Economía

Lituania se suma a la aventura del Euro pese a las tensiones con Rusia

Lituania se ha sumado a la zona euro este jueves 1 de enero, con la esperanza de aferrarse a Europa en momentos en que Rusia flexiona sus músculos militares en la región.

El país, la primera república soviética que declaró su independencia en 1990, es el último de los tres Estados bálticos en sumarse a la unión monetaria y será la última nación en hacerlo en el futuro inmediato, ya que los restantes miembros de la Unión Europea tardarán al menos dos años, o más, en lograrlo.

"Yo, y creo que muchos de ustedes, siento tristeza de que la litas (moneda lituana), que nos sirvió bien por más de dos décadas, sea historia, pero tenemos que avanzar", ha declarado el ministro de Finanzas, Rimantas Sadzius, en la ceremonia de lanzamiento del euro.

La moneda común sigue siendo un tema divisivo y las encuestas muestran que la mitad de la población de 3 millones de personas aún no está convencida de que abandonar la litas sea una buena idea.

El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, quien se convirtió en la primera persona en el país en retirar un billete de 10 euros de un cajero automático, ha afirmado que el euro se "convertirá en una garantía de seguridad política y económica".

El Gobierno espera que al convertirse en el miembro número 19 de la zona euro, el comercio lituano gane impulso y los costos de endeudamiento caigan para ayudar al país a recuperarse de una contracción del 15 por ciento registrada en 2009 durante la crisis financiera global.

El papel de Rusia en la crisis de Ucrania después de la anexión de Crimea despertó temores en los países bálticos, que cuentan con una considerable minoría étnica rusa, de que pudieran ser los siguientes.

Pese a la creciente tensión política, la calificación crediticia de Lituania es de grado inversor y la agencia Fitch espera que su economía crezca un 3,5 por ciento en el 2015.

Aún así, casi dos tercios de la población en Lituania teme perder parte de su identidad al cambiar al euro y tres cuartos espera que los precios suban luego de adoptar la moneda común, según una encuesta de Eurobarometer.

Estonia se sumó a la zona euro en 2011 y Letonia en 2014. Los tres países bálticos se unieron a la Unión Europea y la OTAN en 2004.

Relacionados

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PUTINO
A Favor
En Contra

HEIL PUTIN!

ayer Ucrania!

hoy Lituania!

mañana Europa!

y luego el Mundo!

HEIL!

HEIL!

HEIL!

Puntuación -20
#1
neutral
A Favor
En Contra

me encantan los Países Bálticos!

después de sufrir obligatoriamente (o te fusilaban) 50 años de maldito Comunismo, ahora han vuelto a la prosperidad gracias al Capitalismo!

que diferencia con los cerdos griegos, ellos quieren votar voluntariamente Comunismo (Syriza), pues que les den!

BíLTICOS SÍ!

GRECIA NO!

Puntuación 1
#2
pregunto
A Favor
En Contra

por qué son tan buenos en basket?

Puntuación 13
#3
economiza_mas
A Favor
En Contra

La garantía de seguridad política y económica a la que alude el primer ministro lituano para justificar su adhesión a la moneda única ya no existe en Europa, es papel mojado o mejor dicho, papel higiénico.

Puntuación 22
#4
Xusep
A Favor
En Contra

Ya van a saber lo que vale un euro. Que el euro los coja confesados.

Puntuación 32
#5
melon
A Favor
En Contra

Están locos. El euro es un trampa. Y mira que es cómodo viajar por Europa con él, pero aún así es una encerrona en tiempos de crisis al no poder devaluarlo.

Puntuación 24
#6
Juan
A Favor
En Contra

Los mini estados balticos se lo tienen muy creido, se piensan que pintan algo en el mundo. Para Rusia son irrelevantes, o dicho de otra forma, no les importan nada, ni pintan nada.

Puntuación 0
#7
mimados
A Favor
En Contra

si a un lituano, estonio, letón, polaco, checo... le dices la palabra "Comunismo" se le ponen los pelos de punta

pero a los pijitos españoles o griegos, que no lo han tenido que sufrir, les ha dado por votar Comunismo

que después nadie se queje!!

Puntuación 19
#8
Mandingo Party 2015
A Favor
En Contra

Para #8

Si a un alemán le dices nazismo o a un italiano fascismo, también se le ponen los pelos de punta.

En cambio franquismo no tiene la misma connotación.

Sea cual sea la ideología que tengan la mayoría de españoles, por destructiva que sea, nunca seremos tan peligrosos como otros paises...

Porque hacer el mal, destruir, etc... implica trabajar en hacerlo.

Puntuación 14
#9
Nas
A Favor
En Contra

yo estoy en lituania ahora mismo, voy traerme a espania los euros de lituania, son muy bonitos =D. Los paises balticos tienen un gran futuro por delante. Espero que les vaya muy bien.

Puntuación 7
#10
We are the 99%
A Favor
En Contra

Sólo espero que no hayan maquillado sus cuentas nacionales y nos la cuelen como hizo Grecia. Debdería ser motivo de expulsión inmediata de la UE haber ocultado información relevante para poder acceder a la UE.

Puntuación 8
#11
Rapeles por todos lados
A Favor
En Contra

A la UE le quedan tres telediarios y al € lo mismo. Con la inestabilidad existente en el bolo donde vivimos todos y con el afán especulativo en que se esta convirtiendo este bolo, a lo mas tardar antes que tarde, todo se ira al carajo de una forma u otra.

Así que señores. Amárrense las taleguillas y dejen de vender mentiras y más mentiras. LA UE tiene menos estabilidad que un velero en una supergalerna.

De futurólogos y vendedores de humo estamos hasta la coronilla.

Puntuación 9
#12
diegoqs
A Favor
En Contra

No entiendo el significado negativo de especulación.

Puntuación 0
#13
Paco
A Favor
En Contra

Ahora veremos en las proximas elecciones de Francia e Inglaterra, ellos sí pondran los puntos sobre las ies

Puntuación 6
#14
Manolo
A Favor
En Contra

#11

No creo que le importe mucho eso a Alemania, con tenerlos dentro ya les sobra, luego empezará el descontrol de su política monetaria que provocará la desindustrialización y caer en la dependencia financiera de Alemania pasito a pasito. Así funciona el chiringuito de la UE y entras en el bien engañado bien te lo meten con calzador.

Fuera del Euro hay más prosperidad y estabilidad como bien han demostrado Inglaterra y Polonia (añadiria tambien a Suiza e Islandia aunque esten fuera de la UE pero si bastante integrados en el area) donde la crisis les pasó de refilón porque al conservar su soberania monetaria tubieron medios para hacerlo frente si necesidad de "ayudas" (lease cepos financieros) indeseables

Puntuación 5
#15
Manolo
A Favor
En Contra

Por cierto, tengo toda la impresión que Lituania a sido metida en el euro sin consultar a sus ciudadanos... problemas a la vista garantizados:

"El 4 de junio de 2014, la Comisión Europea recomendó que Lituania adoptase el euro el 1 de enero de 2015 y se convirtiera en el decimonoveno país de la zona del euro al cumplir todos los criterios de convergencia.31 El 27 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron dicha adopción. Finalmente, el 23 de julio, el Consejo de la Unión Europea aprobó la solicitud por lo que Lituania ingresó en la zona del euro el 1 de enero de 2015"

Puntuación 8
#16
Mandingo Party 2015
A Favor
En Contra

Para #15

Estoy de acuerdo con tu primer párrafo, y parcialmente con el segundo.

Es cierto lo que dices, pero eso no significa que si España saliera del euro se le permitiera hacer lo mismo que a UK.

Hay que recordar algo. La mayor base militar de EEUU en la UE está en Ramstein, Alemania.

Alemania sólo es el subalterno de EEUU, y EEUU no permitiría romper el esquema actual de dominación en la UE.

Si España se saliera del Euro, EEUU nos daría por delante, por detrás y hasta por las orejas. Esa opción no existe para España.

Lo que España debe hacer es administrar mejor los recursos que tiene, que no son pocos... muchos paises lo quisieran, y están repartidos/utilizados de forma lamentable.

Para resolver los problemas más graves y urgentes, debería empezar a copiar a EEUU, el modelo de foodstamps, por ejemplo, para evitar la desnutrición y el auge de populismos tipo Podemos.

Si España saliera del euro, sería aislada internacionalmente, y los recursos de los que dispondría serían muy inferiores a los actuales.

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Rondalla
A Favor
En Contra

Lituania, 3,2 millones de ciudadanos, con una renta per cápita de algo más de 20.000 DÓLARES (por tanto, una cifra menor en EUROS). Me sorprende que aún nadie haya hecho algún comentario insistiendo (falsamente) en que una Cataluña independiente no sería económicamente viable. Lituania y otros varios países europeos demuestran obviamente que sí lo podría ser.

Puntuación -3
#18
Paco
A Favor
En Contra

18 no mires solo la renta per capita, mira la seguridad juridica de ser expulsados de la UE, de que el BCE (ni por supuesto el BE) no deje un centimo de financiacion, y de una deslocalizacion salvaje de la industria.

Tu es que le sacas una foto a Cataluña de su economia y te crees que no habra ni media consecuencia de sus actos. Encima añadele doblar la administracion minima que necesitaria y un boicot salvaje a sus productos, porque a mi no me daria la gana comprarles ni un paquete de palillos.

En resumen, quiebra en cero coma a partir que se declaren independientes. ¿Quieres un ejemplo de alguien a quienes no le prestan un chavo? Argentina.

Puntuación 5
#19
horizontes
A Favor
En Contra

Otro mas a mantener.

Puntuación -2
#20
nas
A Favor
En Contra

Pobres lituanos. Se van a enterar lo que es vivir con todo caro y unos sueldos de miseria. Otro pais endeudado mas al que rescatar en unos años.

Puntuación 2
#21