Economía

El PIB crecerá hasta el 2,5% este año tras rebasar las previsiones en 2014

  • De Guindos cifra en 800.000 los nuevos empleos que se crearán en dos años
  • Asegura que en España "ya no hay miedo a perder el puesto de trabajo"
  • La recuperación del PIB no traerá, sin embargo, grandes alegrías a los sueldos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Habrá que esperar a finales de enero para saber cuánto creció el Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, pero el Gobierno ya ha anunciado que la cifra superará el 1,3% de previsión oficial, y el Banco de España vaticina un alza del 1,4%. Lo que es seguro es que el año que acaba de concluir es el primero que registra una tasa interanual positiva de PIB -desde el inicio de la crisis- y que a su término España suma siete trimestres consecutivos en la vía del crecimiento.

La recuperación será muy superior en 2015, según reconocen fuentes próximas al Ejecutivo, con una tasa de avance del PIB que puede rondar el 2,5%, tal y como adelantó elEconomista. Es decir, medio punto por encima de la proyección contenida en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no descarta revisar al alza sus cifras iniciales, vista la bajada de precios del petróleo y su positivo impacto en España. Además, la tasa de desempleo está en retroceso, camino de situarse por debajo del 22% dentro de un año.

Un optimismo que alientan analistas nacionales como Funcas o el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ya han revisado sus previsiones de PIB para 2015, y ahora pronostican una aceleración del orden del 2,4-2,5%, respectivamente, el año próximo.

Las razones: el abaratamiento del precio del petróleo, la rebaja impositiva, que entra en vigor este mismo mes, y los bajos tipos de interés que propicia la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Todos estos factores, según los expertos, se verán reforzados en el interior por el consumo de los hogares (alzas de más del 2,5% en tasa anual) y el repunte de la inversión, que a su vez se verán apuntalados por la moderación salarial y la rebaja de coste laboral unitario.

Se confirman igualmente las buenas perspectivas del empleo. Ayer mismo, el ministro De Guindos cifró en 800.000 los nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015, al tiempo que afirmó que en España "se ha pasado el miedo a perder el puesto de trabajo". No obstante, resaltó que el paro está aún muy por encima del 20 por ciento; en concreto, la última EPA da una tasa cercana al 24 por ciento.

En una entrevista a la Cadena Ser, De Guindos se refirió también a dos de las amenazas que, según fuentes del mercado, podrían restar brío al PIB en 2015. En concreto, sobre Cataluña, aseguró que se debe mantener el diálogo; y respecto a Podemos, dijo que su auge es la consecuencia de la crisis más fuerte de la historia de España, a lo que hay que añadir situaciones de corrupción.

Los sueldos, aún contenidos

La recuperación del PIB no traerá, sin embargo, grandes alegrías a los sueldos. Así, el alza del salario mínimo interprofesional será del 0,5 por ciento, mientras las pensiones subirán el 0,25 por ciento. Eso sí, el fuerte descenso de la inflación en 2014 y el bajísimo dato del -1,1 por ciento en diciembre harán que la ganancia real de poder adquisitivo ronde el 1,3 por ciento el año próximo. Los empresarios apuestan por alzas salariales del 0,6 por ciento, en línea con las que se están produciendo en los convenios de 2014.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

somos ricos
A Favor
En Contra

al sumarle rescates bancarios , corrupcion politica , evasion fiscal y despí¬lfarro de dinero publico ,,, hasta somos ricos

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Hasta el 10%, no te jode

Puntuación 2
#2
Miguel Valero Ribas
A Favor
En Contra

Claro que podemos crecer y bajar el paro, pero como ZP y el plan E; pongo ejemplo el gobierno da trabajo, subvenciona a las empresas, pagando 10.000€/año a 1 millón de parados, los pone a contar nubes y a piropear a los chicas guapas, ¿QUE PASARIA? DISMINUIRIA EL PARO EN 1 MILLON DE PARADOS, Y COMO TENDRIAMOS QUE CADA UNO COBRARIA Y SE GASTARIAN LOS 10.000€ EL PIB AUMENTARIA; ¿ESTO SERIA BUENO O MALO? MALISIMO YA QUE SERIA EN BASE A DEFICIT O DEUDA, ES DECIR LO MISMO QUE ZP Y LO QUE NOS LLEVO A ESTA CRISIS. ¿POR QUE SE HARA ESTO?, QUE SE HARA, POR QUE HAY ELECCIONES,

Puntuación -3
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Pues no me lo creo. Por que sencillamente no lo veo. Lo que si veo es que se acercan elecciones.....

Puntuación 1
#4
PIB
A Favor
En Contra

Ya os dijimos algunos a principio del pasado año, que España iba a acabarlo siendo el motor de Europa, y vosotros os partíais de la risa. Pues así ha sido porque ya es de la 4 mayores países de la zona euro, el que más crece.

Ahora decimos que en 2015 va a haber un crecimiento y una creación de empleo espectacular"¦

Puntuación 0
#5
yo
A Favor
En Contra

España va muy bien pero el 90% de los españoles es cada dia mas pobre esto ya lo hemos vivido con el pp no es nada nuevo.

Puntuación -3
#6
santaclaus
A Favor
En Contra

Todo esto de la recuperación es una gran patraña del PP que no se creen ni ellos. Hay que tener los huevos cuadrados para afirmar que estamos en fase de recuperación con la economía en estado de deflacción, unos crecimientos del PIB pírricos, un 25% de paro, una deuda REAL del 130%, una deuda privada cercana al 500%, un desempleo juvenil del 55% y todo eso con una degradación continua de las condiciones laborales. el despegue economico que se anuncia para 2015 es desde el aeropuerto de castellon, me da la impresion que es año electoral, no se me lo parece. el ciudadano que opina¿?

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El Estado se ha endeudado en un 10% del PIB y dice el Guindo que va a crecer un 2.5%

Nos está saliendo el caldo más caro que los huevos y al final no vamos a tener ni huevos ni caldo

Puntuación 2
#8
Heracles
A Favor
En Contra

En este año electoral el nuevo zp II hará su plan de despilfarro y nos endeudarán más, será un crecimiento a base de deuda y por tanto destructor del sector privado.

Puntuación 8
#9
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Estos del PP han cambiado el día de los inocentes. ¡Ahora es el 2 de enero!

Puntuación 2
#10
luis
A Favor
En Contra

Era muy previsible una subida del PIB, por encima del 2,5%, como ya se apuntó hace meses.Aquí hay un problema más de shock de oferta que de disfunción monetaria.No es bueno, pero ya veremos.

Puntuación 3
#11
Rubén
A Favor
En Contra

Y ese crecimiento del 2,5% donde repercute????. Si no va a la economía real, donde va????

Puntuación 0
#12
luas
A Favor
En Contra

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.

PIB = C + I + G + X - M

Siendo C el consumo, I los ingresos asociados al país, G el gasto público y X y M las exportaciones e importaciones respectivamente.

No es exacto, pero puede valer.

Si crece, siempre es buena noticia. Efectívamente, hay que mirar dónde crece (exportaciones?, consumo?,..) para saber quién va a notarlo, pero alguien lo nota seguro.

Si es por el aumento de las exportaciones significa que habrá más empleos en lo que se exporte.

También vendrá porque nos cuesta menos comprar el petróleo (bajan las importaciones por tanto).

Esa rebaja se nota en el PIB aunque no bajaran las gasolinas (más dinero entre los accionistas de las petroleras). Si bajan las gasolinas, el PIB es el mismo pero el dinero estará en nuestro bolsillo y compraremos más cosas.

Efectivamente, el PIB no lo es todo, pero es esa riqueza que hay que ver cómo se reparte después.

Puntuación 3
#13
luas
A Favor
En Contra

Al 8, el 10% no, es el 5,5%.

Ser más rigurosos con la cifras o volver a los eslóganes, por favor.

En cualquier caso, la deuda pública no afecta al PIB. Lo que afecta es el gasto público (cierto que no se puede gastar si no se ingresa y no nos prestan, pero la relación no es directa).

Pues bien, como el gasto público en 2015 va a bajar un punto (previsiones), el PIB bajará ese punto por su culpa.

Si dicen que subirá un 2,5%, es que esperan que suba un 3,5% antes de restar ese punto.

Lo que sí que es cierto es que si no acudiéramos a endeudarnos en 2015, ese punto de bajada del gasto público se transformaría en 5 y el PIB bajaría en vez de subir.

Salvo que subieran los impuestos para cubrir la "no deuda" y no bajar los gastos"¦. Lo que no afectaría al PIB"¦ o sí, vía menor consumo"¦ uf, que lio"¦

Puntuación 3
#14
cataplás
A Favor
En Contra

Muy creible este ex-vendedor de pufos de Goldman Sachs, tanto como su jefe.No dicen una verdad ni cuando se equivocan.

No me pongo a enumerar sus mentiras porque tengop mas que hacer, pero baste con mirar su Programa Electoral todo mentira.

Puntuación 1
#15
jajaja
A Favor
En Contra

16, no te cortes y dínoslas.

No sea que creamos que has tratado de engañarnos.

Otro podemita mintiendo? No puede ser...

Puntuación 1
#16
Luis
A Favor
En Contra

Si arranca la construcción, aunque sea el necesario mantenimiento de infrestructuras, puede subir hasta el 3%. Petróleo y euro bajo, turismo en máximos... Si arreglan los bancos, bajará el paro y subirá el consumo.

Puntuación 1
#17
luas
A Favor
En Contra

Hay más noticias positivas, las inversiones en el 2014 en las fábricas de coches harán que suba la producción, el juguete vuelve a alicante, autónomos creando empleo, aumento del consumo por la bajada de retenciones"¦

Un empujoncito y entramos en el círculo virtuoso.

Tenemos un as. Toda Europa puede ser Japón, pero España dentro de Europa se está trayendo trabajo a casa. Solo lo tenemos que poner más fácil a las empresas que en otros países, aunque sea bajarse un poco más los pantalones.

Vamos, lo que hemos hecho en el sector de la automoción.

Muchos dicen que Europa se para. Se paran partes de Europa y otras partes avanzan"¦

Puntuación -1
#18
solo hay que sumar bien
A Favor
En Contra

solo hay que sumar rescates bancarisos , corrupcion politica . despí¬lffarro de dinero publico y estafas de electricas , petroleras y multinacionales para las que gobiernan

Puntuación 0
#19
confirmado totalmente
A Favor
En Contra

los diez millllones de pobres lo confirman ,,tambien las estafas de la electricidad y sus bancos ,, el medio millon de politicos y sus delitos de corrupcion tambien ..

Puntuación 0
#20
sigue aumentando
A Favor
En Contra

no paran de aumentar.... los comedores sociales y la emigracion española ..

Puntuación 0
#21