Economía

Pablo Iglesias ocultó a Bruselas lo que cobra de Irán y de las tertulias

  • El líder de Podemos sólo declaró inicialmente el 40% de lo que ganaba

Pablo Iglesias ocultó al Parlamento Europeo todo lo que cobra de Irán y el dinero recibido de las tertulias políticas de La Sexta y Cuatro a las que acudía. En la primera declaración de intereses económicos presentada ante la UE como eurodiputado, el líder de Podemos sólo declaró un 40% de todo lo que ganaba, ya que evitó incluir su paso por los platós de televisión y todos sus emolumentos como presentador y director de Fort Apache, financiado por Hispan TV, la televisión pública iraní.

Si se suman todos sus trabajos, y según la nueva información aportada a la UE, Iglesias cobraba entre 2.500 y 11.000 euros brutos al mes antes de ser elegido eurodiputado.

Según la primera declaración presentada en junio, que tiene que recoger la ocupación ejercida por los eurodiputados durante los tres años anteriores a la legislatura en curso, Pablo Iglesias apenas cobraba entre 500 y 1.000 euros brutos al mes como profesor interino en la Facultad de Ciencias Políticas de la Coplutense de Madrid y entre 500 y 1.000 euros brutos mensuales por estar al frente de Fort Apache.

Seis meses después de esta declaración, y ante las informaciones que ha publicado este diario sobre su relación económica con el régimen de los ayatolás y las presuntas irregularidades de su productora sin ánimo de lucro, el secretario general de Podemos ha enviado un nuevo documento al Parlamento Europeo en el que reconoce que cobraba entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes como tertuliano en programas de televisión y entre 1.001 y 5.000 euros como director del programa político de Hispan TV.

Pablo Iglesias dejó las clases y las tertulias nada más ganar su escaño en las elecciones europeas, pero sigue al frente de Fort Apache, un espacio por el que el régimen iraní paga 3.000 euros al semana, según dijo su antiguo socio, Enrique Riobóo.

El líder de Podemos, que renovó el pasado mes de octubre la tertulia política semanal hasta Navidad, graba el programa los viernes, cuando vuelve de Bruselas. Riobóo dice que Iglesias trató de dejar el espacio en manos de Juan Carlos Monedero, otro dirigente del partido, pero desde Hispan TV amenazaron con romper el acuerdo.

Así, además de los ingresos como presentador de Fort Apache, que según el nuevo documento presentado ante la UE oscilan entre los 1.001 y los 5.000 euros brutos al mes, Iglesias cobra como eurodiputado 8.020 euros al mes. El profesor dice que dona 4.000 euros de su salario, que asciende a los 6.000 euros, a Podemos y a la tertulia La Tuerka, que se emite en la web de Público.

Los sueldos de Pablo Iglesias

Profesor interino en la complutense. El líder de Podemos ha declarado que cobraba entre 500 y 1.000 euros brutos al mes como profesor interino y a tiempo parcial de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Tertuliano en las televisiones privadas. Pablo Iglesias se hizo un hueco como tertuliano de los programas políticos de La Sexta y Cuatro. Por ello cobraba entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes.

Presentador y director de 'Fort Apache'. El secretario general de Podemos llegó a un acuerdo con Irán para realizar, a través de su productora, Fort Apache por 3.000 euros a la semana. Ha declarado que cobra por el entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes.

Eurodiputado. Como eurodiputado, Pablo Iglesias cobra 8.020 euros brutos al mes en 12 pagas. Dona parte de su salario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud