Economía

¿Son sostenibles las pensiones? El ratio de cotizantes por jubilado, en mínimos de 15 años

  • Precariedad y bonificaciones hacen que el ingreso por cotización apenas suba

A pesar de los 417.000 puestos de trabajo creados a lo largo de 2014, las cuentas de la Seguridad Social no dejan de empeorar. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo, el ratio de cotizantes por pensionista bajó hasta 2,25 veces, el nivel más bajo desde finales del año 2000. Es decir, hace tres lustros que el sistema de pensiones no se encontraba en una situación tan delicada como la actual. ¿Cuál es el motivo?

En primer lugar, porque el número de pensionistas sube prácticamente lo mismo que el número de afiliados. Los datos de Empleo apuntan que al cierre del año pasado, había 18,97 millones de apuntados al sistema (16,65 millones de ocupados contabilizados por Empleo y otros 2,3 millones de parados que cotizan a la Seguridad Social). La caída de los parados que cotizan hizo que el total de afiliados apenas subiera en 121.557 personas en 2014.

Frente a ellos, la otra cara de la moneda son los pensionistas. Según los datos de Empleo, había a 31 de diciembre 8,428 millones de españoles cobrando una pensión, es decir, 112.791 más que los existentes un año antes. Es decir, el número de pensionistas subió prácticamente lo mismo que el de afiliados.

Los 18,97 millones de cotizantes entre los 8,428 millones de pensionistas dan como resultado el ratio de 2,25, el más bajo desde que comenzó el siglo.

La afiliación llega al nivel de 2012

Además, el problema no está sólo en el número, sino también en los ingresos y gastos que aportan unos y otros. Por ejemplo, según los datos de la Seguridad Social (a falta de contabilizar el mes de diciembre), los nuevos empleos creados apenas se tradujeron en nuevos ingresos por cotizaciones sociales. En los once primeros meses del año, el sistema recibió 90.916 millones de euros de los afiliados, apenas un 0,89% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto se debe a varios motivos. El primero sería lógicamente la rebaja de cotizaciones aprobada por el Gobierno para algunos contratos. Quienes firman bajo la llamada tarifa plana sólo aportan 100 euros al mes y también se han aprobado importantes bonificaciones para autónomos y otros colectivos.

No obstante, detrás de este mínimo aumento de los ingresos de la Seguridad Social también está la precariedad de los nuevos contratos. Empleos a tiempo parcial y sueldos más bajos (no hay que olvidar que las cotizaciones que se pagan son proporcionales al salario) también se reflejan en las cuentas de la Seguridad Social.

Por el contrario, las pensiones cada día exigen más gastos. No sólo aumenta el número de pensionistas, sino que los que se dan de alta cobran más que los que se dan de baja. Sólo en el mes de diciembre, a pesar de las reformas impulsadas desde 2010, la nómina de las pensiones se encareció un 3,1% interanual, hasta la cifra récord 8.126 millones.

Así, con unos gastos que crecen a un ritmo mayor que los ingresos, la Seguridad Social se mantiene con déficit, que fue de 3.427 millones hasta septiembre, según los últimos datos publicados por el Ministerio. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum90

Que se dejen de Tonterias
A Favor
En Contra

El trabajador que ha cotizado tiene derecho a una pensión acorde a lo que ha cotizado, osea es un derecho.

¿por qué no cotizan los curas?¿Porque un político con ocho años tiene el derecho de cobrar sueldazo para toda su vida.

Lo que no es un derecho son sus mamandurrias, que se dejan de chorradas y cumplan con la ley. Menos asesores, menos empresas público-privadas. Con el dinero que se llevan las eléctricas por la cara hay más que suficiente par pagar las pensiones y ahorrar. El derroche es el problema y la falta de responsabilidad.

Puntuación 4
#75
Zablo Piglesias
A Favor
En Contra

No preocuparos, en "Podemos" lo tenemos solucionado. Todas las pensiones pasaran a cobrar 400,00 euros, a excepción de las nuestras, las de nuestros familiares, amigos y correligionarios incluido el "Gordillo". Esas serán mínimas de 6000,00 euros. Os vais a cargar

Puntuación -2
#76
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

TODOS los que no están de acuerdo con las pensiones más altas les entero, pues por lo visto no son capaces de razonarlo por si mismos, que los que las cobramos somos los que hemos cotizado mucho durante más de 40 años, hemos levantado el país y les hemos mantenido a Vds. y a los que los de su honda política jubiló con 40 años y pagado los estudios , el que ningún empresario quiera darles más sueldo por su trabajo solo dice la validez de el, ¿se creen que a nosotros nos regalaban los sueldos altos?, los que ahora muestran así su agradecimiento solo demuestran lo que son HDLGP.

Puntuación 2
#77
ya no creas nuevos indignados, jajajajajaja
A Favor
En Contra

bluf, bluf, se deinflan las gilipo.lleces de repetirlas tanto.... empresas público-privadas... eso es en china

aquí solo son públicas, guardián podemista eres muy malooooo

Puntuación -2
#78
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

A nosotros la cotización se nos IMPUSO por el gobierno de turno, asi que si ahora no llega con las cotizaciones que ponga el resto con los impuestos, ya que no se nos consultó y lo saque de las pensiones vitalicias, senado que no sirve, asesores, multiautonomías sobre todo loas uniprovinciales, etc.

Puntuación 0
#79
De pena.
A Favor
En Contra

El Rey dijo que la justicia era igual para todos.

Pero los políticos no dicen que las pensiones son iguales para todos.

Con 7 años pensión máxima.

http://www.espiaenelcongreso.com/2013/12/28/los-politicos-aprietan-las-pensiones-mientras-siguen-con-su-lujo-y-privilegios/

Puntuación 1
#80
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 3
#81
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 3
#82
Paragueros
A Favor
En Contra

Esto no se sostiene

Puntuación 0
#83
siempre igual con las pensiones
A Favor
En Contra

Si no son sostenibles es por parte de la reforma laboral del gobierno, que han despedido a trabajadores mayores de 55 años con ERES y estaban cotizando muchos de ellos en la máxima por su antigüedad.

Que pasen para las pensiones dinero del presupuesto general del estado.

Puntuación 4
#84
gki
A Favor
En Contra

Pues que nos envenenen a los viejos y así no hay problema para pagar las pensiones, pero también a los que se vayan jubilando.

Puntuación -1
#85
luas
A Favor
En Contra

Al 84, te refieres a la reforma laboral de Zapatero del 2010, ¿no?

Vaya una mierda de gobiernos de izquierdas, la que lían.

Puntuación 1
#86
el último que apague la luz
A Favor
En Contra

Pues ya veréis cuando se jubilen los nacidos en la década de los 50, que son muchos y además tuvieron durante su vida laboral sueldos altos y cotizaron bastante... lógicamente ahora querrán su correspondiente pensión de gran cuantía (y es lógico).

Puntuación 0
#87
yo
A Favor
En Contra

El sistema se basa en que los trabajadores de hoy pagan y los jubilados de hoy cobran de ese dinero, hasta ahí lo que nos cuentan, pero en realidad en sistema también se basa en que los trabajadores de hoy crían a nuevos cotizantes para el futuro, si no hay niños no hay pensiones ni futuro ni nada. Pero eso de fomentar las familias debe ser que no es políticamente correcto, y los políticos ni hablan de ello, cuando es esencial para el futuro de las pensiones. ¿Sabéis qué pensión le dan a un ama de casa que ha criado y sacado adelante a cinco futuros cotizantes para sostener el sistema de pensiones en el futuro? CERO EUROS. Luego nos preguntamos por qué nos va como nos va...

Puntuación 0
#88
pele
A Favor
En Contra

Una cosa digo yo porque durante tantos años se a prejubilado tanta gente de la administracion bancos etc. a los 45 50 años y se fueron cobrando el 100% de la nomina a eso no hay derecho asi van las cosas yo me jubile pero con penalizacion por no llegar a los 65 años habiendo cotizado 47 años vale

Puntuación 0
#89
Joaquin
A Favor
En Contra

Este articulo es la respuesta a el Señor Rajoy, Cospedal y acólitos peloteros que existen y viven como reyes del partido, el sistema de pensiones con cotizaciones de 100€, para crear empleo esta abocado al fracaso mas absoluto, son ellos los que en el futuro no tendrán problemas, esperemos que cambie el sistema, y pronto veremos a todos ellos en prisión, por malversar los caudales públicos, que legítimamente tienen derecho todos los que cotizaron en tiempo y forma.

Puntuación 0
#90