Economía

Más de 14,6 millones de españoles, el 30% del total, viven de una nómina pública

  • Este número supera a los 14,58 millones de españoles con nómina privada

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Medio subvencionado al servicio del poder. Tenemos nepotismo, y una mafia de empresas que compran o se venden y todas chupan de lo público, esa sí que es la ruina de un país.

Puntuación 8
#75
nómino
A Favor
En Contra

Es curiosos ver casos como el de Asturias y las Islas Canarias, hay más pensionistas en Asturias y eso que tiene la mitad de población que las Canarias. De todas formas esta noticia es muy sensacionalista, ya que los empleados públicos pueden decir que ellos cobran por realizar un trabajo, los pensionistas que ellos han cotizado muchos años antes de empezar a cobrar, y los parados también cobran por lo cotizado. Otra cosa totalmente a parte son los amigos y enchufados metidos de asesores a cobrar sin hacer nada, son casos distintos.

Puntuación 4
#76
Evidente
A Favor
En Contra

Trabajar para miseria en privada, es estafa, alguien se lo lleva y no son los currantes.

Puntuación 5
#77
maria
A Favor
En Contra

Ya era hora de que salgan estas noticias!!!!

Por cierto. Faltan las empresas subsidiadas por la Administración. Por ejemplo las exentas de pagar la luz, u otros impuestos que sí pagamos el resto de los mortales

Puntuación 9
#78
GATO
A Favor
En Contra

78 María, Efectivamente ya era hora que salieran muchas noticias que no salen como el nivel de salarios basura respeto al resto de países europeos, la mierda de impuesto que pagan los empresarios por IS de manera efectiva mientras que de manera efectiva pagan menos que lo que paga de IRPF con un salario mileurista. Ya es hora que salgan noticias de cómo es el nivel de hostigamiento y dureza sobre el fraude fiscal y economía sumergida en la mayoría de los países europeos . ¡¡¡¡¡¡ CUANTA RAZÓN TIENES, MARIETA!!!!

Puntuación 3
#79
Luis
A Favor
En Contra

El 30% privado produce, el 30% público les controla y el 40% restante está en paro. Eso somos...

Puntuación 6
#80
peludo
A Favor
En Contra

80 luis, pues tampoco estamos tan mal. EE.UU la primera potencia mundial, mucha gente que es diagnosticada de cáncer , tiene que vender su vivienda y acabar en la ruína pues es un país de M.... que no protege el derecho a la salud y la vida por el hecho de ser ciudadano del país sin condición alguna aparte...

Puntuación 0
#81
Lukas
A Favor
En Contra

Lo mejor de estas noticias son las conclusiones a las que llegan los garrulos comunistas, podemistas, oenegistas y Montoristas peperos:

-hacen falta más funcionarios para acabar con el paro, como en Cuba y Corea del Norte

-es un síntoma de que vivimos en el Estado del Bienestar, hace falta más funcionarios e impuestos para sostenerlo mejor, como en Cuba y Corea del Norte

- hacen falta más funcionarios de hacienda para acabar con el fraude

- hacen falta más funcionarios para aumentar la población activa de este país, como en Cuba y Corea del Norte

- las empresas privadas explotan al trabajador, debe haber menos empresas privadas, como en Cuba y Corea del norte.

Puntuación 4
#82
quidam
A Favor
En Contra

Decir que los pensionistas viven de una "nómina" es falso y tendencioso.

Puntuación 7
#83
sabby
A Favor
En Contra

Objetivo del artículo:crear nuevamente un enfrentamiento entre lo público y privado.Patético.

Puntuación 5
#84
GATO
A Favor
En Contra

Sí, Sr. Lukas , hace falta más funcionarios (el nº de funcionarios por habitantes en España es ligeremente inferior a la media europea), y de servicios públicos COMO EN LOS PAÍES DE EUROPA DEL NORTE.

Por otra parte , LAS PENSIONES no proceden del estado SINO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN UN SISTEMA DE REPARTO, por tanto fuera de los presupuestos del esteado, es un sistema que se autofinancia.

No todos somos tan ignorantes...

Puntuación -1
#85
perezOso
A Favor
En Contra

en definitova, un 30 % de trabajadores, los de cuenta ajena+ empresarios, mantiene todo el pais. Pues mas vale que empiecen a mimar a este grupo y se aprieten en otros lados

Puntuación 6
#86
QUAN EL MAL VE D'ALMANSA
A Favor
En Contra

Madrid es la mayor zona con 447.200 funcionarios públicos que pagamos entre todos los demás. Sres del El Economista porque no hacen las tasas de empleados publicos sobre población? Porque sale Madrid muy arriba??

Puntuación 1
#87
F
A Favor
En Contra

No hay mas que 6 millones de pensiones publicas,los otros 3 millones,son: Pensiones no contributivas,viudedad,orfandad,terrorismo,etc y hay que diferenciar,las PENSIONES,son un derecho que ha generado el Jubilado,despues de pagar durante 40 años,lo demás son subsidios sociales,,,NO Pensiones...porque nadie las ha generado.

Puntuación 9
#88
Lukas
A Favor
En Contra

Mira GATO, te explico sencillamente la noticia, VIVIMOS EN UN PAIS COMUNISTA. Cuando tengamos el nivel de gasto público en porcentaje del PIB de Suiza, USA, Singapur etc, me podrás decir que es un país capitalista.

Como vivo en este país, critico las medidas que ahondan en el comunismo. Si quieres criticar al capitalismo, vete a USA a predicar COMUNISMO, ya verás que caso te hacen.

Puntuación 2
#89
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ El pequeño Nicolás es funcionario ? ¿ Es pensionista o es parado ? No, es un zángano en nómina del estado...

Puntuación 1
#90
como pican
A Favor
En Contra

¡84 Bien, uno que se ha enterado de qué va la noticia realmente!.

De verdad que os comen el coco que da gusto y picáis en todas.

Aquí han aplicado la noticia divide y vencerás, entre otras cosas, que ya explica 84 y algunos más.

Puntuación 7
#91
A Favor
En Contra

Para el 23: los funcionarios defienden lo público y van a las mutuas privadas cuando van al médico.

Puntuación 5
#92
vilor
A Favor
En Contra

Pues mejor me lo pones, menos gente en lo público y ellos a pagar a privados, doble gasto para ellos.

Puntuación 0
#93
pepez
A Favor
En Contra

1.- Sí, como dice 8- Jorge, tenemos 16.5 millones de trabajadores, de esos hay 2.9 millones de trabajadores públicos, los parados y los pensionistas no son trabajadores públicos.

2.- Si a nadie le hace falta tener médicos, profesores, jueces, policías, es porque tiene dinero suficiente para pagarse una seguridad privada de matones, medicina privada, no quiere perder juicios cuando hace lo que le da la gana y paga una educación privada, es decir, cuatro gatos.

3.- Son más de esos 14 millones los que viven de una nómina pública, pues hay muchas nóminas de funcionarios, pensiones, hasta ayudas y nóminas de desempleo, que hacen que puedan vivir sus hijos y nietos y algún cónyuge que no tiene trabajo ni derecho a percibir prestación.

4.-No sé si lo que pretende la gente que protesta es que los pensionistas no cobre su pensión (para la que han cotizado y cotizamos los demás) y que los parados no cobren su derecho al paro (para el que cotizamos), si es así,si hubiera 14 millones, mas sus hijos y nietos, más los cónyuges y otras personas que viven de esto que no cobraran nada, sólo habría dos posibilidades, o se morían de hambre o robaban, puede que nos libráramos de muchos pensionistas, pero también habrá muchos que antes de dejar que sus hijos mueran de hambre robarían, así que para los que están deseando la muerte de todas esas personas por inanición que sepan que no es tan fácil, y que lo único que conseguirían es una revolución, nadie viviría como ahora, sólo por eso las élites nos dan medios para vivir, si no, directamente nos dejarían morir a la mayoría (trabajadores públicos o privados, pensionistas y demás) eso es lo que nos libra.

Antes de poner un comentario tienes que pensar en qué grupo de personas te encuentras, entre la inmensa mayoría, el 99 y pico % que sobrevivimos, o ese mucho menos del 1% que acumulan riquezas y cuyas vidas ni siquiera sospechamos cómo son.

Puntuación 0
#94
........
A Favor
En Contra

Cuando me dicen por que no quiero volver a mi país y leo estas cosas.....

Puntuación 3
#95
mariano
A Favor
En Contra

Esto no hay pais que lo resista, me temo que cuando tengamos cierta edad nos quitaran del medio.

Puntuación 5
#96
doctorjauss
A Favor
En Contra

Con este panorama cada día está más claro hacia donde nos dirigimos.

Puntuación 7
#97
javier
A Favor
En Contra

Mariano cabrón, no ibas a reducir los cargos publicos? te vas a comer una mierda las proximas.

Puntuación 7
#98
g
A Favor
En Contra

Y de donde sale el dinero de la empresa publica pues es lógico de la privada y la privada no tiene actividad

Puntuación 1
#99
MorganTanner
A Favor
En Contra

¿Y qué queréis decir con eso, que nos estamos tocando los genitales? ¿Que somos unos parásitos? ¿Quién cura a los tuyos cuando están enfermos? ¿Quién los educa? ¿Quién os protege?... y finalmente, ¿quién os da de comer con sus cotilleos y con sus regalías?

Si sois tan liberales, primero cambiad el país, y luego podréis meteros con quienes cada día contribuimos a hacerlo funcionar; por un sueldo que está pagando los execesos del mercado.

Puntuación 0
#100