Economía

Thomas Piketty: "No hay que tener miedo a Podemos y Syriza, hay que inspirarse en ellos"

  • Ha criticado que en la Eurozona se estén cerrando escuelas y hospitales
Thomas Piketty, autor de 'El Capital en Siglo XXI'

El economista francés Thomas Piketty ha asegurado que Podemos y Syriza son partidos pro europeos y que habría que inspirarse en ellos. Además, también ha advertido de que en 50 años toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas y ha culpado de ello a la privatización y a la crisis financiera, que ha aumentado la desigualdad.

En una conferencia-coloquio en la que fue presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y precedida de un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, Piketty ha comentado que si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y eso, ha dicho, "debería detenerse en algún momento".

Piketty se ha preguntado cuándo va a pararse esta concentración de la riqueza y ha lamentado que no haya "una fuerza natural" que permita que esta aglutinación se detenga en "un punto razonable".

Sobre Podemos y Syriza

Además, el economista francés ha dicho hoy que nuevas formaciones políticas, como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, son partidos "pro europeos" y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

Piketty ha hecho alusión a Francia y ha augurado que en las próximas elecciones el Frente Nacional podría ocupar posiciones importantes y eso sería "desastroso".

Piketty también ha dicho que el nivel de hipocresía de las elites puede ser impresionante y ha hecho hincapié en que la política más importante para reducir la desigualdad es invertir en educación.

Ha admitido que está obsesionado con la inversión de Europa para sostener el sistema universitario, mucho menor a la que se destina a pagar los intereses bancarios. Este economista también ha subrayado "el caos" en Europa al tener rentabilidades diferentes en las deudas nacionales.

Por ello, ha abogado por compartir la rentabilidad y ha añadido que Francia e Italia han sido "muy egoístas" en 2011 y 2012 por disponer de rentabilidades muy bajas y no querer compartirlas con España o Grecia. Mientras no haya confianza, se mantendrá el estancamiento, ha augurado, al tiempo que ha dicho que cambiar los tratados políticos es posible.

Las dificultades de Europa

Piketty ha precisado que "la complicación" de Europa es que los países son demasiado pequeños en comparación con la economía mundial "y las economías pequeñas tienden a actuar de una manera que está en contradicción con sus valores sociales".

En su opinión, esto ha repercutido en que se penaliza a los contribuyentes que "no se pueden ir", es decir, trabajadores y rentas medias lo que provoca que hoy los grupos menos cualificados se sientan abandonados por sus gobiernos.

Piketty ha precisado que estas "soluciones nacionalistas" se ven como una solución pero, en realidad, "no lo son". El economista ha pedido que las instituciones europeas se transformen mientras las decisiones fiscales se concentren en las mismas manos.

Además, ha acusado a algunos países de intentar "robar" la base fiscal de otros países. Ha precisado que en lugar de buscar nuevas estrategias, algunos países se centran en robar la base fiscal del vecino. "Si hacemos eso, él también nos la podrá robar", ha dicho.

Piketty también ha criticado la privatización y que algunos países de la zona euro estén cerrando escuelas y hospitales para pagar a deudores privados. En esta línea se ha referido a España para asegurar que aquí los pagos de intereses "superan el presupuesto de todas las universidades públicas" y eso, ha dicho, "no parece la estrategia correcta para preparar el futuro".

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Creo que este hombre desvaría.Vive en un país, en el que el 60&, vive del Estado y que vá a la hecatombre.Qué dé las soluciones a su propio país, y que deje de hablar de las universidades españolas, que no sabe de qué habla.

Puntuación -102
#1
Gentler
A Favor
En Contra

Este pobre hombre no sabe lo que dice. Han refutado su libro treinta veces, pero él erre que erre.

Puntuación -98
#2
AAA
A Favor
En Contra

Eso no puede ser, hombre. Si dicen en 13TV que el capitalismo crea riqueza y abundancia para todos.

Puntuación 68
#3
candido
A Favor
En Contra

Puede que tenga razon porque muy lejos no estamos ahora mismo.

Puntuación 82
#4
juan pichon
A Favor
En Contra

en españa hay un señor que acapara mas de un 45% del pib, se llama don Estado Español/conjunto de las administraciones publicas

Puntuación 36
#5
luis
A Favor
En Contra

No hay nada más estúpido que tratar de predecir el futuro.

La persona más rica del mundo, Bill Gates, dejará a sus descendientes, tan sólo el 5% de su fortuna, como asimismo harán muchos americanos que son los más ricos del mundo, con excepción de Ortega y Slim.Por otra parte cada día surgen nuevos millonarios, con las nuevas tecnologías.No, lo de este hombre tan sólo es un posible escenario.

Puntuación -62
#6
S
A Favor
En Contra

Hay mucho amargao que le compra la burra ciega porque coincide con su ideología....

Puntuación -68
#7
sin revolución pasiva nada
A Favor
En Contra

Con la espiral de acontecimientos que está tomando esta sociedad ,las formas de gobernar ,de todos los gobiernos en casi todas las naciones ,ese es el futuro que nos espera ,si no cambiamos la forma de pensar no hay otro camino ,la riqueza se concentrara en unas pocas manos ,al obrero necesario para crear esa riqueza será cada día más esclavo y mendigara un puesto de trabajo en precario ,pero se ha preguntado el Sr. Thomas Piketti,que pasaría si los que tan necesarios son para crear esa riqueza dijesen vasta ,los policías ,los peones, los padres de familia ,los marginados, los bomberos etc., toda una sociedad cambiando la forma de pensar y haciendo una revolución pasiva ,estilo hippi,que creen riqueza los que la puedan disfrutar yo me conformo con comer y poco mas ,recordáis alguno porque hace 2015 años crucificaron a un Sr., que decía que era hijo de Dios, yo creo que no lo crucificaron por ello más bien fue por miedo a que levantase al pueblo con una revolución pasiva ,ahora esto es impensable la clase humana es muy egoísta y avariciosa y hasta que la necesidad apriete no cambiara la forma de pensarla única forma de destruir al actual capitalismo es con una revolución pasiva impensable con las mentalidades actuales ,tenemos capitalismo para siglos, que Dios nos coja confesados

Puntuación 27
#8
S
A Favor
En Contra

Sí, la riqueza del mundo será de la Familia de Tania Sanchez y de los Pujol.

Puntuación -18
#9
RAJOY ASí NO VAMOS A NINGUNA PARTE
A Favor
En Contra

Si dejamos a Rajoy 4 años más, pienso que sólo en 3 años la riqueza de España será toda ella de las grandes fortunas.

Ya ha conseguido ahogar a la clase media.

Puntuación 87
#10
Alberto
A Favor
En Contra

#6 me parece que no sabes que Bill Gates y su mujer tienen una fundación como todas las grandes fortunas para pagar todavía menos impuestos.

A ver si te crees que cuando existen fundaciones a porrillo y centros de investigación públicos contra el cáncer cuando un rico monta su propia fundación en lugar de aportar a esas otras que ya existen lo hace por alguna razón distinta de la fiscalidad.. qué barbaridad.. qué ingenuidad a estas alturas

Puntuación 55
#11
F
A Favor
En Contra

Hay que acabar con las grandes fortunas, o las grandes fortunas acabaran con la sociedad,detras de todos esto,está el Club Bilderberg,que lo tiene todo perfectamente diseñado,"el nuevo orden Mundial2,una ninoria de millonarias y una mayoría de servideros y esclavos y el 50% de la ppoblacion misera, de Afric y otros Continentes,eliminados por hambre o por enfermedades como elEbola,envirus fabricados en sus propios laboratorios,Leanse "La verdadera Historia del Club bIldeberg" de Daniel Estulin...

Puntuación 34
#12
uiui
A Favor
En Contra

Si los funcionarios fuesen el 90% de la población como en Cuba y otros paraisos comunistas.

El cuba la riqueza se distribuye así 80% Fidel Castro, 10% miembros del partido comunista cubano, 4% Hoteles españoles, 1% el pueblo cubano

Puntuación -30
#13
Pau
A Favor
En Contra

Juan Pichón: si el que se encarga de que todos podamos tener educación y sanidad para todos, y no solo los ricos, y que todo tengamos igualdad de condiciones de partida. Los que no queréis Estado sois los hijos de Papá a los que ya Papá os dejo bien apañados.

Al 9: Cada vez que vengáis con lo de Tania Sánchez te repetiré: Bárcenas. En Rivas nadie se llevó un duro, sino la justicia hubiera abierto diligencias.

Puntuación 26
#14
F
A Favor
En Contra

No gobiernan,los Gobiernos,gobiernan los grandes millonarios,que se sirven de los políticos,como 0peleles,para que hagan las leyes a su medida,cundo os vais a dar cuenta....Manda el gran capital,los centenarses de grandes Banqueros sionistas,lasgrandes empresas,las grandes familias millonarias,son las que ledicen a los gobiernos lo que tienen que hacer,pero como haceros comprender la realidad,porque no os leeis .el libro de Estulin..."La verdadera historia del Club Bilderberg"....

Puntuación 31
#15
s
A Favor
En Contra

@Pau. Sí, la riqueza será de Barcenas (claro amargao) y de la Familia de Tania Sanchez.

Y sí el hermano de Tania se ha llevao 1.200.000 en contratos a dedo de su papa y su hermanita, eso es un hecho. La justicia no ha abierto diligencias todavía. Esperate.

Puntuación -24
#16
vaya mania con eso
A Favor
En Contra

Eso, mejor los paises comunistas (los poquiiiiisimos que quedan)donde la gente vive encantada, les tienen que poner muros para que no se vayan a Occidente...

No tienes ni p idea, chalao

Puntuación -9
#17
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

pues claro que si! al final se arreglaria con Alemania,si tu le debes dinero y le dices al acreedor que o una quita o nada ,seguro que se arregla .Para Grecia seria un desastre el impago pero para Alemania tambien.Van a preferir cobrar un 80 por cien que no cobrar nada.

Puntuación 26
#18
Tiene razon!
A Favor
En Contra

Hay que inspirarse para hacer todo lo contrario

Puntuación 1
#19
Golfos y corruptos no caben más
A Favor
En Contra

No, si no tenemos miedo a PODEMOS.

Tenemos miedo al adán de Mariano Rajoy, que lleva cerca de 40 años en política.

Puntuación 44
#20
edita
A Favor
En Contra

Espero que te vayas a vivir a Grecia si gana Syriza. ¿O no?

Puntuación -10
#21
castuza robona
A Favor
En Contra

Tengo mas asco a "Ganemos y robemos" que a Podemos

Puntuación 27
#22
ROJO
A Favor
En Contra

viva SYRIZA, PODEMOS!

viva CUBA, VENEZUELA!

fuck OTAN, UE, FMI!



PODEMOS o MUERTE !!!!!

Puntuación -39
#23
pep
A Favor
En Contra

Este Piketty es un rojo metido a economista.

Puntuación -30
#24
hasta la po.
A Favor
En Contra

y por qué no se va a vivir a Corea del Norte, Cuba o Venezuela y nos deja en paz?

HASTA LA PU.TA PO.LLA de estos gilis rojo-mierdas de salón, que lo han tenido todo en esta vida y deciden hacerse los comunistas, hasta la pu.ta po.lla !!!



MARC BARTOMEU, líder de Podemos-Catalunya, hijo del jefe de la Euro-Liga y perteneciente a una de las 50 familias más ricas de Catalunya (es un ejemplo)

Puntuación -32
#25