Economía

Tusk espera que líderes europeos pidan la puesta en marcha "urgente" de plan de inversión Juncker

Dice que la UE debe apoyar financieramente a Ucrania y tener una estrategia común hacia Rusia

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 pidan en la cumbre que empieza este jueves la puesta en marcha "urgente" del plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para financiar proyectos de interés europeo.

"La situación económica ha mejorado desde el estallido de la crisis, pero todavía no estamos a salvo. Hoy necesitamos más inversión, más reformas estructurales y finanzas públicas sólidas en toda Europa", ha dicho Tusk a su llegada al Consejo Europeo, el primero que presidirá tras sustituir a Herman Van Rompuy.

"Espero que el Consejo Europeo pida el establecimiento urgente del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas", ha dicho el ex primer ministro polaco. Este Fondo es la pieza central del plan Juncker y contará con avales por valor de 21.000 millones de euros del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para movilizar financiación privada.

"Esto debe ayudar a impulsar la inversión pública y privada que Europa realmente necesita", ha resaltado.

En segundo lugar, Tusk ha dicho que los líderes europeos deben enviar "una fuerte señal sobre nuestra disposición a apoyar a Ucrania, también financieramente". Para ello, la UE ya ha aprobado reforzar las sanciones para aislar a Crimea y Sebastopol tras su anexión por Rusia. "La situación es realmente dramática y muy cambiante y exige reacciones inmediatas", ha apuntado.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo ha resaltado que "no encontraremos una solución a largo plazo para Ucrania sin una estrategia adecuada y coherente, a la vez dura y responsable, hacia Rusia". "Por eso he propuesto empezar durante la cena una discusión especial sobre la estrategia hacia Rusia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin