
Los precios récord del petróleo de más de 145 dólares el barril están siendo impulsados por el dinero especulativo que se invierte en el mercado del petróleo, dijo el jueves el ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi.
El ministro del mayor exportador mundial agregó que la demanda y la oferta jugaban un papel menor en el mercado, y que el salto de los precios del crudo está afectando a la economía mundial.
Un avance de cerca del 50 por ciento en el precio del petróleo desde el inicio del año ha alimentado la inflación en un momento en que la economía global está sufriendo por la restricción crediticia y la desaceleración del crecimiento económico. "Una gran cantidad de recursos financieros ha entrado en el mercado de petróleo, lo que está causando esta alza de los precios", señaló Al Naimi a periodistas en el marco del Congreso Mundial del Petróleo en Madrid.
¿Dónde está el cliente?
Riad ha buscado persistentemente calmar los temores acerca de los suministros y el mes pasado prometió aumentar su producción en julio a 9,7 millones de barriles por día (bpd) para enfriar al mercado. Desde mayo ha incrementado la producción en 550.000 bpd.
Al ser consultado acerca de si el reino estaba preparado para bombear aún más, respondió: "¿Dónde está el cliente? Si hay un cliente, la respuesta es sí. Si no hay cliente, la respuesta es no. Alguien debe comprar el petróleo".
Al Naimi afirmó que no hay escasez de crudo, sino que influyen varios factores: un gran flujo de capital financiero, la debilidad del dólar, los asuntos geopolíticos, el temor a que se agoten los combustibles de fósiles y los desastres naturales. "Cuando se combinan todos estos (factores) e intentas saber qué hará el precio, es una tarea complicado para cualquiera", dijo ante periodistas en los pasillos de una conferencia sobre energía.
Riad ha prometido aumentar su producción a 9,7 millones de barriles diarios como respuesta a una demanda más alta, que supone un alza de 550.000 barriles diarios desde mayo.
¿150 dólares por barril?
Preguntado si el petróleo tocaría 150 dólares por barril, Al Naimi respondió: "Si supiera eso estaría en Las Vegas".
Agregó que los saudíes están preocupado por los altos precios y destacó que esta preocupación había persuadido al rey Abdulá a convocar el mes pasado una reunión extraordinaria de productores y consumidores en Yeda.
El petróleo saltó el jueves a un récord de más de 145 dólares el barril, extendiendo su carrera alcista propulsado por una combinación de una debilidad en el dólar y datos de inventarios estadounidenses de crudo más bajos.