Economía

Niño Becerra: "Un reponedor de Mercadona en Barcelona vive mejor que uno de Lidl en Zurich"

  • Los empleos que no requieran cualificación serán sustituidos por las máquinas
Santiago Niño Becerra | Foto de archivo

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que la clave para el futuro profesional de la población será su especialización. La formación marcará la gran diferencia en los salarios y la calidad de vida. Esto es algo que ya se puede ver a día de hoy, sobre todo fuera de España. Un reponedor en Barcelona vive mejor que un homólogo suyo en la ciudad suiza de Zurich, mientras que si este caso se extrapola a los ingenieros ocurre todo lo contrario. Los salarios y la demanda de trabajo cualificado es superior en países como Suiza, Alemania o Suecia.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que "en Zurich un trabajador de Lidl tiene un salario mínimo de unos 3.300 euros, pero ¿qué cuesta vivir en Zurich? ¿Un reponedor de Zurich vive mejor que un reponedor de Mercadona en Bacerlona? Vivir mejor, en conjunto, me suena que no". Y es el que precio de la vida en Suiza es muy elevado, los trabajos que requieren cualificación tienen salarios muy elevados, mientras que los que no la requieren están mucho peor remunerados en relación con el coste de la vida de esos países.

Por el contrario, "un ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich trabajado de ingeniero de sistemas vive mejor que un ingeniero de sistemas en Barcelona, entre otras razones porque un ingeniero de sistemas tiene más probabilidades de trabajador de ingeniero de Helsinki o en Múnich que en Barcelona".

La diferencia se encuentra en la demanda de trabajo, sobre todo del trabajo cualificado para el que se necesita formación: "En Zurich, en Helsinki y en Múnich hay mucha más demanda de trabajo que en Barcelona, luego las probabilidades de encontrar un empleo en esas ciudades es mayor".

La importancia de la formación

La formación va a marcar la diferencia en el futuro, ya lo hace en la actualidad, pero la brecha se incrementará con el paso de los años y con el aumento del factor capital en el proceso productivo. Los empleos que no requieran cualificación serán sustituidos por las máquinas, mientras que los empleos más cualificados serán los más demandados y los que disfruten de una mayor remuneración por su importancia en la producción.

"La formación es esencial, y cada vez lo será más, lo que sucede es que no tiene porqué ser necesariamente reglada. Usted mismo seguro que utiliza al 'autoaprendizaje', con recorridos personalizados por uno mismo en el que se combine trabajo profesional, autoformación y la asistencia a centros donde se curse una materia", explica el economista catalán.

Ante la 'fuga de cerebros' que sufre España, Becerra cree que caben dos planteamientos posibles: "España está tirando por la ventana toneladas de capital humano y cuya carencia se padecerá en el futuro, o bien el capital humano que se va es un excedente que aquí jamás se utilizará. En el primer caso se están quemando cantidades ingentes de dinero, sea público o privado; en el segundo, evidentemente, también".

En España se forman ingenieros, arquitectos, informáticos, etc. La inversión en la enseñanza pública superior es inmensa, para que finalmente el retorno de esa inversión se produzca fuera, donde hay mayor demanda de empleo cualificado y salarios más elevados.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

parado de larga duracion para siempre por inutil y borrego y lento
A Favor
En Contra

Hay que votar a podemos nos daran una paga social y ya no tendremos que especializarnos ni trabajar , nos volveremos zoquetes para que no nos contraten en ningun sitio,asi nos pasaremos la vida durmiendo,comiendo,en el gimnasio,paseando,para que trabajar para ganar un poco mas

Puntuación 1
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

HAY MI CABEZA,......

ATENCION CHORRADON, ESTOS ECONOMISTAS/GURUS DE LA IZQUIERDA SOLO HABLAN MEMECES...QUE TENDRí QUE VER LAS POLITICAS DE EMPRESAS CON EL BIENESTAR DE LA GENTE,....SE VOLVIO CHIFLADO.

Puntuación 3
#26
lucia
A Favor
En Contra

vaya tela con lo admirado que era este economista y yo el primero, pero es que con el tiempo te das cuenta que solo queire salir en los medios, de tenerlo como un guia ahora ya ni le leo... al final todo el mundo se vende, la verdad que nos ha engañao a todos pensando que era un fuera de serie, que decepción

Puntuación 7
#27
Esloquehay
A Favor
En Contra

Seguiremos siendo un vivero de camareros, limpiadoras, chaperillos y putillas.

Puntuación 4
#28
manolo cordoba
A Favor
En Contra

pues yo tg un amigo ingeniero que trabaja en novartis en suiza y va alemania que esta al lado y compra en el lidl aleman y tiene sueldo en suiza y compra en alemania eso me imagino que hara el reponedor del lidl

Puntuación 4
#29
xxx
A Favor
En Contra

a la mayoria que opinais en este foro, recomiendo volver al pueblo y coger el arado, no teneis capacidad mental para mas

Puntuación -3
#30
elcolega2
A Favor
En Contra

por favor eleconomista.es, no tergiversen lo escrito .

Hace unos días recibí un mail. He tomado como título de este escrito el "˜Asunto"™ del mail en cuestión.

"Tengo 28 años, en su día hice el Bachillerato y empecé una carrera de (nombre de un grado universitario), al tiempo me di cuenta que aquello poco futuro tenia y me dediqué a la construcción como tantos otros, luego me dediqué a trabajar en el sector de ocio nocturno y la música, con el cual aún sigo vinculado. Afortunadamente, y como siempre fui un poco "antisistema" en cambio de hipotecarme y tener hijos, me cogí la bicicleta y me dio por viajar por Europa, aproximadamente por 14 países, y por supuesto aprendí Inglés.

Ahora por aquello del "saber no ocupa lugar" más placebo que práctico, me dio por apuntarme este año a un Grado Superior. Y aquí viene la pregunta del millón, ¿qué sentido tiene un Sistema en el cual, irse a trabajar de dependiente a Dinamarca o a Holanda, o ir de reponedor a Suiza, te vas a ganar mejor la vida que muchos titulados superiores en España? Aun haciendo lo que "ellos" no quieren, vives mejor. ¿Se ha convertido España en un país de segunda, o es de cuarta categoría? Quien co** se cree que vas a cobrar más en España que en Luxemburgo?

Alguien debería ya plantearse muchas cosas, empezando por el sistema educativo. Mi solución la tengo clara: la T1 del Aeropuerto del Prat".

Mi respuesta fue:

"Cierto: en Zurich un trabajador de Lidl tiene un salario mínimo de 4.000 CHF, pero, ¿qué cuesta vivir en Zurich?. La pregunta es, ¿un reponedor de Lidl en Zurich vive mejor que un reponedor de Mercadona en Barcelona?. Vivir mejor, en conjunto, me suena que no. Cierto: un ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich trabajando de ingeniero de sistemas vive mejor que un ingeniero de sistemas en Barcelona, entre otras razones porque un ingeniero de sistemas tiene más probabilidades de trabajar de ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich que en Barcelona. La diferencia es esa: en Zurich, en Helsinki y en Múnich hay mucha más demanda de trabajo que en Barcelona, luego las probabilidades de encontrar un empleo en esas ciudades es mayor. Un empleo: cualquier empleo.

La formación es esencial, y cada vez lo será más, lo que sucede es que no tiene porqué ser necesariamente reglada. Ud. seguro que es un experto en lo que hace, y, ¿dónde lo aprendió?, pues por Ud. mismo: autoaprendizaje. Cada vez más el autoaprendizaje con recorridos personalizados por uno mismo en los que se combine lo aprendido con el trabajo profesional, la autoformación y la asistencia a centros donde se curse una materia o un cuatrimestre para aprender algo en concreto, será más habitual. Es decir, lo importante será saber hacer algo, no cómo se ha aprendido a hacerlo; obviamente la 'inteligencia natural' tendrá una mayor importancia.

¿La T1?, para algunos sí, para otros no. Irse a la aventura cada vez será más complicado porque la demanda de trabajo tiende a la baja en todas partes, luego la emigración a la brava ..."

Ante planteamientos como este caben dos preguntas, una excluyente de la otra: o bien está España tirando por la ventana toneladas de capital humano (cuyo valor nadie calcula) y cuya carencia se padecerá en el futuro, o bien el capital humano que se va es un excedente que aquí jamás se utilizará. En el primer caso se están quemando cantidades ingentes de dinero, sea público o privado; en el segundo, evidentemente, también.

Puntuación 3
#31
gaspar
A Favor
En Contra

Desgraciadamente tiene parte de razón. Hoy ya no se demandan trabajadores para trabajos de fuerza. Hasta para estos trabajos lo que se demandan son trabajadores con conocimiento, incluso para mozo de carga barrendero o otros, sin subestimar ninguno, pues todos son muy dignos, pero hasta para estos hace falta el conocimiento.

Puntuación 3
#32
G7
A Favor
En Contra

EL JESU,ITA BECEMRRA UNA COMPU,TADORA CON PIER,NAS INTELI,GENCIA ARTI,FIAL _ DE SUS AM,OS LA MASONE,RIA ILUMINAMTIS POLIMTICA BANMQUERA DEL VATI,CANO _ SE DESMCUBTEN ELLOS SOLIMTOS , POR.QUE SON COMPU,TADORAS INTELIMGENCIA ARTIMFICIAL _----CON APARIEN,CIA HU,MANA _

Puntuación 0
#33
paquito
A Favor
En Contra

Becerra que hablas de oídas . ¿Cómo puede ser productiva Suiza con salarios base de 3300 euros y alquileres estratosféricos ? ¿cómo no ha petao Suiza aún ? ¿cómo son capaces de colocar un sólo queso en el mercado internacional con esos precios ?¿qué exportan ?

Puntuación 2
#34
Gallego
A Favor
En Contra

Nº 25. Tú también eres de los que creen que de los Olmos de PODEMOS brotarán peras.

Puntuación 0
#35
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los alemanes están emigrando a España, este economista es el típico que solo se ha leído a Keynes y a Piketty.

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
pebaro
A Favor
En Contra

Si nos pusiéramos a realizar una lista de injusticias, en el mundo, no acabaríamos nunca. Siempre nos quedaría algún hilo suelto, seguro. Sí podemos hacer otra: la que cada cual prefiera. No he acabado con fina filosofía, se nota, ¿no?, sí.

Puntuación 1
#37
Yo
A Favor
En Contra

Al 8, creo que el que no maneja correctamente el lenguaje económico eres tu... Aunque solemos hacerlo al revés, las empresas no ofertan trabajo sino que lo demandan y nosotros los trabajadores lo ofertamos.

Puntuación 0
#38
Añejos y conservados en alcohol
A Favor
En Contra

Este Economista , está como una cabra , no como una becerra,

- un barrendero en cadiz , tiene una gran calidad de vida , con su vivienda asequible, sus productos naturales del campo y pesca,....

y lo más importante , libando fino y vinos de jerez todo el día.

- un barrendero en Munich, gana bien , pero no tiene una gran calidad de vida ,

vivienda y coste de la vida caro , frios constantes 11 meses al año, falta de luz solar , trabajo a menos diez grados celsius,...









.

Puntuación 5
#39
angel
A Favor
En Contra

AL 8: Creo que al que NO se le entiende es al periodista o al que transcribió la nota,; son una desgracia escribiendo, hay notas que es imposible entender que es lo que dice o quiere decir.¿son estos empeados cualificados o fracasados?.-

Puntuación 1
#40
Al 25
A Favor
En Contra

Tu lo que eres es subnormal.

Puntuación -1
#41
Valenciano01
A Favor
En Contra

Este es un soplagaitas... No dice más que becerradas. Alguien deberia explicarle que un reponedor aquí o en cualquier país nunca podrá ni independizarse ni aquí ni en la luna. Ni es auto suficiente ni lo será nunca

Puntuación 0
#42
Jmorales
A Favor
En Contra

Para el 8: La explicación dada por él es correcta ya que nosotros como trabajadores somos dueños del factor trabajo por lo que lo "ofertamos". De ahí que las empresas lo demanden. Es un error común

que se comete.

Puntuación 1
#43
Antonio
A Favor
En Contra

Comentario #8, en economía, en mercado laboral, son los empresarios los que demanda mano de obra y los trabajadores los que ofertan su mano de obra.

La ley de oferta y demanda laboral se describe así y se explica en 1 de carrera (y se me apuras en bachiller) por lo que económicamente esta bien expresado.

Un poco de seriedad al comentar por favor

Puntuación 0
#44