Economía

Más de 14,6 millones de españoles, el 30% del total, viven de una nómina pública

  • Este número supera a los 14,58 millones de españoles con nómina privada

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepón
A Favor
En Contra

Es insostenible totalmente, y más teniendo en cuenta que España no produce nada, ni lo hará. Auguro una nación arrasada por completo al más puro estilo Venezolano, no obstante es lo que los Españoles llevan decidiendo, y trabajando duramente, desde hace tiempo... No podía ser de otra manera.

Puntuación 12
#50
antonio
A Favor
En Contra

!!!!!!TREMENDOOOOOOO!!!!!

Puntuación 5
#51
Revolucionario
A Favor
En Contra

En la Revolución Francesa se destruyó el régimen de privilegios anterior. Esa revolución fue dirigida por los burgueses. En España necesitamos una revolución llevada a cabo por las clases productivas para acabar con los privilegios de los parásitos.

Puntuación 12
#52
Amapola
A Favor
En Contra

Como diría Jose María García, ¡Ojo al dato!. 14,6 millones de saprófitos.

Con Franco solamente habían 300.000 funcionarios y sin ordenadores.

Esto es un robo sistémico y sistemático al ciudadano.

Puntuación 13
#53
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

y con todo esto tenemos 12 millones de pobres y 5,4 millones de parados, 3 millones de ellos sin ningun ingreso y que constituyen una verdadera bomba de relojeria.

Puntuación 12
#54
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

El problema no es el numero de pensionistas ni de empleados publicos? ¿acaso pretendeis quitarles a los pensionistas sus pensiones por las que han cotizado? ¿o despedir a los empleados publicos que trabajan, Si TRABAJAN para la comunidad?: medicos, jueces, profesores, policias, guardias civiles, etc.

¿Le quitamos la prestacion a los 2,4 millones de parados que la cobran para que se vayan directamente a la calle o la delincuencia? Ya hemos dejado abandonados a 3 millones de parados sin ingresos.

El problema en españa es el escaso desarrollo del sistema productivo y los mas de 6 millones de inmigrantes que PPSOE nos metieron con la burbuja inmobiliaria para bajar los salarios y hacer pisos baratos.

Puntuación 0
#55
luis
A Favor
En Contra

El problema es que cada vez más gente quiere apesebrarse.Sólo hay que ver al Lara ¡más sector público!.Claro que éste no se conforma hasta llegar al 100%.

Puntuación 6
#56
Lukas
A Favor
En Contra

Tranquilos, que si os hacéis pobres, para eso está el Banco de Alimentos y el subsidio de PP y Podemos. Se trata de la estrategia del miserabilismo, a vivir todos del Estado como muertos de hambre, modelo cubano.

Gracias Montoro, gracias comunistas, gracias ONGs.

Puntuación 6
#57
Antuan
A Favor
En Contra

Y los sueldos de todos ellos soportados por una enorme burbuja de DEUDA PUBLICA. Atentos al pinchazo...

Puntuación 7
#58
el del zoo
A Favor
En Contra

35 - Tírate a las leonas, es mucho mejor y son más agradecidas si las haces un buen trabajito.

Puntuación 3
#59
loba
A Favor
En Contra

¿y cual es el problema? No es signo de país avanzado cuando hay mucho pensionistas cobrando y mucho servicio público prestado TIPICO DE PAÍSES ESCANDINAVOS?

IROS A LA P..M... todos.

Puntuación -3
#60
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 12
#61
¡PAíS!
A Favor
En Contra

Asturias es la de mayor porcentaje: mineros que se jubilan con 2.500 € a los 29 años...

Cataluña también tiene un buen récord. Los madrileños pagamos a todos estos vagonetas...

Puntuación 3
#62
politica
A Favor
En Contra

Si a la mitad de los funcionarios los mandaran el sueldo a casa sin ir a trabajar, nos saldría más barato , dejarían de gastar luz y otras cosas

Puntuación 16
#63
Funcionario
A Favor
En Contra

La mitad de los que comentáis no habéis mirado la tabla que sale anexa a la noticia. De los 14,6 millones 9,2 son jubilados, 2,4 parados y 2,9 empleados públicos. Ahora podéis seguir rajando de que el sector público está sobredimensionado.

Puntuación -8
#64
hj
A Favor
En Contra

Ufff.con 15 millones de personas viviendo del Estado, como para que salga Podemos? La hambre nos va a llegar a la tirilla.......

Puntuación 2
#65
MADERA, MíS MADERA
A Favor
En Contra

¿Y si nos hacemos TODOS FUNCIONARIOS ...?

Como en la UNIÓN SOVIÉTICA del SIGLO PASADO.

Los impuestos que los pague también EL ESTADO.

Puntuación 7
#66
A Favor
En Contra

28; policías?...pues si también menos, por que somos el país con mas policías x cada 10000 habitantes...!

Puntuación 4
#67
A Favor
En Contra

28; policías?...pues si también menos, por que somos el país con mas policías x cada 10000 habitantes...!

Puntuación 3
#68
manuel
A Favor
En Contra

Motivo por el cual a los españoles nos disgusta "la corrupcion" pero con la boca chica, y nos gusta mucho que nos digan, mas sector publico pero con menos corrupcion... por que claro.... es que mi hermano, sobrino, tio..... y claro....Pais de hipocritas!

Puntuación 4
#69
No me confuncio
A Favor
En Contra

Y en qué vamos a trabajar como no sea en eso o en el turismo si les habéis dado la industria a los chinos.

Puntuación 8
#70
yalayala
A Favor
En Contra

¿ Los "asesores" también están en el cuadro?..y ¿Los de " El Tribunal de Cuentas" no dicen nada? Upsss,,, se me olvido....están todos juntos de comida familiar.

Puntuación 4
#71
lobezna
A Favor
En Contra

66 MADERA, por mí de maravilla. Si la mayoría de la población así lo quiere (y se supones que somos TAN DEMÓCRATAS (con acento en la ó)) pues habría que asumirlo , pues aunque a usted no le guste, si le gusta a la mayoría eso es democracia ¿o no?

pues eso...

Puntuación 0
#72
enterao
A Favor
En Contra

El estado está para asuntos donde no se resuelven con la iniciataiva privada. Si la iniciativa privada da condiciones y salarios de miseria contrarias a un país desarrollado y moderno DEBE INTERVENIR EL ESTADO, Y PUNTO.

Puntuación 5
#73
Manipulación de masas
A Favor
En Contra

Noticia manipuladora en a que indirectamente....

¡A manipular a Rita!

La red de empresas privadas y chupones en colaboración por sobres es brutal, tenemos que terminar con las mamandurrias de lo vuestro pero ya, que por eso tenéis en Génova 1 millón de euros!

Puntuación 1
#74
A Favor
En Contra

Medio subvencionado al servicio del poder. Tenemos nepotismo, y una mafia de empresas que compran o se venden y todas chupan de lo público, esa sí que es la ruina de un país.

Puntuación 8
#75