MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha admitido que el Indice de Precios al Consumo (IPC) acabará el año en negativo y seguirá bajando en los primeros meses de 2015 si el precio del crudo sigue cayendo.
En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha explicado que el nuevo descenso de noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios energéticos motivada por la caída del precio del petróleo, que tiene una repercusión directa en el IPC (IPC.MX)
Así, ha admitido que los precios en España seguirán bajando mientras siga cayendo el precio del crudo, aunque, a su parecer, esta situación tiene un efecto positivo en la economía española porque permite mejorar la competitividad y el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Además, la bajada de precios contribuye al mantenimiento del dinamismo de la demanda interna y la mejora del saldo exterior, mientras que la inflación subyacente se mantiene estable y mejora el diferencial de precios con la UE, lo que tiene un impacto positivo en las exportaciones.
Relacionados
- Economía espera que la inflación siga en negativo en los primeros meses de 2015
- Economía.- (Ampl.)Inditex gana 1.687 millones en nueve primeros meses de su año fiscal (+1%) y crea más de 8.500 empleos
- Economía/Empresas.- La firma italiana de moda Prada gana un 27,6% menos en los primeros nueve meses de su año fiscal
- Economía.- La industria siderúrgica española creció un 0,4% en los nueve primeros meses
- Economía.- Las exportaciones de jamón y paleta curado crecen un 11,5% en los nueve primeros meses del año