Economía

La deflación en la Eurozona es la prueba de que se ha traicionado al sur de Europa

  • Evans-Pritchard defiende que las medidas del BCE llegan tarde
Foto de archivo

La Eurozona lo ha permitido y ha terminado ocurriendo. Los últimos datos sobre precios dentro del área euro mostraban un desinflación galopante. Las autoridades han gestionado mal tanto la política fiscal como la monetaria y el resultado ha sido que la unión monetaria ha entrado en deflación en diciembre.

El periodista Ambrose Evans-Pritchard, se muestra así de claro en un artículo publicado en el diario británico Telegraph: "Las fuerzas deflacionarias han tomado el control sobre los países del sur. Un gran número de economistas ya comenzaron a advertir hace dos años de que le región estaba navegando por los mares de la desinflación", pero ni los políticos nacionales, ni el BCE han tomado las medidas necesarias para evitarlo.

Durante todo este tiempo ha habido continuas promesas por parte del BCE, pero lo cierto es se ha hecho muy poco para evitar este escenario deflacionario, a pesar de los valientes esfuerzos de Mario Draghi. El balance del BCE se ha contraído en lugar de aumentar, una clara muestra de que no se ha hecho todo lo que se podía hacer.

"El momento óptimo para poner en marcha las políticas de estímulo y expansión ('Quantitavie Easing') ya ha pasado, ya es tarde. Aunque el consejo del BCE se arme de coraje este mes y fuerce a la resistencia del Bundesbank a implementar estas medidas, ahora su efecto será mucho más reducido", explica Pritchard.

Las diferencias y los shocks asimétricos en la Eurozona se han agudizado ante la pasividad de las instituciones. Mientras que Italia alcanza una tasa récord de paro, un 13,4%, Alemania ha generado 27.000 empleos netos en diciembre, logrando que su tasa de paro caiga por debajo del 5%, su nivel más bajo de los últimos 23 años.

El Telegraph asegura que las verdaderas víctimas de esta historia son los Estados del sur de Europa. La deflación hará impagable su deuda. Con la caída generalizada de los precios y agudizada en los países del sur, la deuda real crecerá.

Aunque Gobiernos como el de España aplaudan una caída de la inflación de -1,1% alegando que así se consigue competitividad y acelerar el proceso de 'devaluación interna', lo cierto que el resultado final no será como ellos piensan, explica Pritchard.

Draghi expuso hace 6 semana en Helsinki los requisitos mínimos para que una unión monetaria funcione. El banquero italiano habló de la necesidad de crear un 'macro-estado', con soberanía fiscal y política "ejercida de forma conjunta". A día de hoy esto es una utopía, no existe voluntad popular ni política para hacer de la Eurozona un solo Estados.

Y es que, Pritchard asegura que los países del norte se han encargado durante los últimos cuatro años de evitar cualquier política o herramienta que mutualizara los riesgos económicos de los Estados de la Eurozona, han evitado dar cualquier paso hacia la unión fiscal.

Lo que realmente nos está diciendo Mario Draghi con ese mensaje utópico es que la Eurozona no puede funcionar, aunque nadie puede acusar al italiano de falta de esfuerzo durante su mandato al frente del BCE.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

epe
A Favor
En Contra

El sur de Europa no necesita que lo traiciona nadie, él solo se traiciona si mismo.

Puntuación 36
#1
EL ERGONOMISTA
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES TRAICIONADA POR UN GOBIERNO DEL PSOE QUE PIDIÓ DINERO A OTROS PAÍSES Y QUE JUNTO AL PP DESPERDICIÓ EN PROYECTOS MEGALÓMANOS QUE AHI QUE PAGAR.

ESPAÑA ES TRAICIONADA POR UN PRESIDENTE DEL PP, QUE ENTRA CON UN PROGRAMA POLÍTICO PARA LUEGO INCUMPLIRLO TOTALMENTE.

ESPAÑA ES TRAICIONADA POR LOS POLÍTICOS QUE VIVEN COMO MARQUESES, VAN DE PU.TAS, ACEPTAN SOBORNOS, COLECCIÓNAN COCHES Y SE RIEN DE LOS CIUDADANOS EN SU CARA.

ESPAÑA ES TRAICIONADA POR SU GENTE, QUE LO CONSIENTE UNA Y OTRA VEZ

ESPAÑA ES TRAICIONADA POR ALEMANIA, QUE EXIJE EL PAGO DE SU DEUDA AÚN A SABIENDAS DE QUE AHI MILLONES DE PERSONAS EN PARO, SIN ESPECTATIVAS, Y JÓVENES DESMORALIZADOS



ESPAÑA ES...EN DEFINITIVA...UNA NACIÓN NADA RESPETADA, NI POR SU GENTE, NI POR OTROS PAÍSES

ES UNA NACIÓN HUMILLADA

Puntuación 110
#2
Apuntelo
A Favor
En Contra

CAUSA. Y. EFECTO

El problema no es hacer recortes , alos que tienen ,

El problema es hacer recortes A los Que NO TIENEN

Y siguen los discursos , retórica .

Del mundo , o clase política , para oprimir. A los desfavorecidos.

Me siguen.

Hay mas

Viva Podemos

El cambio está ahí , sin miedo,,

Hoy. O nunca

Puntuación 20
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

Seguir haciendole caso a Angela Merkel.

Puntuación 12
#4
Bart
A Favor
En Contra

Estos ingleses siempre deseando nuestro bien y siempre es tarde para salvar a la UE. Si el único problema es la deuda, siempre se puede hacer una quita y volvemos a empezar y si no es la deuda la deflación no es el problema. Más cuando puedes imprimir billetes.

Puntuación 8
#5
Mariano Dimite ¡ya!
A Favor
En Contra

Cuanto más tiempo tarde en llegar las elecciones generales en España más grande será la derrota del PP.

Puntuación 45
#6
Josep
A Favor
En Contra

Menos cuentos. Que no se gaste mas de lo que se gane. Esto es tan válido para el Estado como para las familias. Y dejémonos de cuentos.

Puntuación 37
#7
as
A Favor
En Contra

LO mas malo es que tiene razón, la deflación no es sino una larga bufanda que de momento te calienta pero termina por estrangularte. Los politicos de aquí no ven más allá de su nómina y los de allá también, la diferencia está en que la nómina de aquellos es más segura y por eso no arriesgan sus intereses en pro de una europa verdaderamente unida. Estamos unidos para pagar y colaborar pero cada uno se paga lo suyo, eso no es unión sino almuerzo de bar.

Puntuación 28
#8
romerales
A Favor
En Contra

Hace 15 siglos que los bárbaros del Norte nos invadieron al sur de Europa llevándonos a la OSCURA EDAD MEDIA.Ahora vuelven con el NEOFEUDALISMO ECONÓMICO.Ya es hora de rebelarse

Puntuación 24
#9
dio
A Favor
En Contra

El euro es experimento de laboratorio, el unico pais de la zona euro quien ha ganado dinero son los dd siempre. Blanco y botella los Alemanes, el listo de la clase Inglaterra. El resto de paises los subnormales de la clase.Los alemanes siguen siendo los mismos los que le dan por culo al resto, menos a los ingleses que son mas intiligentes.España es una mierda pinchada en un palo.

Puntuación 19
#10
fosa
A Favor
En Contra

eso sin tener en cuenta el sistema que se empleo hace 14 años para que el valor del marco a 40 ptas pasara via euro a 80 pesetas marco idem franco de 25 pras a 50 ptas/franco. lo que sin mas nos emprobecio un 50% en esta mierda de sociedad de europa en la que nos metieron unos politicos que lo unico que querian eran una garantia para que la devolucion del iva recaudado y enviado a europa estuviera bajo el control de los gobiernos de turno para sus inversiones clientelares de las elecciones y sus partidarios politicos o empresariales

toda una traicion a los estados y patrias del sur

Puntuación 17
#11
dc
A Favor
En Contra

De todo un poco. Alemania no quiere compartir las penas,solo las alegrías. Grecia quiere seguir chuleando a todo el mundo y lo va a conseguir, España empeñada en recortar y trabajar para que toda europa vaya bien. Es como cuando en el colegio nos mandaban trabajos conjuntos, siempre se lo curraba el que quería nota y los demás a vivir porque si el trabajo quedaba bien también habría no ta para ellos, pero sin dar un palo al agua.

Puntuación 22
#12
LOL
A Favor
En Contra

LOOOOOL

Puntuación -2
#13
j
A Favor
En Contra

Según Rajoy el tiempo lo cura todo. O te mueres en el camino. Si eres pobre, claro.

Puntuación 11
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 10, nos roban. Ya dijo tu jefe Pablo, que no ganan más los que más se esfuerzan.

En el caso de Alemania sí son los que más se esfuerzan.

Ergo roban.

Podemos = loser

Puntuación -10
#15
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

LA CULPA DE TODO LO QUE NOS PASA NO ES DE ALEMANIA NI DEL NORTE DE EUROPA,,ES NUESTRA,,QUE CULPA TIENEN ELLOS DE QUE AQUI EL QUE NO ROBA DINERO PUBLICO ES POR QUE NO PUEDE O NO SABE.

A LA MENOR OCASION CORREMOS TODOS A ROBAR TODO LO QUE PODEMOS...

Puntuación 15
#16
capricho
A Favor
En Contra

la mayoría de los que escribís no entendéis lo que dice el artículo. no habla de política española, sino de política a lo grande, las grandes fuerzas que afectan a la economía del continente. ojalá hubiera dos o tres comentaristas que entendieran de lo que se habla. serían más condescendientes a la hora de criticar a nuestro país y nuestro gobierno. con sus defectos no es peor que el de otros países, pero se ha visto frente a frente al abismo. todavía no hemos caído, pero en cuanto les empujemos caeremos todos detrás.

Puntuación -9
#17
Mejor antes.
A Favor
En Contra

Eurotimo.

Puntuación 10
#18
Che
A Favor
En Contra

Capricho,deléitanos con tu sabiduría

Puntuación 0
#19
tra
A Favor
En Contra

# lo que todos tenemos claro,mas sabios o menos sabios, es que los encargados de unir europa (no olvides que son las personas las que hacen politica en democracia)solo velan por sus intereses particulares, y a veces ni siquiera por los de su país,sino por los suyos personales. así es la democracia amigo.

Puntuación 8
#20
Vamos PODEMOS
A Favor
En Contra

Qué ganas tengo de que llegue el 24 de mayo.

Puntuación 5
#21
Estudillo
A Favor
En Contra

Al 9

Como te rebeles te van a dar mas palos que a una estera.

Puntuación -2
#22
Enrique
A Favor
En Contra

Al numero 2.



podrás tener o no mucha razón. Pero los (ahí) que escribes son (HAY), por favor un poquito mas de cultura. Que por mucho que se sepa, si no se sabe escribir hace doler los ojos.

Puntuación 7
#23
quidam
A Favor
En Contra

Para el 15

Y yo me pregunto....

Los que están trabajando ahora un mes en España por menos de 700 euros.. ¿no se esfuerzan lo suficiente?

Puntuación 6
#24
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Que mal vamos.

Puntuación 5
#25