich un trabajador de Lidl tiene un salario mínimo de unos 3.300 euros, pero ¿qué cuesta vivir en Zurich? ¿Un reponedor de Zurich vive mejor que un reponedor de Mercadona en Bacerlona? Vivir mejor, en conjunto, me suena que no". Y es el que precio de la vida en Suiza es muy elevado, los trabajos que requieren cualificación tienen salarios muy elevados, mientras que los que no la requieren están mucho peor remunerados en relación con el coste de la vida de esos países.

Por el contrario, "un ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich trabajado de ingeniero de sistemas vive mejor que un ingeniero de sistemas en Barcelona, entre otras razones porque un ingeniero de sistemas tiene más probabilidades de trabajador de ingeniero de Helsinki o en Múnich que en Barcelona".

La diferencia se encuentra en la demanda de trabajo, sobre todo del trabajo cualificado para el que se necesita formación: "En Zurich, en Helsinki y en Múnich hay mucha más demanda de trabajo que en Barcelona, luego las probabilidades de encontrar un empleo en esas ciudades es mayor".

La importancia de la formación

La formación va a marcar la diferencia en el futuro, ya lo hace en la actualidad, pero la brecha se incrementará con el paso de los años y con el aumento del factor capital en el proceso productivo. Los empleos que no requieran cualificación serán sustituidos por las máquinas, mientras que los empleos más cualificados serán los más demandados y los que disfruten de una mayor remuneración por su importancia en la producción.

"La formación es esencial, y cada vez lo será más, lo que sucede es que no tiene porqué ser necesariamente reglada. Usted mismo seguro que utiliza al 'autoaprendizaje', con recorridos personalizados por uno mismo en el que se combine trabajo profesional, autoformación y la asistencia a centros donde se curse una materia", explica el economista catalán.

Ante la 'fuga de cerebros' que sufre España, Becerra cree que caben dos planteamientos posibles: "España está tirando por la ventana toneladas de capital humano y cuya carencia se padecerá en el futuro, o bien el capital humano que se va es un excedente que aquí jamás se utilizará. En el primer caso se están quemando cantidades ingentes de dinero, sea público o privado; en el segundo, evidentemente, también".

En España se forman ingenieros, arquitectos, informáticos, etc. La inversión en la enseñanza pública superior es inmensa, para que finalmente el retorno de esa inversión se produzca fuera, donde hay mayor demanda de empleo cualificado y salarios más elevados.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Entonces a ver si lo de España es vicio !!!

Tanto quejarnos y ......

Puntuación 17
#1
Mandingo Party
A Favor
En Contra

Hablando de sustituir por máquinas, yo me veo sobradamente capaz de hacer un software que escriba artículos como los Becerra.

for ($i=0; $i<10000000; $i++) {

echo "Vamos a morir millones de veces\n";

echo "El apocalipsis se acerca\n";

echo "Las revoluciones están pasadas de moda\n";

echo "Lo único que importa es poner el culo a quienes tengan más capital\n";

echo "Producir riqueza real para todos no es economia, son perroflautadas pasadas de moda\n";

}

Si trabajas en Suiza de lo que sea, y vives en algún pueblo de un país fronterizo con Suiza, vivirás varias veces mejor que de cualquier trabajo similar en España.

En Suiza los salarios son altísimos, pero el coste de la vida también, hay que ser memo para vivir allí si trabajas allí y puedes moverte por el espacio schengen.

Puntuación 29
#2
Tufo
A Favor
En Contra

De un elemento que dice que el plan económico de podeis es ideal que se puede esperar. Este agorero no sabe ni donde pisa.

Puntuación -15
#3
mambo
A Favor
En Contra

Sin duda. Lo de España es vicio, aquí se gana bien la vida, hay trabajo por todos lados, fiestas, puentes, vacaciones, cachondeo a todas horas. En fin una delicia. Fijaros desde el 18 de diciembre todo el mundo tocándose el mambo y se han puesto a trabajar el lunes 12 de enero. Eso no es fiesta?, pues eso. a seguir disfrutando.

Puntuación -9
#4
Jesus.Mo
A Favor
En Contra

¿Esto lo escriben chicos en prácticas, verdad?

Puntuación 14
#5
xcbxc
A Favor
En Contra

¿y?

Puntuación 4
#6
NOalasprospecciones
A Favor
En Contra

Un ministro de Repsol en Madrid vive mejor que uno de BP en Londres

Puntuación 39
#7
Las Cosas Claras
A Favor
En Contra

No entiendo. A este tío le patrocina Eleconomista? Dia si y día también me encuentro las opiniones de un hombre que pese a ser catedrático lo único que parece interesarle es salir en los medios.

Por cierto, a lo que dice de que "En Zurich, en Helsinki y en Múnich hay mucha más demanda de trabajo que en Barcelona, luego las probabilidades de encontrar un empleo en esas ciudades es mayor" digo yo que sera que lo que hay es mas oferta no? Si hubiera mas demanda seria mas difícil, no mas fácil encontrar trabajo. Se entiende lo que quiere decir, pero para ser catedrático no usa el léxico economista muy bien.

Puntuación 15
#8
luis
A Favor
En Contra

imbecil

Puntuación -10
#9
mik
A Favor
En Contra

como puede este "diario" dar tanta cancha a este mamarracho?

Puntuación 8
#10
obrero
A Favor
En Contra

Quiere decir esto que no habra trabajo para los que no esten cualificados que seran una grandisima mayoria los tendran que mantener sus padres o ingresarlos en centros siquiatricos o estaran en la calle tirados,todos estos y los cualificados sin empleo y los mayores de 55 sin empleo y los enfermos etc.etc. seran los votantes de podemos que haran cambiar el ciclo de la vida y volveremos a la edad media

Puntuación 15
#11
BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE
A Favor
En Contra

BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE

BECERRA, ¿NO DIJISTES PETROLEO A 250?

BECERRA, CHAPAPOTE A 45+- Y BAJANDO.

MAS OPINIO RELACIONADA:

QUIEN ES EL BECERRO ACHATARADO DE ORO EN MI PRESUNTA OPINON:

FORMULA MATEMATICA DE LOS AMOS DE BECRRA:

HIJOS DEL DEMONIO (literal) + AFRANCESADOS HUMANOS/DIOS = MASONERIA, ASTORLOGIA Y UFOLOGIA.

EN RESUMEN:

EL AFRACESADO Y MASONCETE DE TODO A CIEN BECERRA, ES EL CREA REALIDADES DE LOS DEMONIOS DE TODA LA VIDA DE DIOS.

FALSAS PROFECIAS BECERRO ACHATARRADO DE ORO:

¿NO QUEDAMOS EN QUE TUS AMOS, LOS MERCADERS DEL TEMPLO (mercaderes S.XXI : mercados fainancieros) IBAN A LIQUIDAR A RAOJOY MAXIMO EN NOVIEMBRE 2012 Y LA SER Y TUS AMOS IMPONDRIAN UN GOBIENNO PPSOE?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE 50/60% DE PARO?

¿Y VUESTRA REALIAD EL DESABASTECIMIENTO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE PORROS PARA TODOS?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE TURISMO RUINOSO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE ESPORTACIONES RUINOSAS?

Y, Y Y"¦

BECERRA VETE AL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -2
#12
Chapo
A Favor
En Contra

#8 En el mercado de trabajo los empresarios demandan factor trabajo y los ciudadanos que quieren trabajar ofertan sus habilidades o trabajo, lo que dice Becerra es correcto

Puntuación 12
#13
en marcha
A Favor
En Contra

Becerro... no times arreglo, muchacho. eres insufrible y pajaro d mal aguero. vete a zurich o a Chicago, soplagaitas

Puntuación 2
#14
Populacho
A Favor
En Contra

Que tal si dejáis de recibir dinero de Mercadona para que les mencionéis solo lo que interesa?

Puntuación 6
#15
Mandingo Party
A Favor
En Contra

Para el #8.

Mr Becerra se refiere a que hay más demanda de "factor trabajo" (de trabajadores) por parte de las empresas.

Becerra acostumbra a tratar a las personas como una mercancia más en economía, quizá por eso sólo dice memeces cuando habla.

No se da cuenta de que la economía es un medio, una herramienta, para que todas las personas vivamos mejor.

En lugar de ser las personas un medio, una herramienta, para su enajenada y trasnochada idea de "economía".

Es un zoquete en toda regla, y que sea admirado es una muestra más de lo fácil que es hipnotizar bobos con falacias de autoridad, en base a quien es el emisor del mensaje.

El tipo este, como cualquier profesor de economía español, no entiende ni cómo funciona el mundo real, ni cómo funciona el mundo de la economía financiera (que tiene mucho de informática, mucho de matemáticas y muy poco de sus trasnochados modelos matemáticos con calculadora y abaco del medievo).

El profesor Becerra es un experto en ser profesor de universidad, en nada más.

Si tuviera que dirigir un fondo de inversiones lo arruinaría con sus sabios consejos de comprar futuros de petróleo y otros sinsentidos que ha soltado innumerables veces.

Yo recomiendo a "El Economista" que transcriba y traduzca artículos de George Soros, que sí es una persona que entiende DE VERDAD como funciona la economía financiera y lo ha demostrado innumerables veces, no del iluminado este que sólo suelta estupideces.

Puntuación 5
#16
Julio
A Favor
En Contra

Becerra traidor, háztelo ver ...

Puntuación 2
#17
pp basura psoe porqueria
A Favor
En Contra

Que bobada... tal vez los alquileres sean mas caros... pero londemas? Un coche cuesta mas caro en España que en Alemania, la comida es mas barata alli, internet, la electricidad... hasts las multas! Por no hablar de que alli no hay que pagar pir todas las gedtiones administrativas

El dinero alli cunde muchiiiisimo mas, sean ingeniero o barrendero

Puntuación 11
#18
Un cuento
A Favor
En Contra

En España no hace falta especializarse en nada, basta con que un político de segunda fila te coloque en cualquier Ayuntamiento a hacer cualquier cosa, o sea, nada, para vivir como Dios. De esos hay a patadas. Lo de los idiomas y los estudios y la especialización, en España, es un cuento.

Puntuación 21
#19
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Becerra aplicando la Teoría de la Relatividad Especial a la economía, no creo que su limitado intelecto nos diserte (afortunadamente, todo hay que decirlo) sobre una aplicación de la Teoría de la Relatividad General a la economía, se sobreentiende en economías uniformemente aceleradas"¦

En fin apreciados foreros, aun teniendo "relativa" razón por lo obvio de sus razonamientos, se hace candidato ya casi sin rival, al Premio Nobel de la Mediocridad

Elemental que diría"¦

Puntuación 4
#20
Tu pm
A Favor
En Contra

Viéndole el careto sobran las palabras....

Puntuación 5
#21
bruja lola
A Favor
En Contra

Todos estais obsesionados con las nuevas tecnologias conque nos van a quitar el trabajo en el futuro y tendremos que especializarnos,pues no es asi las nuevas tecnologias haran un pico maximo y desde ayi vendra el declive hacia atras, destruiran al ser humano yvolveremos hacia atras en el tiempo , volvera a haber trabajo para todos

Puntuación -3
#22
Pepa
A Favor
En Contra

Mercadona ha recibido muchos millones en subvenciones de todas las administraciones públicas

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

La Jauría, te hemos colocado en

La sexta de comentarista.

Esto esta bien que nos des carnaza.

Puntuación -1
#24
parado de larga duracion para siempre por inutil y borrego y lento
A Favor
En Contra

Hay que votar a podemos nos daran una paga social y ya no tendremos que especializarnos ni trabajar , nos volveremos zoquetes para que no nos contraten en ningun sitio,asi nos pasaremos la vida durmiendo,comiendo,en el gimnasio,paseando,para que trabajar para ganar un poco mas

Puntuación 1
#25