GINEBRA (SUIZA), 2 (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas mundiales aumentaron un 6% el número de pasajeros transportados el pasado mayo en relación con el mismo mes de 2007, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Este 6% es menor que el incremento del 7,4% registrado en el conjunto del ejercicio 2007, pero resulta un nivel sólido teniendo en cuenta el actual entorno económico. En cuanto al factor medio de ocupación, se situó en el 74,3% y registró un ligero crecimiento por primera vez en tres meses
La IATA resaltó también que en mayo se registró un "considerable" retroceso en el tráfico aéreo de mercancías, del 1,3%, comparado con un crecimiento del 4,7% para el conjunto de 2007.
Este descenso del tráfico de cargas obedece a una contracción en el sector asiático consecuencia del terremoto acaecido en China y de la debilidad de la economía japonesa.
El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, expresó su preocupación por el sector aéreo, ya que "el elevado precio del petróleo está reconfigurando la industria", aseguró.
"Los cambios en los flujos del tráfico aéreo experimentados durante el mes de mayo reflejan esto", agregó Bisignani, quien calcula que el encarecimiento del combustible está incrementando entre un 20% y un 30% los costes unitarios.
El ejecutivo recordó que en este entorno, "el imperativo debe ser la eficiencia", lo que debe ser asimilado por los Gobiernos, los trabajadores y los socios industriales, concluyó.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Renfe ofrece desde mañana el aumento de plazas del AVE Málaga-Madrid para la temporada de verano
- Economía/Transportes.- Renfe aumentará un 60% la tarifa Estrella para el AVE Madrid-Barcelona en julio y agosto
- Economía/Transportes.- Fomento creará una fundación para impulsar y coordinar la formación de los transportistas
- Economía/Motor.- Treves, proveedor de Citroën, plantea despidos temporales para aliviar stock por el paro de transportes
- Economía/Transportes.- El nuevo director general de FEVE se marca el reto de ofrecer un servicio de calidad y moderno