Economía

El congreso pide al gobierno que revise la normativa aérea para garantizar los derechos de los pasajeros con discapacidad

- El PNV solicitaba que se exigiera a las aerolíneas que les permitieran volar solas

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles pedir al Gobierno que impulse, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y en el seno de la UE la revisión de la normativa europea para avanzar en la protección de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida como usuarios del transporte aéreo.

Así se recoge en una proposición no de ley impulsada por el PNV que ha sido aprobada tras la introducción de una enmienda transaccionada con el PP.

Según el texto de la iniciativa, la revisión de la normativa se hará siempre garantizando la seguridad para todo el pasaje.

En nombre del PNV, grupo que pedía que se exigiera a las compañías aéreas que permitieran siempre que las personas con discapacidad vuelen solas, Isabel Sánchez Robles, afirmó que con los cambios introducidos por el PP la iniciativa “no es ideal ni óptima, pero es más que nada”.

A este respecto, mostró su esperanza de que en el marco de la revisión que se pide al Ejecutivo se contemple esta demanda de su partido.

En el texto presentado por el PNV se explicaba que aunque la normativa europea prohíbe a las compañías la denegación de la reserva o el embarque de una persona por motivo de movilidad reducida o discapacidad, contempla una serie de excepciones, en particular por motivos justificados de seguridad, que abren la puerta a que se les deniegue la reserva o el embarque o a que se les obligue a viajar acompañadas.

Por ello, denuncia que alguna compañía “de pabellón español” se está amparando en motivos de seguridad para denegar el embarque a personas con discapacidad o movilidad reducida en el Estado español.

También explica que esa compañía “lo hace manifestando además, al documentar sus negativas, que estarían dispuestos a modificar su posición si reciben una instrucción clara en ese sentido desde la AESA".

A este respecto, el PNV denuncia que “exigir, por ejemplo, por parte de alguna compañía aérea a una persona que precisa silla de ruedas, que para viajar en avión lo haga necesariamente con un acompañante, es claramente discriminatorio puesto que limita su autonomía personal y sus oportunidades”.

De hecho, destaca que en Estados Unidos está totalmente prohibido que una compañía deniegue a personas en silla de ruedas viajar solas.

(SERVIMEDIA)

17-DIC-14

JBM/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint