Economía

El gasto en desempleo cae a mínimos de 2008: el 43% de los parados, sin subsidio

  • La tasa de cobertura cae al 57%, el nivel más bajo en más de una década
  • El Estado gastó 25.000 millones en 2014, 5.000 menos de lo presupuestado
  • La nómina media de los parados cae un 11% en dos años, a 802 euros al mes
Imagen: Archivo

El gasto en prestaciones por desempleo rondará en 2014 los 25.000 millones de euros. Los datos hasta noviembre indican un coste de más de 22.000 millones y, si se mantiene el gasto mensual, el ejercicio 2014 concluirá con un desembolso de unos 24.700 millones de euros. Será la cifra más baja en seis años, ya que desde 2009 se han necesitado cada año unos 30.000 millones de euros (algunos incluso más) para pagar los subsidios a los desempleados.

La buena noticia es que de los 29.727 millones de euros que se habían presupuestado para 2014 sobrarán unos 5.000 que se podrán dedicar a otras partidas sin que ello se note en el objetivo de déficit público. En los años anteriores, se había producido la situación contraria, ya que el Gobierno había tenido que ampliar créditos para hacer frente al gasto en prestaciones por desempleo.

La mala noticia es que este ahorro no sólo se debe, en parte, a la reducción del número de desempleados (-253.627 en el año 2014). Hay otros factores que contribuyen al descenso del gasto sin ser tan positivos.

En primer lugar, se ha producido una importante caída de los beneficiarios. Al cierre de noviembre de 2014, había 2,46 millones de receptores de prestaciones, es decir, 280.576 menos que en diciembre de 2013. Al menos 27.000 han dejado de percibir el subsidio sin haberse desapuntado del paro.

Otro síntoma: la tasa de cobertura de los subsidios por desempleo ha bajado a mínimos de una década. A finales de noviembre, sólo el 57,8% de los parados recibía una prestación, dejando fuera a casi 2 millones de parados. Hace un año, el nivel era del 61,4%.

Cae la prestación media un 11% en dos años

Además, no sólo hay menos desempleados cobrando una prestación, sino que ésta es mucho más baja. De media, cada parado recibe ahora 802 euros mensuales, un 6,79% menos que hace un año y un 11,5% menos que en 2012. En 2008, al inicio de la crisis, cada parado cobraba de media 1.033 euros al mes, un 29% más que ahora.

Esta caída del ingreso medio por beneficiario se debe fundamentalmente a dos motivos. El primero, el cambio de normativa del Gobierno, que redujo el importe de la prestación a partir del sexto mes en paro. El segundo, el agotamiento de las prestaciones contributivas por el desempleo de larga duración.

En noviembre, la cifra de perceptores de este tipo de nómina (mayor, por estar vinculada a la cotización previa del trabajador) bajó a 981.000, lo que supone que sólo en 2014, más de 240.000 personas dejaron de recibir este tipo de prestación. Frente a ello, los subsidios no contributivos (más bajos por ser para cubrir las necesidades básicas de los parados) superaban los 1,2 millones, aunque han bajado en 70.000 sólo el pasado ejercicio.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tic-tac-tic-tac-tic-tac...

Puntuación 73
#1
A Favor
En Contra

El 43 que esta apuntado en el ínem y el 100 de los que no estamos en ningún sitio.

Puntuación 58
#2
Podemos
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 81
#3
Realista
A Favor
En Contra

Me gustaría saber a que santo hay que regalar dinero a gente que ni trabaja ni hace nada, mientras tanto a otros nos fríen a impuestos.

Puntuación -102
#4
Ole
A Favor
En Contra

Pero las televisiones autonómicas costaron en 2014 810 millones de euros.Y las autonomías 89000 millones años ese rescaté cuata más ya desde el inicio de la crisis que el de la Banca pero sarna con gusto no pica.

Puntuación 67
#5
free
A Favor
En Contra

realista...eres un infame y despreciable...la verdad que yo diría porque la gente como tú no se muere rápido......a ti te cuecen y a los demás no...a ti te tendrian que aplicar una ley por criminal....

Puntuación 56
#6
horizontes
A Favor
En Contra

Que lastima.

Puntuación 17
#7
fercuc
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo a santo de qué viene la compensación por el Castor 1.350 millones, el déficit de tarifa a empresas que obtienen beneficios para compensar un coste desconocido, la deuda militar por tanques enormes que no sirven para la orografía española o las autopistas de peaje a ningún sitio o a sitio donde ya hay autovias gratuitas. Tienes razón cuánto dinero a gente que nos toca las partes pudendas y qué poco para garantizar una vida digna y decente a tus vecinos

Puntuación 67
#8
Ole
A Favor
En Contra

Es curioso pero en un país que se gasto 810 millones en sostener televisiones públicas para el,autobombo del,partido de turno.Que las autonomías nos cuestan 89000 millones año desde el inicio de la crisis ya más que el rescate bancario.Que se sostienen 6000 empresas públicas deficitarias repletas de políticos familiares y amigos.Se sostiene un Inem que sólo sirve para dar la estadística que ya colocan caritas y empresas privadas más que el Inem y que el,paro lo cotizamos nosotros con nuestras nóminas solo tengan la visión de recortar en desempleo por que lo otro es sagrado.

Puntuación 62
#9
diegoqs
A Favor
En Contra

Demuestra que el estado del bien estar es un negocio para los políticos, y una estafa que nos han estado inculcando desde hace décadas.

Puntuación 35
#10
A Favor
En Contra

Harto de tantisimo ladron!!!!...habeis destrozado España,nos habeis arruinado a la mayoria de los ciudadanos y aun pensais porque vamos a votar a podemos o a ciudadanos pp y psoe llevais desde adolfo suarez,robando se os termino el chollo

Puntuación 76
#11
k
A Favor
En Contra

No somos parados,hatajo de mamarrachos con mamandurria,

Somos desactivados sin crédito público ni privado al autoempleo o emprendimiento.

Puntuación 45
#12
askito
A Favor
En Contra

menos mal si no esto se nos llenaba de moros, como en Francia.

Puntuación -13
#13
Doble rasero
A Favor
En Contra

No es normal que el gobierno dé subsidios de desempleo ni de ningún tipo a quien no haya cotizado lo que toca. No se pueden dar ayudas de forma discrecional ya que eso se carga la seguridad jurídica y la confianza en el sistema de quienes sí cumplen las normas.

Puntuación -16
#14
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Las personas que han salido del paro lo han conseguido gracias a su ingenio y al trabajo duro, y no por ayuda del Gobierno, precisamente...

Si os interesa, os dejo 3 ejemplos:

http://codigonuevo.com/imaginar-para-sobrevivir-3-ejemplos-reales-de-como-salir-de-la-cola-del-paro/

Puntuación 8
#15
Ahí­ se puede mirar
A Favor
En Contra

Carrefour dicen que va a crear empleo y creo que también Media Markt

Puntuación -27
#16
compro oro
A Favor
En Contra

5000 mas para la casta :D >>> logro desbloqueado

Puntuación 13
#17
Gil
A Favor
En Contra

Intolerante y de vergüenza por parte de este gobierno del PP.

Puntuación 42
#18
Sean
A Favor
En Contra

tengo familiares pasándolo realmente mal y el hdlgp del presidente y sus secuaces sacando pecho de su éxito.

Puntuación 68
#19
C3
A Favor
En Contra

Al 4.-Que suerte tú que tienes trabajo, a mi me hubiera gustado seguir trabajando si en mi empresa no hubieran hecho un ERE por culpa de la reforma laboral de este gobierno, después de haber estado trabajando durante 41 años.

A ver si sabes lo que dices y que nunca estés en mi situación.

Puntuación 68
#20
Goli
A Favor
En Contra

14.-Yo que he cotizado durante 43 años por que no me dan subsidio al estar en paro aunque trabaje mi mujer. Que tengo que hacer para cobrar separarme?

Puntuación 53
#21
MARCHESE YA RAJOY
A Favor
En Contra

SE GASTA MENOS DE LO PRESUPUESTADO Y SE SUBE UN 0,5% (TRES EUROS) EN MAS DE CINCO AÑOS Y LA MITAD DE LOS PARADOS SIN NINGUNA PRESTACION.

ESE ES EL PARTIDO AL QUE LLAMAN POPULAR

Puntuación 43
#22
treh
A Favor
En Contra

cada vez somos mas la gente,que ya no cobramos nada ,¡por eso baja!, ¡de seguir sin encontrar trabajo, la proxima es robar para poder comer,¡ya no es una idea descabellada!.

Puntuación 41
#23
voto
A Favor
En Contra

El gasto cae porque cada vez se quedan menos sin cobrarlo y los que vendrán con la nueva ley, dentro de poco podréis decir que no hay paradados y no será verdad, como siempre.

Ya sabemos que mientras tienes trabajo les sirves, cuando no lo tienes que te den. Luego se quejan de lo que provocan.

Puntuación 40
#24
por las mismas...
A Favor
En Contra

21 Eso es un morro que se lo pisan, es para decirles, si vuelvo a trabajar, no me descuenten nada, que ya se lo descuentan a mi mujer.

Puntuación 40
#25