Economía

Más de 14,6 millones de españoles, el 30% del total, viven de una nómina pública

  • Este número supera a los 14,58 millones de españoles con nómina privada

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud