Economía

Más de 14,6 millones de españoles, el 30% del total, viven de una nómina pública

  • Este número supera a los 14,58 millones de españoles con nómina privada

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no taxes
A Favor
En Contra

nada nuevo. todavia hay borregos que al pp lo llaman liberal. por desgracia es 100 % comunista.

Puntuación 0
#125
Rubén
A Favor
En Contra

Sí y la mayoría enchufados...de altos cargos públicos .....a quien quieren engañar.??.

Puntuación 3
#126
Pensionista 2.300 lereles
A Favor
En Contra

Todo mi agradecimiento a los peperros y sociatas que defienden mi status quo. Venga fieras, ladrad a Podemos, que no se acerque ni uno.

Puntuación 0
#127
Por si hay alguien con más de una neurona por aquí­
A Favor
En Contra

Señores, este 30% de pensionistas, parados y empleados públicos se dejan todos los meses sus nóminas en consumir los productos que venden sus empresas y en tributar la parte alícuota que les corresponde. No hacen otra cosa que mover el dinero. Otro gallo nos cantaría si la parte que atesoró billetes de 500 los pusiera en circulación.

Puntuación 11
#128
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

'El 30% de los españoles vive de una nómina pública'. Este comentario es una 'cortina de humo', no es lo mismo un parado, un pensionista, o un empleado público en activo. Por cierto: ¿Siguen teniendo los funcionarios planes de pensiones fuera de los topes máximos que paga el INSS?. Eso sí sería sangrante...

Puntuación 0
#129
Nomiento
A Favor
En Contra

DISEÑAR,FABRICAR Y EXPORTAR. DISEÑAR,FABRICAR Y EXPORTAR. DISEÑAR,FABRICAR Y EXPORTAR. DISEÑAR,FABRICAR Y EXPORTAR. DISEÑAR,FABRICAR Y EXPORTAR. Eso es lo que hacen los paises que funcionan. A este paso vamos a reventar aqui.

Puntuación 0
#130
Gonzalo
A Favor
En Contra

Para el número 12 TETE. Solo un razonamiento rápido. Los funcionarios hacen coches?, generan electricidad,?, venden ropa?, producen alimentos?, extraen carbón?.

Pues todo eso, que es la economía, apréndetelo PRODUCTIVA, lo hacen las empresas y por ende los empresarios.

PIENSA UN POCO Y DEJA DE DECIR CHORRADAS!..

Puntuación 0
#131