Economía

Malos tiempos para UGT: pierde subvenciones y 100.000 afiliados

  • El sindicato mantiene en torno a 790.000 afiliados y factura 94 millones

Una empresa que tiene 790.000 afiliados y factura 94 millones anuales sólo en cuotas. Esos son los grandes números de UGT. La segunda central sindical de este país que, en el próximo año y medio se verá obligada a acometer un proceso de refundación para ajustarse a la reducción de ingresos que ha sufrido desde el inicio de la crisis y para hacer frente al "deterioro del papel y las actuaciones de los sindicatos" en la sociedad y la opinión pública española en los últimos años.

Aunque las cuentas de la Unión General de Trabajadores han sido tradicionalmente uno de los secretos mejor guardados del país, responsables de la central que dirige todavía Cándido Méndez han confirmado a elEconomista que el sindicato ha perdido en los últimos seis años en torno a 100.000 afiliados netos, lo que dejaría el total de afiliación que paga las cuotas en los citados 790.000 trabajadores, que generan los 94 millones de euros anuales de ingresos.

Los citados dirigentes sindicales atribuyen la caída de la afiliación fundamentalmente al aumento del número de parados y al llamado efecto de tramitación, por el que muchos trabajadores se afilian a una central sindical para tramitar sus indemnizaciones y mientras duran los expedientes de regulación de empleo, para causar baja cuando se quedan en situación de desempleo.

Esta cifras de ingresos de UGT es sensiblemente inferior a la reconocida por Comisiones Obreras que, en su décimo congreso celebrado en febrero, declaró unos ingresos por cuotas de 157 millones de euros en el año 2011 y de 162 millones en 2010.

La cuota básica que paga un afiliado a UGT es de 11,05 euros al mes, aunque existe también una cuota reducida de 7,75 euros y otra de 5,55 euros para jubilados. Los parados sin ingresos gozan de una cuota especial de 3,3 euros mensuales.

Respecto a las cifras de afiliación, la central socialista se apuntaba con ocasión de su 41 congreso confederal en abril de 2013, 1.169.000 afiliados, frente a los 1.143.000 de CCOO. Sin embargo, determinados dirigentes del sindicato admitían ya durante la reciente reunión del Comité Confederal de noviembre, que el número real estaría "claramente por debajo del millón de personas".

A la reducción de los ingresos por cuotas, derivada de la pérdida de afiliación, se añade también la disminución de los ingresos derivados de las subvenciones que los Presupuestos Generales del Estado conceden anualmente por el desarrollo de la actividad sindical.

Unas subvenciones que en 2011 reportaron 6,12 millones de euros para UGT y 6,38 millones para CCOO, pero que en 2014 se limitaron a 8,88 millones de euros, la misma cantidad que recibieron el año anterior, tras los recortes del 20 por ciento aprobados por el Gobierno de Rajoy en 2012 y 2013, y que el conjunto de los sindicato tuvieron que repartirse, en proporción a su representatividad sindical.

Reducción de organismos

Este recorte de ingresos ha sido, junto con la necesidad de "acometer los cambios internos necesarios para acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están registrando en el mundo del trabajo y en la sociedad", una de las causas que ha llevado a la dirección de UGT a culminar el proceso de reagrupamiento de sectores y fusión de federaciones, para cambiar el modelo del sindicato hacia unas estructuras "sencillas, más ágiles, y más eficaces volcadas en la acción sindical y en los centros de trabajo".

Proceso que ha llevado al citado Comité Confederal de febrero, en el que se confirmó la dimisión anticipada de Cándido Méndez, a adelantar un año, a la primavera de 2016, la celebración del 42 congreso, en el que se precederá al relevo de la actual dirección y a aprobar los cambios organizativos.

Una transformación de las estructuras para las que el sindicato socialista ha optado por reproducir el modelo alemán y proceder a un reagrupamiento de sectores y a la fundición de las seis federaciones sectoriales actuales en sólo tres muy potentes: Servicios Públicos, Industria y Servicios a la Ciudadanía.

Todos estos cambios se realizarán de forma no truamática y "evitando interferir sustancialmente en la negociación sindical".

Recordar que sindicatos y patronal están inmersos en las negociaciones para renovar el Acuerdo de Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que caduca con el año, y que en 2015 están convocadas elecciones sindicales para renovar a más de 40.000 delegados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

anti-fraude
A Favor
En Contra

con las cuotas es con lo que se debe mantener,nada de subvenciones,sera la unica manera de que miren por el trabajador,no por sus intereses.

Puntuación 105
#1
Pedro
A Favor
En Contra

¿Malos tiempos? Demasiado bien les va a esta pandilla de bandoleros.

Puntuación 105
#2
Joojojojo
A Favor
En Contra

Cuantos años han hecho falta? Los mismos que hacen falta para ver lo que es el coletas de pancho villa

Puntuación 29
#3
rtyrytr
A Favor
En Contra

Todo lo que es malo para la UGT es bueno para España.

Lo celebro.

Puntuación 73
#4
Xavi
A Favor
En Contra

Claro como ya no están en el poder, el brazo de agitar la calle del Psoe se resiente (ya no chupan del dinero de todos los españoles) ¡Que lo pague el PSOE que son ellos!

Puntuación 44
#5
pardillos
A Favor
En Contra

jajaja que pardillos todos los que pagan cuota de los sindicatos; o lo mismo es que están pagando cuota todos los que chupan del bote, que tampoco me extrañaria

Puntuación 34
#6
pinpon70
A Favor
En Contra

Cuando la reforma laboral , no hicieros nada prefirieron estar al lado del gobierno mientras los trabajadores han caido(despidos ,eres etc..)ahi es cuando perdieron toda la credibilidad ,pero prefirieron estar a manita del gobierno , y ahora la gente ya no les cree ni les creera.

Puntuación 48
#7
pa orinarse
A Favor
En Contra

No han hecho ninguna huelga general ya que siguen cobrando subvenciones del estado y seguramente los que pagan la cuota son librerados sindicales que viven de maravilla.

Puntuación 46
#8
Nano
A Favor
En Contra

Menos afiliados , pero...cada vez mas liberados, cada vez menos trabajadores 6.000.000 pero... mas sindicalistas

Puntuación 47
#9
Nano
A Favor
En Contra

Menos afiliados , pero...cada vez mas liberados, cada vez menos trabajadores 6.000.000 pero... mas sindicalistas.De los sueldos de los sindicalistas nunca se supo nada de nada.

Puntuación 22
#10
Castuza fuera
A Favor
En Contra

Que esta gentuza se haga llamar sindicalista...

Menuda casta.

Puntuación 59
#11
Cuadrúpedos
A Favor
En Contra

Las tripadas de marisco, los robos de los EREs, los vagos liberados etc. son lastres que debieran haberlos hundido para siempre.

Puntuación 53
#12
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Mientras Cándido Méndez siga dándole más importancia a su colección de relojes de oro que a defender los derechos de los trabajadores, UGT continuará siendo un sindicato corrupto.

Si os interesa el tema:

http://codigonuevo.com/donde-quedan-los-sindicatos-que-luchaban-por-los-trabajadores/

Puntuación 38
#13
soldador
A Favor
En Contra

Faltan los ingresos por cursos de formación. Verdadero momio. Y una auténtica vergüenza.

Puntuación 45
#14
Independence Day
A Favor
En Contra

Estan igual de podridos que los partidos politicos.

SO otro agente parastario del sistema.

Puntuación 42
#15
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

Mientras el descerebrado de Zapatero negaba la crisis, veía brotes verdes donde los había, y hundía el país con deudas que pagarán nuestros nietos con recortes. Los Sindicatos eran permanentemente subvencionados y se mantenían calladitos.

Las calles tranquilas y el paro subiendo.

Que quieren ahora; sacar los cencerros a la calle y que les sigamos.

No tenemos porqué subvencionar a los Sindicatos, Patronal o Partidos políticos.

QUE VIVAN DE SUS AFILIADOS O QUE VENDAN LOTERIA.

Puntuación 52
#16
UGT-CCOO LA CAIXA MISERABLES
A Favor
En Contra

ugt y ccoo de la Caixa vendieron empleados para salvar ellos el culo. MISERABLES

Puntuación 38
#17
Estamos tardando
A Favor
En Contra

Donde este el compromiso de esta gente para con sus afiliados si a la mínima oportunidad te la meten doblada a cambio de justificar los despidos mediante eres y llevarse su tajada correspondiente manteniendo por otro lado las figuras de representantes en empresas que lo único que hacen es sentarse para tomar un café y blindar su culo como medio de supervivencia en su trabajo.

Esta gente son auténticos parásitos del trabajador y solo viven para ellos.

Puntuación 29
#18
eltato
A Favor
En Contra

lo extraño es que todavia le queden afiliados a estos sindicatos(CCOO o UGT) vendidos al poder de forma manifiesta,les da iugual el color, el caso es poner el cazo, No hay nada mas que ver la foto de la firma para la limosna de los 426€, ellos estaban ahi con su complicidad para dar respaldo a este gobierno de chorizos.

Puntuación 19
#19
PODEMOS
A Favor
En Contra

asco de fachas, cuando lleguemos al poder, la afiliación a El Partido y a El Sindicato serán obligatorias.

Puntuación -23
#20
Pedro
A Favor
En Contra

#20: anda fachorro, vete al bar que se te ve el plumero.

Puntuación -4
#21
Ddd
A Favor
En Contra

Hombre pero que sorpresa de noticia la gente esta despertando ya era hora porque el viejo murió hace 35 años pero como los españoles son tontos han tardado 35 años en darse cuenta del timo de los sindicatos,Ugt , ccoo , sindicatos verticales del franquismo que en vez de defender a los trabajadores les han robado el dinero de los cursos de formación , ERes, etc, chorizos espero que en breve desaparezcáis del mapa político y social hdlgp

Puntuación 28
#22
PODEMOS
A Favor
En Contra

21 a ver a quien llamas facha. dentro de poco tú lo serás porque facha es todo aquél que no esté del lado de El Líder.

Tendremos que reeducarte

Puntuación -6
#23
Bah.
A Favor
En Contra

Cuando pierdan oros 300.000 afiliados y todo tipo de subvención, quizás entonces empiecen a ser un sindicato obrero y dejen de ser el brazo ejecutor de la precariadad en España. Junto con sus hermanos de CC.OO que son aún peores.Lo que no consigo entender es que haya gente honrada-que los hay, y muchos, que siguen afiliados a estos burdeles camuflados como sindicatos.

Puntuación 30
#24
Cuantos liberados sindicales mantenemos???????
A Favor
En Contra

Lo primero es saber cuantos liberados sindicales estamos manteniendo. tenemos derecho a saber los que son porque los mantenemos nosotros. Luego, lo que hacen ya se ve.

QUEREMOS SABER EL NÚMERO DE LIBERADOS SINDICALES QUE ESTAMOS MANTENIENDO. ¡Que ya está bien,cjs.!

Puntuación 36
#25