La salida a bolsa hace un año de Royal Mail, el histórico servicio de correos británico, se realizó a un precio inferior al que podría haberse llevado a cabo, según señala un informe encargado por el Gobierno a Paul Myners, exministro de Finanzas en el Ejecutivo de Gordon Brown.
LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
El análisis de Myners concluye que la OPV de Royal Mail, cuyo precio de salida a bolsa fue fijado en 330 peniques, podría haber sido establecido 20 o 30 peniques por encima de ese umbral, aunque descarta que se hubiera podido realizar con éxito la operación fijando un precio similar a los alcanzados en el parqué tras el debut bursátil de la compañía.
Según los cálculos del responsable del informe, un precio de entre 20 y 30 peniques por encima del establecido en la OPV había incrementado el valor de la compañía entre 200 y 300 millones de libras (entre 255 y 380 millones de euros), lo que habría incrementado las plusvalías del Estado en un rango de 120 a 180 millones de libras (150 a 230 millones de euros).
"Para evitar dudas, no creemos que con un precio cercano a los niveles observados en el mercado secundario se hubiera podido lograr la salida a bolsa", afirma el informe.
En este sentido, Myners apunta que, si bien es posible que las acciones de Royal Mail hubieran sido valoradas a un precio "un poco más alto" eso no habría permitido fijar el precio de la OPV "en ningún nivel cercano a os observados en los cruces iniciales", cuando las acciones subieron casi un 40%.
De este modo, Paul Myners subraya en su informe que la privatización del servicio de correos de Reino Unido, cuyos orígenes se remontan a 1516, "fue un ejercicio complejo ejecutado con una considerable profesionalidad".
El pasado mes de abril, la Oficina del Auditor Nacional de Reino Unido (NAO) cuestionó la salida a bolsa de Royal Mail al considerar que no se desarrolló en los mejores términos para maximizar los intereses de los contribuyentes, que podrían haber logrado un mayor valor si el Gobierno hubiera abordado con menos cautela la operación.
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