Economía

Más de 14,6 millones de españoles, el 30% del total, viven de una nómina pública

  • Este número supera a los 14,58 millones de españoles con nómina privada

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionarios
A Favor
En Contra

De esos funcionarios ¿cuántos trabajan?

Puntuación 33
#25
RA
A Favor
En Contra

Claro como no vamos a tener una deuda de 130.000 millones de €....bufff esto no tiene nombre y cerrando cada día más empresas privadas de las poquitas que quedan...A ver dónde llegamos.

Puntuación 14
#26
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Viven o sobreviven ?

Puntuación 5
#27
visinic
A Favor
En Contra

Policias? Medicos? Enfermeras? Mantenimiento carreteras? Celadores? Residencias Publicas? Asistententes sociales? etc etc. Profesores?

Puntuación 12
#28
andres
A Favor
En Contra

acaso alguien piensa que esto va a mejor, pues no señores esto está en caida libre sino lean y verán que esto es INSOSTENIBLE, UN SALUDO A TODOS LOS FOREROS.

Puntuación 17
#29
lopezdiez
A Favor
En Contra

claro, cobramos un sueldo del estado pero tenemos una incompatibilidad para tener otro trabajo, ese es el tema

Puntuación 0
#30
Alexandros
A Favor
En Contra

Siguen siendo tres veces menos que en Dinamarca, Suecia o Finlandia. Pero está claro que esos NO son los países de referencia para la derecha española, mejor eliminar unos cuantos empleos públicos más y nos parecemos más a Portugal, Italia o Rumania que sí parecen ser la referencia, claro...

Puntuación -4
#31
harto
A Favor
En Contra

Increible la gilip.... de los españoles:

Se critica al nuevo por algo montado por el antiguo sistema de podere.

Os mereceis el mal que estais pasando y mucho mas en el futuro por tontos que sois.

Puntuación 12
#32
Axl
A Favor
En Contra

#20# No creo que sea sensacionalismo, a mi me suena más a manipulación de masas de cara a unas elecciones que ven perdidas y para eso usan medios de comunicación comprados para hacer el trabajo sucio como este.

Lo que no se puede permitir es que se regale patrimonio de los españoles a privados, si da ganancias se las quedan y si da pérdidas se traslada a los contribuyentes. Eso si que es una vergüenza. A todo esto se bajan los pantalones y obedecen los dictados de los alemanes. Mientras tanto el consumo interno se desploma, sube el paro, baja la recaudación y nos llevan a la miseria. Ese es el problema de no tener Gobierno o de tener un Gobierno que mira por sus intereses particulares para seguir chupando de la teta de lo público, mientras en la población es evidente que ya hay hambre. Esto merece un castigo electoral sin precedentes. Hay que sacar a los ladrones del poder, ese es el cáncer de este país.

Puntuación 10
#33
ni me acuerdo
A Favor
En Contra

cuando hablamos del regimen del 78, este esta basado en esos millones de enchufados en ayuntamientos y dip.taciones y otros organismos publicos y semipublicos que hagan lo que hagan el PPSOE los seguiran votando porque les deben el puesto.Ya lo dijo fabra "a cuantos he colocado ni me acuerdo ".

Puntuación 13
#34
Exfuncionario
A Favor
En Contra

Yo también me voy a tirar a los leones a ver si me saco un sueldete por loco....

Puntuación 11
#35
nicaso
A Favor
En Contra

! Oiga, í«sto de meter a los pensionistas y a todos los parados como receptores de nóminas públicas es una chorrada !. Los pensionistas, salvo los de la pensión no contributiva, no comen del presupuesto y, por tanto de los impuestos,sino de las cotizaciones de los trabajadores. Hay que afinar un poquito más y no meter a todo el mundo en el mismo saco

Puntuación 12
#36
Lince
A Favor
En Contra

Viven de una nómina pública porque trabajan en la sanidad, enseñanza, fuerzas de seguridad del Estado etc. públicas, o van a trabajar gratis. Las pensiones no son nóminas públicas. Cotizaron y por el sistema de reparto que hay en España cobran lo que está estipulado. Otra cosa son los subsidios

Puntuación 5
#37
fortunato
A Favor
En Contra

Esto es un estado comunista. Asi nos va. Y todavía hay una cola de universitarios y ninis esperando la colocación o el subsidio.

Puntuación 4
#38
Una de dos
A Favor
En Contra

Reducir los sueldos públicos un 50%.En ningún país liberal se pagan nóminas tan altas en comparación de la riqueza del país como en España.

El día en el que la mayoría de la gente no quiera ser funcionario , entonces España ira bien.Ahora en España la mayoría de la gente quiere ser funcionario.

Puntuación 10
#39
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Sobran administraciones publicas y clases pasivas y faltan administrados cotizantes . Asin NO PODEMOS NO No Y NO P O D E M O S NO

Puntuación 9
#40
Verdades
A Favor
En Contra

Según las encuestas la mayoría de los funcionarios votan al régimen del 78 , al PP , PSOE.

Puntuación 4
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Todos deberíamos tener derecho a una pensión digna pero la pregunta es: ES SOSTENIBLE ECONOMICAMENTE?

Si una persona ha cotizado 40 años, se jubila a los 60 y vive hasta los 90, que alguien me explique eso de que ya lo han pagado mientras trabajaron... Porque no creo que cotizasen la misma cantidad que cobran de pensión.

Tema aparte está que los funcionarios, que son los que menos riqueza han generado para el conjunto (habrán aportado otras cosas, sin duda necesarias y valiosas, pero no riqueza económica) sean los que tengan las pensiones más elevadas.

Puntuación 5
#42
luis
A Favor
En Contra

Mi enemigo es el sector público sobredimensionado e inasumible.

Puntuación 14
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Julio Alvariño
A Favor
En Contra

Como veo que el señor periodista acaba siempre escribiendo sobre los mismos. Probablemente preparó oposiciones sin ser capaz de aprobarlas, y anhela ser pensionista aunque debe imaginar que nunca llegara a serlo. Le propongo que escriba un artículo sobre las empresas privadas que cimentan una importante parte de sus ingresos en firmar contratos con las administraciones públicas para realizar trabajos que nunca se hacen pero si se cobran, para realizar trabajos innecesarios, ya que son el producto de necesidades creadas de forma interesada. Eso si, supongo que sería el último de los artículos que publicaría en este país pues automaticamente sería despedido y jamás encontraría nuevo empleo, por lo menos de periodista. Con lo pasaría a engrosar la lista de parados que también cobra de la administración y asi sería una persona feliz.

Puntuación 7
#44
sin ayudas no hay negocio
A Favor
En Contra

Aún me parecen pocos, pues no cuentan los empleos privados se pagan con fondos públicos procedentes de subvenciones, donaciones a fundaciones o a empresas, y los convenios o contratos con la administración,?

Y aquí entran todos a repartirse: partidos, sindicatos, patronal, iglesia, ONGs.....

Puntuación 14
#45
jc
A Favor
En Contra

funcionarios de carrera con su oposición ganada y demostrada solo hay unos tres millones.....el resto SON PELOTAS CHUPACULOS DE PARTIDOS POLITICOS Y ENCHUFADOS.... A VER SI NOS ENTERAMOS DEL TEMA......

Puntuación 19
#46
Jajaja
A Favor
En Contra

Seguir votando al PP y al PSOE.

Puntuación 7
#47
aaaaaaa
A Favor
En Contra

al 20.- ten en cuenta que nominas publicas constituyen gasto publcio El artiuclo solo viene a significar que 14 millones mantienen a una población de 45 millones ,

Puntuación 4
#48
mates
A Favor
En Contra

El único consuelo es que no les pagamos con nuestros impuestos, les pagamos con deuda. Los impuestos son los que son, gasten lo que gasten.

Y la deuda la van pagar nuestros hijos y los suyos.

Y las pensiones, que no nos llegarán, afectarán a las suyas y a las nuestras.

Hoy estais cobrando, pero la ruina que nos supone como sociedad os afectará en el futuro, a vosotros y a vuestros descendientes.

Además se da otro efecto curioso. A medida que aprietan más para darnos peores servicios, más gente se pasa al negro.

Los funcionarios de todo el planeta tratan con respeto a los que ordeñan. Menos en los paises comunistas y en España.

Lo que hace falta es que gane un partido de izquierdas del que no se fien os mercados y la prima vuelva a subir donde la dejó Zetaparo. Hubiéramos tenido que dejar de pedir prestado y hubiéramos tenido que recortar su sueldo otro 10%. O más.

Puntuación 5
#49
Pepón
A Favor
En Contra

Es insostenible totalmente, y más teniendo en cuenta que España no produce nada, ni lo hará. Auguro una nación arrasada por completo al más puro estilo Venezolano, no obstante es lo que los Españoles llevan decidiendo, y trabajando duramente, desde hace tiempo... No podía ser de otra manera.

Puntuación 12
#50