El fabricante francés de productos cosméticos L'Oréal ha negado que haya realizado actividades anticompetitivas y ha expresado su sorpresa por la decisión de la Autoridad de Competencia de Francia de multar de manera "desproporcionada" a varias compañías del sector por pactar precios, por lo que apelará la decisión del supervisor.
PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, la compañía gala rechaza las acusaciones de haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas junto a sus competidores y lamenta que Competencia francesa no haya tenido en cuenta la elevada competencia existente en el mercado galo de productos de higiene.
En este sentido, L'Oréal recuerda el número de fabricantes y vendedores minoristas presentes en el mercado francés de productos de higiene, así como la cantidad de alternativas disponibles para los consumidores, el grado de innovación y el número de lanzamientos.
"L'Oréal está extremadamente sorprendida con esta decisión y la cantidad de la multa, que es totalmente desproporcionada", informa la multinacional, que subraya su compromiso con las leyes 'antitrust' y su voluntad de "apelar esta decisión".
La Autoridad de Competencia de Francia ha impuesto dos multas por un importe total de 951,1 millones de euros a 13 fabricantes de productos de higiene y limpieza por coordinar su política comercial con los grandes almacenes y pactar subidas de precios entre 2003 y 2006 a raíz de una investigación consecuencia de la denuncia de SC Johnson, Colgate-Palmolive y Henkel.
En concreto, la institución ha multado con 605,9 millones de euros a los participantes del mercado de productos de higiene Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, Laboratoires Vendôme, Gillette, L'Oréal, Beiersdorf y Vania.
Asimismo, ha impuesto una multa de 345,2 millones de euros a las compañías del mercado de productos de limpieza, Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, SC Johnson y Bolton Solitaire.
Las compañías con multas más elevados por participar en ambos mercados fueron L'Oreal (189,5 millones de euros), Unilever (172,5 millones), Reckitt Benckiser (121 millones), Henkel (109,2 millones) y Procter & Gamble, que deberá pagar 78,9 millones por sus productos y 74,9 millones por Gillette.
Los procedimientos de la Autoridad han permitido a las compañías que denunciaron estas prácticas contrarias a la competencia beneficiarse de la exoneración parcial o total de la multa impuesta en función del momento en que informaron del hecho a la institución y del valor añadido de su cooperación a la investigación.
Relacionados
- Economía.- L'Oréal niega haber realizado actividades anticompetitivas y ve desproporcionada la multa recibida
- Asesor Antonio Solá niega haber transferido dinero a candidato guatemalteco
- La etarra Idoia Martínez niega haber participado en el atentado contra un teniente en 1994
- La etarra Idoia Martínez niega haber participado en el atentado que costó la vida a un teniente en 1994
- Exjefe de CIA niega haber mentido a Bush y al Congreso sobre interrogatorios