WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha lamentado que EEUU no haya incluido en sus presupuestos las partidas necesarias para acometer las reformas de la institución internacional y ha señalado que el Fondo discutirá ahora alternativas para avanzar en los cambios en su gobernanza que garanticen una adecuada financiación.
"He sido informada por las autoridades de EEUU de que las reformas no han sido incluidas en la normativa de presupuestos presentada ante el Congreso de EEUU", indicó Lagarde en un comunicado.
En este sentido, la directiva francesa señaló que ha mostrado su "decepción", así como su expectativa de que las autoridades continuarán trabajando hacia una rápida ratificación de las reformas de la institución, que permanecen bloqueadas desde 2010.
"Los miembros del FMI han venido reclamando y esperando que EEUU aprobara a finales de año las reformas de 2010 de las cuotas y gobernanza del FMI", añadió Lagarde.
La directora del FMI recordó que adoptar estas reformas es una cuestión fundamental para la credibilidad, legitimidad y eficacia del FMI.
"A petición de nuestros miembros, procederemos a discutir opciones alternativas para avanzar en las reformas y asegurar que el Fondo cuenta con recursos adecuados", apuntó.
El pasado mes de octubre, Christine Lagarde se ofreció a "bailar la danza del vientre" como incentivo para que el Congreso de EEUU aprobase la reforma de institución, que incrementaría sus recursos económicos y modificaría el reparto de cuotas de los países miembros.
"Voy a bailar la danza del vientre, si es lo que se necesita para que EEUU lo ratifique", aseguró entonces la directora del FMI en un seminario en Washington.