Economía

Dinamarca 'asusta' a Europa y se convierte en el primer miembro de la UE en entrar en recesión

Dinamarca, que experimentó un 'boom' inmobiliario en la década de los noventa, se ha convertido en la primera economía de la Unión Europea en entrar en recesión al sufrir una contracción de seis décimas en su producto interior bruto del primer trimestre del año, tras una caída del 0,2% en el último trimestre de 2007.

En concreto, los datos confirman la contracción del PIB danés en los tres primeros meses de 2008 hasta los 362.775 millones de coronas danesas (48.654 millones de euros), un 0,58% menos que el dato revisado del último trimestre de 2007, que fue un 0,18% inferior al del tercer trimestre.

Asimismo, la inflación en Dinamarca registra su mayor ritmo de crecimiento de los últimos 18 años, que alcanzó el 3,4% en mayo, mientras que el gasto de los consumidores bajó un 1,1% en el primer trimestre.

El Banco Central de Dinamarca decidió el pasado 16 de mayo elevar una décima porcentual los tipos de interés de la corona danesa hasta el 4,35% con el objetivo de defender la vinculación de su cambio frente al euro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin