
Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron un 6,4 en octubre con respecto al mes anterior, hasta los 778.000 millones de yenes (5.290 millones de euros/6.613 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.
La cifra, que excluye las compras de los astilleros y las eléctricas por considerarlas volátiles, supone la primera bajada después de tres meses de aumentos consecutivos.
En la industria manufacturera en octubre fueron especialmente destacables las caídas de los pedidos en los sectores del petróleo y el carbón, que se redujeron un 74,7 por ciento intermensual, y en el sector del papel, la pulpa de papel y derivados, que cayeron un 68,8 por ciento.
Por contra, el sector del metal y el acero registró un avance del 39,4 por ciento, y el de los productos metálicos, un 34,7 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete
En el sector no manufacturero la caída más importantes se observó en el sector inmobiliario, donde los pedidos bajaron un 44,8 por ciento, mientras que el aumento más significativo fue el del transporte y los servicios postales, donde el indicador creció un 46,7 por ciento.
Asimismo, la Oficina del Gabinete calcula que los pedidos de maquinaria retrocedan un 0,3 por ciento en la totalidad del trimestre octubre-diciembre en comparación con los tres meses precedentes.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas niponas en los seis meses siguientes.