Economía

Malos tiempos para UGT: pierde subvenciones y 100.000 afiliados

  • El sindicato mantiene en torno a 790.000 afiliados y factura 94 millones

Una empresa que tiene 790.000 afiliados y factura 94 millones anuales sólo en cuotas. Esos son los grandes números de UGT. La segunda central sindical de este país que, en el próximo año y medio se verá obligada a acometer un proceso de refundación para ajustarse a la reducción de ingresos que ha sufrido desde el inicio de la crisis y para hacer frente al "deterioro del papel y las actuaciones de los sindicatos" en la sociedad y la opinión pública española en los últimos años.

Aunque las cuentas de la Unión General de Trabajadores han sido tradicionalmente uno de los secretos mejor guardados del país, responsables de la central que dirige todavía Cándido Méndez han confirmado a elEconomista que el sindicato ha perdido en los últimos seis años en torno a 100.000 afiliados netos, lo que dejaría el total de afiliación que paga las cuotas en los citados 790.000 trabajadores, que generan los 94 millones de euros anuales de ingresos.

Los citados dirigentes sindicales atribuyen la caída de la afiliación fundamentalmente al aumento del número de parados y al llamado efecto de tramitación, por el que muchos trabajadores se afilian a una central sindical para tramitar sus indemnizaciones y mientras duran los expedientes de regulación de empleo, para causar baja cuando se quedan en situación de desempleo.

Esta cifras de ingresos de UGT es sensiblemente inferior a la reconocida por Comisiones Obreras que, en su décimo congreso celebrado en febrero, declaró unos ingresos por cuotas de 157 millones de euros en el año 2011 y de 162 millones en 2010.

La cuota básica que paga un afiliado a UGT es de 11,05 euros al mes, aunque existe también una cuota reducida de 7,75 euros y otra de 5,55 euros para jubilados. Los parados sin ingresos gozan de una cuota especial de 3,3 euros mensuales.

Respecto a las cifras de afiliación, la central socialista se apuntaba con ocasión de su 41 congreso confederal en abril de 2013, 1.169.000 afiliados, frente a los 1.143.000 de CCOO. Sin embargo, determinados dirigentes del sindicato admitían ya durante la reciente reunión del Comité Confederal de noviembre, que el número real estaría "claramente por debajo del millón de personas".

A la reducción de los ingresos por cuotas, derivada de la pérdida de afiliación, se añade también la disminución de los ingresos derivados de las subvenciones que los Presupuestos Generales del Estado conceden anualmente por el desarrollo de la actividad sindical.

Unas subvenciones que en 2011 reportaron 6,12 millones de euros para UGT y 6,38 millones para CCOO, pero que en 2014 se limitaron a 8,88 millones de euros, la misma cantidad que recibieron el año anterior, tras los recortes del 20 por ciento aprobados por el Gobierno de Rajoy en 2012 y 2013, y que el conjunto de los sindicato tuvieron que repartirse, en proporción a su representatividad sindical.

Reducción de organismos

Este recorte de ingresos ha sido, junto con la necesidad de "acometer los cambios internos necesarios para acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están registrando en el mundo del trabajo y en la sociedad", una de las causas que ha llevado a la dirección de UGT a culminar el proceso de reagrupamiento de sectores y fusión de federaciones, para cambiar el modelo del sindicato hacia unas estructuras "sencillas, más ágiles, y más eficaces volcadas en la acción sindical y en los centros de trabajo".

Proceso que ha llevado al citado Comité Confederal de febrero, en el que se confirmó la dimisión anticipada de Cándido Méndez, a adelantar un año, a la primavera de 2016, la celebración del 42 congreso, en el que se precederá al relevo de la actual dirección y a aprobar los cambios organizativos.

Una transformación de las estructuras para las que el sindicato socialista ha optado por reproducir el modelo alemán y proceder a un reagrupamiento de sectores y a la fundición de las seis federaciones sectoriales actuales en sólo tres muy potentes: Servicios Públicos, Industria y Servicios a la Ciudadanía.

Todos estos cambios se realizarán de forma no truamática y "evitando interferir sustancialmente en la negociación sindical".

Recordar que sindicatos y patronal están inmersos en las negociaciones para renovar el Acuerdo de Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que caduca con el año, y que en 2015 están convocadas elecciones sindicales para renovar a más de 40.000 delegados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

Cuantos liberados sindicales mantenemos???????
A Favor
En Contra

Lo primero es saber cuantos liberados sindicales estamos manteniendo. tenemos derecho a saber los que son porque los mantenemos nosotros. Luego, lo que hacen ya se ve.

QUEREMOS SABER EL NÚMERO DE LIBERADOS SINDICALES QUE ESTAMOS MANTENIENDO. ¡Que ya está bien,cjs.!

Puntuación 36
#25
desastre de sindicatos
A Favor
En Contra

Como no va a perder yo como instalador de calefacción y fontareria hicimos una obra en el centro de

albacete y no nos pagan, menuda mafia en Albacete

Puntuación 9
#26
Rabim
A Favor
En Contra

El liberado sindical sale de entre los más vagos y haraganes del sindicato un tumbón absentista alerta a lo que mas le beneficia personalmente o a su círculo familiar, es decir un parásito.

Puntuación 12
#27
De mi dinero no
A Favor
En Contra

Lo debe de mantener el PSOE (PSOE=UGT, UGT=PSOE)¡ Si son lo mismo!!!

Puntuación 12
#28
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Es que eso de estar de mariscada en mariscada cuesta mucho.

Puntuación 13
#29
Usuario validado en Facebook
César Del Amo Álvarez
A Favor
En Contra

Desde que tengo uso de razón veo a este señor,el Sr. Mendez ,hacer de las suyas. Realmente no miran en este país por el trabajador,solo miran por sus beneficios propios y están hasta arriba de subvenciones. Países como Alemania si miran por sus trabajadores y no hay el mamonéo de aquí, Por qué no sabemos realmente cuantos liberados sindicales hay???... Por qué no se mantienen sólo con sus cuotas de afiliados,por que???... Lamentable,pero verídico

Puntuación 16
#30
atc
A Favor
En Contra

Breve resumen del papel de los sindicatos en AENA:

Aquellos que se dedican a mirarte el cuadrante para ver si te han puesto más vacaciones de las legales.

Aquellos que se dedican a mirarte la nómina para ver cuanto has cobrado.

Aquellos que están molestándote todo el día con el vótame y afíliate, pero cuando vienen los problemas de verdad no quieren saber nada o no es cosa suya.

Aquellos que se cogen las horas sindicales los fines de semana y festivos, o entre diario para pasear al perro.

Aquellos que están todo el rato en recursos humanos chivándose de lo que pasa en cada departamento y de lo que dice cada empleado de los jefes.

Aquellos que están en el comité para coger un puesto haciendo la pelota al jefe de recursos humanos.

Aquellos que te amenazan con denunciarte cuando resulta que han dejado en la estacada.

ETC,ETC,ETC

Puntuación 17
#31
No falla
A Favor
En Contra

En todas empresas y negocios, los más gandúlazos son los delegados sindicales. Es algo así como el los institutos y universidades. El más vago y juerguista es le Bedel.

Puntuación 9
#32
ALX
A Favor
En Contra

LAS SUBVENCIONES PUBLICAS A SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS HAY QUE SUMPRIMIRLAS YA Y QUE SE FINANCIEN DE LAS CUOTAS DE AFILIADOS O SUBVENCIONES PRIVADAS.

Puntuación 16
#33
Corcho
A Favor
En Contra

A ver si en las próximas elecciones como dicen que nos gobernarán los de la PSOE y los de PODEMOS veremos si tienen wuebos a sacarle las subvenciones. ¡¡A que no!! Tendrán todavía más favorezcas para tenerlos calladitos. A la 3ª será la vencida, gobernará la izquierda y será la ruina irreversible. El tiempo será testigo.

Puntuación 8
#34
mari
A Favor
En Contra

Eso es lo que tiene ser más Casta que la propia Casta. Teneis lo que os MERECEIS y espera....... Podemos echaros lo haremos y os echaremos a todos. PODEMOS, claro que PODEMOS y podremos.

Puntuación 4
#35
pepe
A Favor
En Contra

Los más vagos canallas y miserables ccoo de la caixa

Puntuación 5
#36
vaya negociación de m.
A Favor
En Contra

Normal, si os creéis que una buena negociación es quitar la ayuda a los parados y que se queden en vez de un año como proponía el gobierno se queden en 6 meses sin comer...

¡No pretenderéis que tengáis más afiliados si ya os afiliásteis media pierna con el gobierno!

Puntuación 4
#37
aprended
A Favor
En Contra

Tenéis que aprender de Podemos, que se financian ellos. Y las afliliaciones hay que ganárselas, no por la cara.

Puntuación 1
#38
franco
A Favor
En Contra

hay que hacer una manisfestacion pacific contra ellos.

Puntuación 5
#39
Autogestión
A Favor
En Contra

Hay que afiliarse a la CNT, único sindicato verdaderamente democrático y autosuficiente y autogestionada que no ha recibido subvenciones en sus más de 100 años de su gloriosa historia.

Viva la autogestión y la democracia de base!

Puntuación 3
#40
Realista
A Favor
En Contra

Pablo, lo que tienes que hacer es utilizar tu poder mediático tanto aquí como en Europa es preparar una campaña a favor del consumo de productos griegos para equilibrar los previsibles ataques de los mercados a Grecia.

Es más, en contra de consumir productos chinos y anglosajones que son los principales causantes de lo que está pasando.

De esa manera, Grecia podría apuntalar su economía productiva y, a la vez, permitir a Syriza hacer "una limpieza” de todas las redes clientelares y mafiosas que se han creado en épocas pretéritas.

Seguramente, si son capaces de salir "indemnes”, se acabarán refugiando en el exilio en Miami o similar, como hacen siempre.

Puntuación -1
#41
Sostenible
A Favor
En Contra

Al 40, efectivamente.

Ya le gustaría a muchos "liberales" de pacotilla presumir de no haber recibido subvenciones al contrario que ellos que “parasitan” las arcas públicas que les rescatan siempre cuando sus negocios fracasan (Bancos-Cajas, autopistas, almacenes de gas, Pistas de esquí…etc).

Puntuación 5
#42
horizontes
A Favor
En Contra

Estos son peor que la casta de los politicos.

Puntuación 5
#43
Lu
A Favor
En Contra

Los Sindicatos tal y como funcionan y se financian ahora, tienen que desaparecer. Son "fantasmas" que solo miran por mantener su chiringuito, cobrar subvenciones y mantener a sus amiguetes a cuenta de los afiliados, los cursos "espirituales y a domiclio" y todos los españoles.

Son una verdadera enfermedad.

Puntuación 6
#44
h02
A Favor
En Contra

Es lo normal después de venderse a la empresa como en el caso del ERE de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS)

Puntuación 6
#45
Sindicalismo en extinción
A Favor
En Contra

En cuanto Podemos funde su sindicato, se acabó UGT y CC.OO., estos sindicatos y ninguno es lo mismo.

Puntuación 0
#46
Subvenciones cero
A Favor
En Contra

A partir de ahora, CERO SUBVENCIONES Y NI UN CÉNTIMO DE DINERO PÚBLICO para sindicatos, patronal, partidos políticos, fundaciones de partidos políticos y asociaciones vinculadas a los partidos.

Puntuación 8
#47
Usuario validado en elEconomista.es
Colacola
A Favor
En Contra

Seguiran con sus estafas, vaya problema

Puntuación 2
#48
roberrpierres
A Favor
En Contra

Mafiosos gordos,explotadores de los trabajadores eso es lo unico real en esos sin idin

Puntuación 2
#49
jean-pierre
A Favor
En Contra

100.000 se despertaron. Al siguiente...

Puntuación 3
#50